Máster Universitario en Cuidados Paliativos y Necesidades de Soporte

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
2 semestres
Precio 7.260 €

Descripción

El máster universitario en Cuidados Paliativos y Necesidades de Soporte te formará en el modelo integrado de la filosofía hospice en cuidados paliativos y la antropología del cuidado para las personas con enfermedades avanzadas. Así mismo, te indicará cómo desarrollar modelos de intervención para la atención interdisciplinaria de las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de las personas en situación de enfermedad avanzada y de su familia.

Temario

  • Deseo de Adelantar la Muerte y Atención en los Últimos Días
  • Equipo Interdisciplinario y Recursos del Sistema Sanitario
  • Fundamentos de los Cuidados Paliativos y Antropología de la Muerte
  • Información y Comunicación con el Paciente y la Familia
  • Optativa 1
  • Ética Clínica y Planificación de Decisiones Anticipadas
  • Bioestadística Aplicada a la Investigación en Cuidados Paliativos
  • Diseño de Proyectos y Ética de la Investigación en Cuidados Paliativos
  • Optativa 2
  • Prácticum I
  • Prácticum II
  • Trabajo Final de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Competencia en la atención paliativa centrada en las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas y sus familias. Desarrollo y aplicación de las competencias propias de cada disciplina en el modelo de atención paliativa. Análisis de situaciones de complejidad en el ámbito clínico con un abordaje interprofesional, científico y humano de excelencia. Capacidad para promover cambios e impulsar la mejora continua en la atención y el cuidado de los pacientes y sus familias. Capacitación para trasladar las preguntas de interés clínico a proyectos de investigación en cuidados paliativos y su desarrollo.

Destinatarios

Profesionales de la enfermería, la medicina y la psicología que quieran formarse a nivel avanzado en la atención del paciente con enfermedad avanzada y sus familias. 

Requisitos

La vía de acceso directo para la matriculación en el máster es tener la titulación universitaria de graduado en cualquiera de los grados en Enfermería, Medicina y Psicología (con máster universitario en Psicología General Sanitaria o acreditado como psicólogo clínico especialista).

Prueba de acceso

Se debe realizar un proceso de admisión.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: 2 semestres (60 créditos ECTS).

Objetivos

  • Conocer los principios del modelo integrado de la filosofía hospice en cuidados paliativos y la antropología del cuidado para la persona con enfermedad avanzada y en situación de final de vida.
  • Desarrollar habilidades, conocimientos y métodos de intervención en equipo para la adecuada detección y alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas.
  • Desarrollar modelos de intervención para la atención interdisciplinaria de las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de la persona en situación de enfermedad avanzada y de su familia.
  • Desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes para la elaboración de un programa integral de cuidados paliativos en el ámbito domiciliario, de consulta externa e interna, el hospitalario o el sociosanitario.
  • Conocer y manejar una adecuada comunicación e información con la persona en situación de final de vida y su familia.
  • Conocer el marco legislativo y las cuestiones éticas al final de la vida.
  • Adquirir habilidades para la investigación e innovación en los cuidados paliativos.
  • Conocer los principios de la investigación clínica aplicada a cuidados paliativos, así como interpretar resultados científicos y diseñar proyectos de investigación en cuidados paliativos.

Prácticas

Prácticas en el Centro Integral de Simulación Avanzada (Campus Sant Cugat) y en centros externos del ámbito hospitalario, sociosanitario o domiciliario acompañados por equipos referentes.

Promociones

Becas, descuentos y financiación disponibles.

Precio

Precio 7.260 €
Precio: 6.780 euros + 480 euros de derechos de inscripción. Precios correspondientes al año académico de 2024-2025.

Ventajas del curso

El máster universitario en Cuidados Paliativos y Necesidades de Soporte está diseñado y organizado por la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida de UIC Barcelona. La Cátedra WeCare está compuesta por un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y las humanidades. Esta vinculación ofrece la posibilidad de orientar el Trabajo Final de Máster (TFM) en alguna de las líneas de investigación de la Cátedra y eventualmente incorporarse a esta para realizar la tesis doctoral al amparo de su grupo de investigación. También ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en Cuides UIC Barcelona, Clínica Universitaria de Soporte en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos de UIC Barcelona, y completar, así, un itinerario integral para el estudiante que comprende: asistencia, formación e investigación en el marco de la Universitat Internacional de Catalunya. Tendrás la posibilidad de realizar tus prácticas en Irlanda y Romanía.

Profesorado

Director del máster: Joaquim Julià Torres.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Sant Cugat.
Máster Universitario en Cuidados Paliativos y Necesidades de Soporte
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Sant Cugat
C/ Josep Trueta, s/n 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X