Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción


La profesión de desarrollador web (designada con diferentes términos, como programador web, especialista front-end, especialista back-end o full stack developer) se ha convertido en clave para cualquier organización.

El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web forma profesionales especialistas en este ámbito, capaces de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en desarrollo y programación web.

El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web pretende cubrir la creciente demanda profesional de desarrolladores web especializados en front-end, con conocimientos profundos de marcación y maquetación, dominio de las herramientas que se utilizan en entornos de producción y conocimientos de back-end.

Teniendo en cuenta tanto los perfiles de acceso como las necesidades del mercado, el máster online de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tiene un carácter eminentemente práctico y prevalece el desarrollo desde el punto de vista del cliente por encima del desarrollo desde el lado del servidor.

El plan de estudios del máster está estructurado en tres grandes ámbitos: fundamentos de diseño web y maquetación (HTML y CSS y diseño de interfaces), desarrollo web (programación en JavaScript, desarrollo front-end y desarrollo back-end) y herramientas para el diseño y el desarrollo.

Sin embargo, los estudiantes que no tienen conocimientos previos de programación deben cursar dos asignaturas iniciales para aprender a programar con JavaScript.

Los profesores del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tienen más de diez años de experiencia en docencia online, están especializados en desarrollo web y cuentan con una amplia trayectoria profesional en este ámbito.

En cuanto al trabajo de fin de máster, es necesario que el estudiante realice un proyecto web que luego podrá incorporar a su portafolio profesional con el objetivo de mostrar los conocimientos adquiridos en el programa. Este trabajo permite al estudiante familiarizarse con la realidad del desarrollo de aplicaciones web complejas y sofisticadas.

Una vez finalizado el máster, el estudiante será capaz de desarrollar por sí solo proyectos web de envergadura media, así como integrarse de manera efectiva en equipos multidisciplinares dedicados a llevar a cabo grandes proyectos.

En la revista Mosaic y el blog Informática ++, puedes seguir la actualidad profesional de este sector desde la visión de nuestro profesorado y de todas las personas que quieran participar.

Competencias:

Las competencias que adquieren los estudiantes del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web son las siguientes:





  • Seleccionar e implementar soluciones tecnológicas de manera efectiva y eficiente teniendo en cuenta los recursos, las alternativas disponibles y las condiciones de mercado.

  • Diseñar e implementar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y sitios web teniendo en cuenta la diversidad de contextos y dispositivos de acceso.

  • Utilizar de manera adecuada los lenguajes de programación y las mejores herramientas de desarrollo para el análisis, el diseño y la implementación de sitios y aplicaciones web en función de las necesidades del proyecto.

  • Construir sitios web usables y accesibles desde cualquier tipo de dispositivo utilizando las mejores soluciones ofrecidas por los lenguajes de marcado.

  • Aplicar de la manera más adecuada los patrones de arquitectura de software más convenientes para cada problema.

  • Seleccionar y utilizar de manera efectiva los frameworks más adecuados para el desarrollo de aplicaciones tanto en el lado del navegador como en el del servidor.

  • Trabajar eficazmente en entornos profesionales en que se utilicen metodologías de desarrollo ágiles.

  • Adaptarse a las tecnologías web y los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.


Requisitos académicos de acceso al máster:

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

En función de donde hayas cursado estos estudios necesitarás la siguiente documentación:

- He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español:

Tengo un título universitario oficial español (graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto)

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea;

1. Tengo un título de grado oficial, máster universitario o doctorado que pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad (DNI, pasaporte o documento identificativo del país de origen).

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Fotocopia compulsada/cotejada del suplemento europeo al título (SET) y fotocopia compulsada de la traducción jurada en los casos en que el título esté en un idioma diferente del español, el catalán o el inglés.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

 

2. Tengo un título universitario que no pertenece al espacio europeo de educación superior (EEES). Por ejemplo, un undergraduate degree, first degree o bachelor's degree

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad del país de origen o pasaporte.

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o el resguardo de los derechos de expedición. El título debe estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma, hay que presentar la fotocopia compulsada de la traducción realizada por un traductor jurado.

  • Una fotocopia compulsada de un certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada da acceso a estudios superiores de máster o doctorado en el país de origen del título.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples.

La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

- He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea:

1. Tengo un título universitario oficial sin la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español

¿Qué documentación debo presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o del pasaporte del país de origen.

  • Estar redactado en español, inglés o catalán. Si está en otro idioma es necesario presentar la fotocopia compulsada de la traducción hecha por un traductor jurado.

  • Estar legalizado. Existen dos vías de legalización:


Si el título se ha obtenido en un país miembro del Convenio de La Haya (como México, Colombia, Ecuador o Perú) debe incluir la Apostilla de La Haya. Cada país nombra una autoridad competente que puede poner esta apostilla. En el web del Convenio de La Haya encontrarás la lista actualizada de los países del convenio y las autoridades que te pueden poner la Apostilla.

Si el título se ha obtenido en un país que no es miembro del Convenio de La Haya hay que legalizar el título por vía diplomática. Para hacerlo debes presentar el título en tres organismos para que acrediten la validez del documento por medio de sus sellos respectivos:

a) Ministerio de Educación del país emisor del título;

b) el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que expidió el título y;

c) la representación diplomática o consular española en el país que emitió el título.

