Máster Universitario en Biología Molecular y Celular

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos

Descripción

La Biología Molecular y Celular son disciplinas de enorme desarrollo en los últimos años que, además de contribuir al conocimiento básico sobre el funcionamiento de los seres vivos, han resultado esenciales para el avance de la medicina y de la biotecnología, y por tanto que tienen un gran impacto en la sociedad. 
Este Máster tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación académica e investigadora de excelencia en Biología Molecular y Celular que les permita iniciar una carrera investigadora con acceso al Doctorado y aplicable también en la industria privada.
Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

Temario

Concretamente, la estructura del máster es la siguiente:
  • Cursos teórico-prácticos del programa (30 ects): octubre-mayo. Cada asignatura es de 6 ects.
  • Técnicas avanzadas en biología molecular y celular (ob)
  • Técnicas avanzadas en biofísica (ob)
  • Control de calidad y regulación de procesos biotecnológicos (ob)
  • Avances en patología molecular (opt.)
  • Genómica funcional (opt.)
  • Inmunología avanzada (opt.)
  • Separación celular. Estudio de viabilidad celular (opt.)

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir la capacidad y destrezas técnicas necesarias para realizar análisis y resolver problemas experimentales en cualquier laboratorio de investigación biológica, biomédica o biotecnológica. El desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico y sanitario y, asesoramiento en biorremediación. Capacitar para el empleo de datos y la toma de decisiones en la experimentación en Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Este Máster incorpora el período de formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad) En resumen, capacita para desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Destinatarios

El perfil del alumno que desea realizar este Máster de Biología Molecular y Celular responde al de un titulado en Bioquímica o Biotecnología o en áreas científicas afines, que se interesa por estas disciplinas desde el punto de vista de la investigación científica, en este contexto va a utilizar técnicas diversas que se aplican para  resolver un problema real y a profundizar en sus conocimientos.
Este Máster capacita para el ejercicio profesional  en empresas de Biotecnología y relacionadas. Por otra parte, como este Máster está orientado a formar futuros doctores-investigadores especialistas en Biología Molecular y Celular, estos estarán preparados para su integración en las plantillas de profesorado de las Universidades y/o en las de investigadores de Institutos de Investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o centros similares.

Perspectivas laborales

Este Máster ofrece un indudable interés, por un lado, busca formar profesionales que reúnan cualidades como: espíritu científico crítico, capacidad para el diseño experimental, habilidad práctica en el laboratorio de investigación, diagnóstico o control, y comunicación y trabajo en equipo que sean capaces de resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el conocimiento y manipulación de sistemas biológicos, así como de transferir soluciones a la industria. Aunque el destinatario inicial de este máster es el actual licenciado en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza dado que tradicionalmente otros tipos de licenciados (Química, Veterinaria, Medicina, etc.) han realizado estudios de especialización (DEA, antiguos cursos de doctorado) en nuestro departamento, el presente el máster contempla la admisión de estos licenciados si su formación previa es adecuada. Por otra parte, este Máster incorpora el período de formación del doctorado.
Máster Universitario en Biología Molecular y Celular
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Campus y sedes: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad de Zaragoza (UZA)
Pedro Cerbuna, 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
X