Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada

Universidad de Salamanca (USAL)

Descripción

El Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). Este Máster ha renovado su acreditación en 2015 y en 2019.
Este Máster está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos. Por tanto, el objetivo específico es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Así, los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos que se están desarrollando actualmente. La propuesta del programa se adecua perfectamente a la situación de I+D+i del sector científico, en el que participan todos los docentes del Master.

Temario

1er Semestre
  • Ambientes Sedimentarios
  • Cuaternario y Geomorfología Tectónica
  • Prospección Geoquímica
  •  Geoquímica Ambiental
  •  Recursos Minerales de la Península Ibérica
  •  Minerales Industriales: Propiedades y Aplicaciones
  •  Aplicaciones de la Geología Estructural a la Prospección de Recursos
  •  Técnicas Geofísicas de Alta Resolución
  • Métodos y Técnicas en la Investigación Estratigráfica
  •  Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan

Destinatarios

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster es la conseguida mediante los grados en Geología, Ingeniería Geológica, Ciencias Ambientales e Ingeniería de Minas, y otros estudios en ciencias afines, por lo que el perfil de ingreso adecuado es el de titulados en estas especialidades o cualquier otro titulado que tenga conocimientos básicos (nivel de Grado) sobre Ciencias de la Tierra y esté especialmente interesado en ampliar sus conocimientos en la parte más aplicada de la Geología así como en los aspectos medioambientales de la disciplina.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y que faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

Idiomas en los que se imparte

Español, Inglés

Duración

1 curso académico

Perspectivas laborales

Diseño, gestión y caracterización de ubicaciones y monitorización de residuos de diferente índole (CO2, mineros, canteras, obra pública, vertederos, residuos radiactivos) Tratamiento de aguas residuales, control de vertederos, filtraciones, metales pesados Determinación de huella hídrica y de carbono Hidrogeología, contaminación de acuíferos Almacenamientos geológico de CO2 y residuos Estudios geotécnicos para obra pública y civil. Ensayos de campo y laboratorio. Caracterización de geomateriales y biominerales. Estudios de impacto ambiental y planificación del territorio Asesoría en legislación ambiental, de recursos hídricos y minerales, y planificación energética.

Promociones

Becas, ayudas al estudio y movilidad nacional
Becas, proyectos y programas Internacionales

Profesorado

Alonso Gavilán, Gaspar Álvarez Valero, Antonio Miguel Armenteros Armenteros, Ildefonso Ayarza Arribas, María Puy
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X