Máster Universitario en Aplicación de Prácticas Artísticas Accesibles

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Vic (Barcelona)
60 créditos
Precio 4.287 €

Descripción

Este máster se alinea con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de un enfoque basado en la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación como uno de los objetivos de las sociedades futuras . En este contexto serán necesarios profesionales capaces de facilitar y gestionar una gran variedad de experiencias artísticas participativas, sin limitaciones de acceso para la ciudadanía.
Como respuesta a estas demandas y nuevos retos, el máster prepara y capacita a profesionales que responden a este perfil con un programa en el que las Artes pueden ser vividas a través de experiencias activas, participativas e inclusivas. También proporciona herramientas para generar y transferir conocimiento en el campo de la investigación basada en las artes.
El máster trabaja alrededor de 3 grandes ejes:
Accesibilidad: se centra en los enfoques conceptuales, prácticas y estrategias de accesibilidad universal, en general, y en su aplicación en las artes.
Metodologías de investigación: se profundiza en las metodologías de investigación y se hace especial énfasis en la investigación basada en las artes.
Proyectos artísticos accesibles: se plantea un enfoque marcadamente práctico y centrado en dotar al alumnado de las competencias necesarias para coordinar, gestionar e implementar proyectos artísticos accesibles, participativos y sostenibles.
Características diferenciales
Enfoque centrado en la accesibilidad como eje vertebrador y director para la participación activa de toda la ciudadanía en el fenómeno artístico.
Amplio abanico de entornos y opciones de aplicabilidad futuras, como consecuencia de las aproximaciones basadas en la accesibilidad que plantea el programa.
Posicionamiento basado en los principios de equidad, flexibilidad, simplicidad, perceptibilidad y tolerancia al error.

Requisitos

Se puede acceder a un máster universitario si se posee:
  • Un título universitario oficial español (independientemente del nivel y la duración.)
  • Un título expedido por una institución de educación superior de otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que en el país expedidor faculte para acceder a las enseñanzas de máster.
  • Un título universitario extranjero de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesitar su homologación, de nivel de formación equivalente a un título universitario oficial estatal y que en el país de origen faculte para acceder a estudios de postgrado. Consulta cómo legalizar la documentación a presentar.
  • Aparte de los requisitos de acceso general, cada máster tiene unos requisitos de admisión y criterios de selección específicos.

Duración

De octubre del 2023 a junio del 2024

Perspectivas laborales

Los futuros titulados estarán en condiciones de diseñar, aplicar y gestionar experiencias artísticas prácticas y accesibles para todos. Las posibles ocupaciones laborales pueden variar mucho en función del entorno en el que se aplican. Nos encontramos ante un despliegue emergente en las sociedades modernas que se postula como una oportunidad para la equidad, el bienestar, la inclusión y el acceso universal a la cultura. Entre otros ámbitos, podrán ejercer en: La gestión cultural, la facilitación y dinamización de talleres en espacios culturales (museos o instituciones culturales, políticas socioculturales, etc.). La facilitación o colaboración en sesiones de prácticas artísticas vinculadas a la salud y el bienestar en entornos sociosanitarios (hospitales, centros penitenciarios, centros o instituciones centradas en la atención a las personas mayores, etc.). La investigación basada en las artes y en otros marcos conceptuales de investigación en artes.

Profesorado

Carrera Peruga, Mercè Collelldemont Pujadas, Eulàlia Dot Verdaguer, Anna Gómez Mundó, Anna Grau Torre-Marín, Víctor Güell Devesa, Rosa Maria Lago Martínez, Josep Ramon Marichalar Freixa, Eva Marimón Martí, Marta Rierola de Mas, Montserrat Rusiñol Cirera, Dolors Simó Algado, Salvador Simó Gil, Núria Solé Coromina, Laia Solé Salas, Lluís
Máster Universitario en Aplicación de Prácticas Artísticas Accesibles
Universitat de Vic (UVic)
Campus y sedes: Universitat de Vic (UVic)
Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
Carrer de Miquel Martí I Pol, 3C 08500 Vic (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X