Máster Universitario en Artes Digitales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
90 créditos
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

Tras más de 16 ediciones, el Máster Universitario en Artes Digitales está considerado un programa pionero en el sur de Europa. Su vasto repaso a las numerosas herramientas, lenguajes y técnicas multimedia proporciona a los participantes una formación capaz de cubrir todo el espectro de la creación digital (guion, diseño, diseño de aplicaciones, música, producción audiovisual, interactividad…). Orientado a la formación de autores: guionistas, productores, diseñadores y desarrolladores visuales, musicales, audiovisuales y de productos interactivos multimedia.

La colaboración con reconocidos investigadores e innovadores artistas proporciona a los alumnos una visión real y directa del escenario y las tendencias actuales. Y no solo eso, su orientación y supervisión de los proyectos es vital. Tanto para participar en festivales internacionales como Loop o Sónar, como para realizar prácticas profesionales en Hangar, Macba, BCN Media, etc.

Estos estudios se distinguen por:
• La aproximación integral, tanto creativa como técnica, a las artes digitales: los medios visuales, musicales y multimedia.
• Los conocimientos teóricos y prácticos presentados equilibradamente.
• La realización de una serie de trabajos y, en particular, de un proyecto final de creación.

Temario

El programa está formado por dos bloques de asignaturas:
Un primer bloque de asignaturas comunes y obligatorias (38 ECTS), en el que se hace una aproximación a los aspectos teóricos (artísticos, filosóficos, cientificotécnicos) y culturales (sociales, antropológicos, históricos) de la materia, y se aprenden los instrumentos básicos para trabajar a un nivel especializado el tratamiento de imagen, vídeo y sonido, además de una introducción a la programación, las interfaces físicas y las redes de comunicación.

Un segundo bloque de especialidad (28 ECTS de un total de 49 disponibles), en el que se escogen 4 asignaturas de un total de 7 y en el que se estudian en profundidad los aspectos prácticos del desarrollo y la producción de varios géneros y formatos audiovisuales.

El resto de créditos se obtienen con la realización de prácticas profesionales o de un conjunto de seminarios complementarios de actualización, con un valor de 8 ECTS, y con el trabajo final de máster, que suma 16 ECTS. La elección entre las prácticas profesionales y los seminarios complementarios de actualización debe hacerse ya en el momento inicial y, como se indica en el punto 4.2 "Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales", en consenso con la dirección académica, que junto con el estudiante debe valorar la idoneidad de cada opción. Para ello, hay que tener en cuenta el bagaje y los intereses personales del estudiante. Cualquiera de las dos opciones implica la realización de un trabajo.
 

Destinatarios

El Máster Universitario en Artes Digitales se dirige a licenciados y graduados de cualquier titulación y en especial de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo o Diseño Gráfico, a músicos con estudios superiores homologados, así como a ingenieros, informáticos y arquitectos que quieran obtener una formación integral en el ámbito de los contenidos audiovisuales digitales y de la comunicación interactiva aplicados a la producción cultural y a la creación artística.

Metodología

El Máster Universitario en Artes Digitales está compuesto por dos bloques de asignaturas: un primer bloque de asignaturas comunes (284 horas), donde se realiza una aproximación a los aspectos teóricos y culturales de la materia y el aprendizaje de los instrumentos básicos para el tratamiento de imagen, vídeo y sonido, así como una introducción a la programación, las interfaces físicas y las redes de comunicación; y un segundo bloque de especialidad (200 horas), en el cual se eligen cuatro asignaturas de entre siete posibles y donde se estudian en profundidad los aspectos prácticos del desarrollo y la producción de diversos géneros y formatos audiovisuales. Atención tutorial: El seguimiento de cada estudiante es continuo y se realiza de forma personalizada. Tanto las prácticas profesionales como el proyecto final se realizan con el seguimiento de un tutor.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

octubre 2015 - diciembre 2016

Objetivos

Dotar de conocimientos técnicos precisos en el uso de herramientas digitales para la producción de obras relevantes e innovadoras. Conocer en profundidad la doble naturaleza cultural y tecnológica de los medios digitales. Dominar el manejo de la informática como medio de expresión visual, musical e interactiva.

Titulación obtenida

Máster Universitario en Artes Digitales, expedido por la Universidad Pompeu Fabra

Prácticas

curriculares

Perspectivas laborales

Los titulados del Máster Universitario en Artes Digitales están preparados para asumir la dirección artística de proyectos en ámbitos de gran trascendencia económica y cultural, tales como la industria editorial, discográfica, videográfica, multimedia, telemática y de los videojuegos que suelen agruparse bajo la rúbrica de las creative industries. Estos profesionales podrán trabajar como: ? Diseñadores de Interacción para aplicaciones multimedia ? Guionistas de Interacción para aplicaciones multimedia ? Programadores de Interacción para aplicaciones multimedia ? Diseñadores de Interactivos Web ? Guionistas Interactivos Web ? Programadores Interactivos Web ? Diseñador/a de Interactivos para dispositivos móviles ? Guionista de Interactivos para dispositivos móviles ? Programador/a Interactivos para dispositivos móviles ? Diseñador/a de Interacción, gráfica, física, tangible y corporeizada ? Guionista de Intera

Promociones

  • Becas Talento: Solicita una de nuestras Becas Talento, otorgadas específicamente a estudiantes de máster que dispongan de una trayectoria académica, profesional o personal excepcional.
  • Ayudas de otros organismos: Consulta la lista de entidades e instituciones externas al UPF-IDEC que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que desean matricularse en másters y postgrados.
  • Descuentos: Benefíciate de nuestros descuentos si eres antiguo alumno, perteneces a la comunidad UPF o trabajas en una de nuestras instituciones colaboradoras.
  • Préstamos bancarios: Infórmate sobre las condiciones ventajosas que el UPF-IDEC ha acordado con las principales entidades financieras.
Máster Universitario en Artes Digitales
IDEC-Universidad Pompeu Fabra
Campus y sedes: IDEC-Universidad Pompeu Fabra
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poble Nou
Carrer de Roc Boronat, 138 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X