Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Elche (Alicante)
90 créditos

Descripción

La complejidad y creciente preocupación sobre el desarrollo y la pobreza han llevado a organismos internacionales, estados y organizaciones sociales a demandar profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinar.
Esto hace que el máster tenga una clara vocación práctica y orientada al desarrollo de conocimientos y habilidades para la resolución de problemas reales y concretos. Esta orientación práctica se complementa con una reflexión crítica sobre la fundamentación teórica que la sustenta, de manera que el alumno/a puede contrastar las discusiones teóricas con experiencias reales provenientes de contextos diversos.

Temario

Curso 1
Primer semestre

Conceptos básicos de desarrollo
Cooperación al desarrollo
Segundo semestre
Enfermedades en países en desarrollo
Políticas y gestión sanitaria
Salud pública
Curso 2
Primer semestre

Iniciación a la investigación
Prácticas externas I
Prácticas externas II
Trabajo fin de máster
 
 
 

Competencias para las que te prepara el curso

Saber analizar desde una perspectiva global los problemas de cooperación. Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global. Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales. Saber reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales. Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible. Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales. Estar preparados para participar en organismos públicos.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

2 cursos académicos

Objetivos

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico donde se ponga de manifiesto la relación entre contenidos trabajados y la capacidad de resolución de problemáticas asociadas a los mismos, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales que l as intervenciones de desarrollo generan.
  • Es capaz de comunicar conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.
  • Posee habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales que permiten contactar con el profesor y el resto de alumnado para la resolución de dudas
  • Conoce las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad desde una perspectiva global a partir del manejo de criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural que se evidencien a partir de varias actividades propuestas para un aprendizaje y reflexión en profundidad.

Prácticas

La realización de prácticas posibilita a los estudiantes la adquisición de experiencia técnica y profesional relacionada con sus estudios, poniendo en práctica los conocimientos.

Perspectivas laborales

El perfil de ingreso recomendado es un titulado superior, diplomado, licenciado o ingeniero técnico o superior que tenga formación relacionada con las distintas especialidades ofertadas y que quiera orientarse profesionalmente a la intervención o a la investigación en materia de cooperación al desarrollo.

Horario

Jueves y Viernes de 16:00 a 20:30 h y sábados de 9:30 a 14:00 h
Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo
Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
Campus y sedes: Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM)
Avenida de la Universidad, s/n 03202 Elche (Alicante)
Cursos más populares
Solicita información
X