Documentación a  solicitar a la universidad de origen:

  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por la universidad, en el que se certifique que la titulación presentada permite acceder a estudios superiores de máster o doctorado.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, será necesario presentar un certificado académico de los estudios superiores realizados que incluya el detalle de las asignaturas cursadas con la nota obtenida, el número de créditos superados, las horas cursadas, las convocatorias consumidas y la nota global.

  • En el caso de matricularse a un Máster universitario, si la titulación presentada no está vigente en el país de origen, hay que presentar el plan de estudios.


Encontrarás más información sobre la legalización de títulos en el web del Ministerio de Educación del Estado español. 

2. Tengo un título universitario con la resolución de equivalencia del Ministerio de Educación español a título extranjero de enseñanza superior y a titulación y nivel académico de grado o máster universitario oficial en las ramas de conocimiento y campos específicos.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que están comprendidos en el área y campo específico de formación del que se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto a los títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto al que se haya declarado la equivalencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).

3. Tengo un título universitario con la resolución de homologación del Ministerio de Educación español de mi título

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada conlleva la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

  • Fotocopia compulsada/cotejada de la resolución de la equivalencia del título. Si la equivalencia está en trámite, podéis presentar el volante condicional, pero en un plazo máximo de seis meses tendréis que presentar la resolución definitiva.


Los documentos se pueden cotejar en las sedes de la UOC si lleváis los originales y sus fotocopias simples. La compulsa se puede hacer en el centro donde se ha expedido la documentación (y debe tener los mínimos requisitos administrativos: fecha, sello, firma, cargo, nombre y apellidos de la persona abajo firmante).
Ver más

Temario

El plan de estudios del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web tiene una carga lectiva de sesenta créditos, distribuidos en ocho asignaturas de carácter obligatorio y un trabajo final de máster.

Tipo de materia - Créditos ECTS:
Asignaturas obligatorias 48
Trabajo de fin de máster 12

Esta es una planificación de los estudios en caso de que el estudiante quiera hacer el máster en 2 años. Sin embargo, el estudiante decide cada semestre las asignaturas que desea cursar y puede ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. El máster también se puede cursar en un año si el estudiante se dedica a tiempo completo a los estudios.
 
Asignaturas obligatorias - Créditos:
  • HTML y CSS 6
  • Diseño de interfaces interactivas 6
  • Programación en JavaScript para programadores 6
  • Desarrollo front-end con frameworks JavaScript 6
  • Desarrollo back-end con PHP 6
  • Desarrollo front-end avanzado 6
  • Herramientas HTML y CSS I 6
  • Herramientas HTML y CSS II 6
  • Trabajo de fin de máster 12
Complementos de formación
Con el objetivo de nivelar el bagaje formativo, los estudiantes sin perfil de ingreso recomendado deben cursar 8 créditos de complementos formativos.
Las asignaturas previstas a estos efectos son las siguientes:
  • Introducción a la programación en JavaScript I (4 créditos ECTS)
  • Introducción a la programación en JavaScript II (4 créditos ECTS)
Ver más

Destinatarios

El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web está diseñado especialmente para profesionales de la informática, las telecomunicaciones, la multimedia u otros ámbitos relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones que quieran especializarse en el desarrollo de aplicaciones web.

Los estudiantes procedentes de otras especialidades pueden acceder al máster, pero deberán cursar complementos de formación para adquirir las bases necesarias en programación.

Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Criterios de admisión

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes con perfil de ingreso recomendado. Los estudiantes que no provengan de estas titulaciones deben cursar 8 créditos ECTS de complementos formativos.

Perfil de ingreso recomendado

Para cursar el máster se recomienda haber superado alguno de los estudios siguientes:

  • Grado, licenciatura, ingeniería, diplomatura o ingeniería técnica de Informática

  • Grado, ingeniería o ingeniería técnica de Telecomunicación

  • Grado de Multimedia

  • Otros grados relacionados con las tecnologías de la información y de las comunicaciones que traten competencias de desarrollo de software


Conocimientos previos

Se recomienda un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano y catalán
En la mayoría de asignaturas se utilizan recursos de aprendizaje en lengua inglesa, por lo que se recomienda un nivel de competencia lectora de nivel B2.

Duración

Inicio de curso: 18 de septiembre 2019.

Objetivos

El objetivo del máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web es la formación de profesionales capaces de llevar a cabo las funciones de desarrollador web dentro de una empresa u organización o como autónomos.

Titulación obtenida

Titulación oficial: El Máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

Perspectivas laborales

El máster universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web permite alcanzar el perfil profesional de programador web, ya sea dentro de una empresa u organización o como autónomo. Este perfil puede ocupar puestos de trabajo como los siguientes:
Especialista o programador front-end.
Full stack developer.
Programador HTML5.
Programador back-end.

Promociones


  • Pago fraccionado en cuotas.

  • 8% dto. por matrícula anticipada hasta el 25 de junio 2019.



Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web (UOC)

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario de Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web (UOC)