Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
6.600 €

Descripción

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene por objetivo satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional, provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. Incluso en un contexto recesivo como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se canaliza a través de diversos actores tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. Por otra parte, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de ayuda actual. Entre estos actores de la Cooperación Sur-Sur, los países latinoamericanos están jugando un papel crucial, pues se han convertido en referentes internacionales en esta materia, a través del esfuerzo de sistematización de sus prácticas y de re-conceptualización de la cooperación que están realizando. Finalmente, también crece en el ámbito empresarial el compromiso de distintas organizaciones con la ejecución de programas de cooperación, en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo.

El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a esta necesidad de formar expertos capaces de realizar intervenciones de cooperación que ofrezcan Resultados de Desarrollo y que sepan responder de forma eficaz e innovadora a las exigencias que plantea el actual sistema de cooperación. En este sentido, es necesario señalar que la asunción de compromisos internacionales plantea importantes retos de diseño de estrategias y de ejecución de programas que son ampliamente trabajados en las enseñanzas de este Máster. Nos referimos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), y la Declaración de París por la eficacia de la ayuda (2005), así como la aparición de nuevos enfoques de desarrollo como el basado en Derechos Humanos o la importancia que están ganando nuevos instrumentos de gestión como el apoyo presupuestario.

Desde la celebración del Foro de Alto Nivel de Busan, en 2011, el sistema de cooperación ha experimentado una profunda transformación, ampliando su ámbito de acción para conformar una Alianza Global para el Desarrollo que, de nuevo, exige un profundo conocimiento de las materias trabajadas en este programa.

Dirigido a formar expertos gestores en cooperación internacional que sean capaces de diseñar políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo. El Máster permite conocer:

  • Principios, funcionamiento y lógica del sistema internacional de ayuda, sus agentes, políticas e instrumentos;

  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo realizadas con recursos de cooperación internacional. Esta capacitación se ofrece tanto para la formulación de proyectos realizados por las agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH); como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos que reciben recursos para ello.



Ver más

Temario

Fundamentos del sistema de cooperación internacional 
Módulo obligatorio. 16 créditos.
  • La cooperación de los donantes Tradicionales y de los Países No Donantes del CAD 
(6 créditos)
  • Conceptualización del Desarrollo y sus dimensiones: crecimiento económico, Democracia, Género y Derechos Humanos (6 créditos)  
  • Instrumentos de cooperación Internacional (4 créditos)
Diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo 
Módulo obligatorio. 14 créditos.
  • Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas de desarrollo (5 créditos)
  • Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada. La conformación de Redes público-privadas (5 créditos)
  • Áreas de intervención: Política Social, Fortalecimiento Institucional y Crecimiento económico (4 créditos)
Gestión de proyectos. Enfoque de marco lógico
Módulo obligatorio. 12 créditos.
  • Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación (6 créditos)
  • Técnicas de Seguimiento y Evaluación de Proyectos e intervenciones de cooperación (6 créditos)
Cooperación al desarrollo con América Latina 
Módulo optativo. 6 créditos.
  • Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento (3 créditos)
  • América Latina en el sistema de Cooperación Internacional (3 créditos) 
Cooperación internacional con África Subsahariana y el Magreb / Oriente Próximo
Módulo optativo. 6 créditos.
  • Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con África Subsahariana (3 créditos)
  • Problemas de Desarrollo y Cooperación Internacional con el Magreb / Oriente Próximo (3 créditos) 
Prácticas profesionales
6 créditos
  • Realizadas en un organismo especializado en cooperación internacional al desarrollo
 
Trabajo fin de Máster 
Obligatorio. 6 créditos
Asegura la especialización del egresado en el área de cooperación y desarrollo de su elección.
Ver más

Requisitos

Para el acceso Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas es necesario estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

En el caso de personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES, serán admitidas sin necesidad de homologar sus títulos, siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los respectivos títulos universitarios oficiales españoles, y presenten el título expedido por sus respectivos países que da acceso a la formación de postgrado. Esta vía no supondrá, en ningún caso, la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En lo que respecta al área de conocimiento de los candidatos que aspiran a cursar el Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, se tendrá especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio, pero se podrá admitir igualmente alumnos (licenciados o con título de grado), formados en otras áreas de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que deberán acreditar una formación básica en materias afines al Programa.
Ver más

Duración

Duración: 1 año académico.
Inicio: Octubre 2018.

Objetivos


  • Dar a conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda, sus actores, políticas e instrumentos. A partir de esta formación, se propone una reflexión crítica, y el impulso de intervenciones que inciden positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.

  • Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones de desarrollo. De esta forma se asegura la capacitación tanto en lo que respecta a proyectos realizados por agencias y organismos de cooperación, aplicando el Enfoque de Marco Lógico y Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), como para los programas y políticas públicas que ejecutan los gobiernos de países en desarrollo con recursos procedentes de la cooperación.



Titulación obtenida

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Promociones

Becas disponibles.

Precio

6.600 €

Ventajas del curso

Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas