Facultad de Ciencias Biológicas (UCM)

Máster Universitario en Biología Evolutiva

Facultad de Ciencias Biológicas (UCM)

Máster oficial
Presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos

Descripción

El Máster Universitario en Biología Evolutiva de la UCM es un postgrado que se ocupa de una de las teorías con mayor capacidad explicativa y, por tanto, con más aplicaciones, de toda la historia de la ciencia.



Si es cierto que el XXI puede convertirse en el siglo de la Biología, cada vez más demandada para afrontar temas de vital importancia para el bienestar de nuestras sociedades, no lo es menos que sigue siendo plenamente válida la célebre afirmación de Dobzhansky de que "nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución". La Biología Evolutiva ha establecido de forma incuestionable que todos los organismos vivos han evolucionado a partir de un ancestro común  a lo largo de los últimos 3.500 millones de años, ha documentado muchos acontecimientos específicos en el transcurso de esa larga historia, y ha elaborado una teoría sólidamente establecida de los mecanismos genéticos, ontogenéticos y ecológicos responsables del cambio evolutivo. Sus métodos, conceptos y perspectivas han contribuido de forma crucial a esclarecer los principales temas  de las ciencias biomédicas, ya que la unidad, la diversidad y las adaptaciones de los organismos son el resultado de su historia evolutiva, y sólo pueden comprenderse plenamente a la luz de esa historia.


Ver más

Temario

Se propone que el Máster sea de 60 créditos ECTS, correspondientes a un curso académico a tiempo completo, o a dos cursos a tiempo parcial. El programa está diseñado para conseguir que el estudiante, al que se supone con conocimientos básicos sobre evolución, vaya profundizando de forma gradual en la comprensión de los mecanismos que rigen el cambio evolutivo y en la interpretación de su desarrollo histórico, documentado por el registro fósil y por la biodiversidad que observamos actualmente.

Por tanto, una buena formación avanzada en Biología Evolutiva debe incluir, al menos:

- Algunas nociones de genética evolutiva que permitan comprender los mecanismos evolutivos básicos (mutación, migración, selección y deriva), con particular énfasis en facilitar una buena asimilación de la importancia, potencial, significado y restricciones de la selección natural darviniana como mecanismo generador de adaptaciones.

- La comprensión de los principales procesos responsables de la evolución de la biodiversidad, desde el aislamiento reproductivo entre poblaciones (especiación) hasta la divergencia de los linajes que han dado origen a los taxones de orden superior, incluyendo los conceptos básicos de sistemática que forman el marco conceptual de cualquier aproximación filogenética a la biología comparada, así como la documentación por el registro fósil de los principales procesos de cambio a lo largo de la historia de la vida (macroevolución).

Todos estos conocimientos configuran el MÓDULO FUNDAMENTAL, de 24 ECTS, que sentará una base formativa sólida, necesaria para todo científico que trabaje en las diversas subdisciplinas de la Biología Evolutiva (evolución del comportamiento, biología evolutiva del desarrollo o "evo-devo", evolución humana, evolución molecular, genética evolutiva, morfología o fisiología evolutivas, etc.).

A la vez que el estudiante va recibiendo estos conocimientos, está en disposición de elegir materias optativas para profundizar en la subdisciplina en la que desee especializarse o que vaya a constituir su futuro profesional (no debe olvidarse que, aunque el Máster persigue la profundización de los estudios de grado y, sobre todo, el desarrollo de habilidades investigadoras complejas orientadas a la realización de una Tesis Doctoral, las aplicaciones de la Biología Evolutiva son numerosas y variadas en campos tan diversos como las amenazas al medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos en un contexto global de presión demográfica creciente, o los retos sanitarios planteados por la emergencia de nuevos patógenos resistentes).

Estas materias optativas, que configuran el MÓDULO ESPECIALIZADO, también de 24 ECTS, están diseñadas en forma de itinerarios o especialidades, y se proponen bajo el supuesto de que, por ejemplo, un especialista en evolución molecular no tiene por qué conocer con detalle los más recientes hallazgos o debates sobre filogenia vegetal, filogenia animal o ecología evolutiva. Cada itinerario exige cursar los 12 ECTS de la materia correspondiente (Evolución molecular, Clasificación y filogenia, Ecología evolutiva). Estos itinerarios permitirían a los estudiantes:

- Profundizar en sus conocimientos de genética evolutiva cursando asignaturas más instrumentales, que tendrían que ver con el análisis de secuencias y sus implicaciones biogeográficas e históricas (Evolución molecular).

- Completar su visión global de la evolución de la biodiversidad estudiando con más detalle la filogenia de los vegetales y de los metazoos (Clasificación y filogenia).

- Desarrollar algunos de los temas más relevantes relacionados con explicaciones adaptativas (como la evolución de estrategias vitales, la plasticidad fenotípica a lo largo del desarrollo o el funcionamiento integrado en organismos modulares), globalmente incluidos en la subdisciplina conocida como Ecología evolutiva (según D.J. Futuyma, la "fusión de lo que necesitamos saber de ecología para explicar la evolución con lo que debemos saber de evolución para comprender la ecología").

A la vez, puesto que las materias de los itinerarios son sólo de 12 ECTS, los estudiantes deberán cursar otros 12 ECTS para completar el módulo especializado. A tal efecto, se recomienda cursar al menos 6 ECTS de la materia transversal de orientación metodológica Métodos y técnicas en Biología Evolutiva, que permitirá profundizar en aquellos aspectos que los estudiantes consideren más necesarios para su formación instrumental, relativos al diseño experimental, el análisis de datos, o a determinadas técnicas de creciente implantación en biología evolutiva (por ejemplo: método comparado, elaboración de supertrees, geometría morfológica, etc.).

Este diseño del módulo optativo permite combinar la especialización de los itinerarios con una adecuada formación metodológica, ya que pueden cursarse hasta 12 ECTS de Métodos y técnicas, a la vez que hace posible una atractiva flexibilidad a la hora de combinar materias. De esta forma, y por poner un ejemplo, un estudiante del itinerario de Clasificación y filogenia interesado en aplicar el análisis de secuencias de ADN a los taxones que estudia puede cursar 6 ECTS del itinerario de Evolución molecular. Alternativamente, un estudiante de Evolución molecular al que le interese la Ecología evolutiva –porque esté realizando pruebas de paternidad en una población silvestre– puede cursar los correspondientes créditos de esa materia.

Así, el Máster está concebido para que el estudiante, tras cursar parte del Módulo Fundamental obligatorio, haya elegido una especialidad o itinerario. No obstante, no es esencial que lo haga, y puede seleccionar los 24 ECTS que considere apropiados para su formación del total de la oferta del Máster. En el primer caso, en el Título podría figurar la Especialidad elegida. Se ha considerado que este diseño, además de formar al estudiante en la especialidad seleccionada, le da la oportunidad de adquirir conocimientos transversales útiles.

El estudiante a tiempo parcial deberá cursar en el primer curso al menos 30 ECTS, de los que al menos 18 ECTS deben corresponderse al Módulo Fundamental, para garantizar su aprovechamiento del módulo de especialización y no entorpecer el progreso de los estudiantes a tiempo completo.

Por tanto, para recibir el título de Máster los alumnos han de cursar y demostrar el aprovechamiento de 60 ECTS (Tabla 5.1., Figura 5.1.), divididos en un módulo fundamental (24 ECTS, 40% del total) de carácter obligatorio, y otro módulo especializado también de 24 ECTS (40% del total) formado por materias optativas y con un importante componente metodológico que es transversal a todas las especialidades. El Máster se completa con el Trabajo Fin de Máster, que es obligatorio (12 ECTS, 20% del total).

Todos los módulos son de duración anual, incluyendo materias que se imparten en los dos semestres. La distribución de las materias se llevará a cabo garantizando en todo caso que la distribución del trabajo que debe hacer el alumno esté equilibrada entre los dos semestres. Las clases magistrales y las prácticas de laboratorio y de campo terminarán en el segundo semestre con suficiente antelación para que los estudiantes, adecuadamente tutorizados, puedan concluir, presentar y defender su Trabajo Fin de Máster.
Ver más

Destinatarios

El Máster Oficial en Biología Evolutiva está diseñado para completar la formación de los graduados o licenciados en Biología o disciplinas relacionadas (Medicina, Agronomía, Ciencias Ambientales, etc.). Se valorarán los méritos de los preinscritos en base a su expediente académico, currículo profesional, aptitudes instrumentales y, en su caso, proyecto de Tesis Doctoral. 


Plazas

40

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Biología Evolutiva

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Biología Evolutiva