Máster Universitario en Análisis Económico y Finanzas

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valladolid
1 año

Descripción

El Máster en Análisis €conómico y Finanzas (MA€F) de la Universidad de Valladolid busca proveer a los alumnos de un profundo conocimiento de los fundamentos de la economía, así como del funcionamiento de las instituciones y los mercados financieros. Esta doble visión económico-financiera implica una formación multidisciplinar avanzada que promueve la especialización profesional en el ámbito de las finanzas (finanzas de empresa, banca, mercados financieros, finanzas internacionales y comercio exterior) y en el campo de la Economía (predicciones y análisis económico). Al mismo tiempo, el programa proporciona a los estudiantes los fundamentos básicos necesarios para continuar, si así lo desean, con sus estudios de doctorado en Economía y Finanzas.
El carácter dual busca atraer recién graduados y profesionales con estudios de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas Banca y Seguros, Investigación y Técnicas de Mercado, Comercio etc. Pueden profundizar sus conocimientos de Grado (en el área que les es más afín) y adquirir una nueva especialización de la que carecían. Así mismo, ofrece atractivo para alumnos con una sólida base de conocimientos técnicos, interesados en estos temas, provenientes de  los grados en Matemáticas, Estadística o Ingeniería.

Temario

Primer cuatrimestre
  • Asignaturas
  • Microeconomía
  • Profundiza en el estudio de los procesos de decisión de consumidores y empresas a través de modelos de comportamiento individual, incluso en entornos de incertidumbre.
  • Econometría
  • Proporciona la formación necesaria para llevar a cabo las técnicas de estimación y predicción más utilizadas en la vida profesional, tanto en el campo del análisis económico como de las finanzas.
  • Matemáticas
  • Familiariza a los estudiantes con los sistemas de ecuaciones diferenciales y la optimización dinámica.
  • Finanzas empresariales
  • Profundiza en las decisiones básicas de la empresa relacionadas con su ámbito financiero: selección de inversiones, estructura financiera y política de dividendos.
  • Evaluación de políticas públicas
  • Se centra en la actuación del sector público, evaluando la eficiencia y el impacto de sus políticas con una metodología rigurosa.
  • Economía bancaria e intermediación financiera
  • Cubre las operaciones, la gestión de riesgos, la eficiencia, la competencia entre entidades y las razones para regular y supervisar este sector.
Segundo cuatrimestre
  • Asignaturas
  • Macroeconomía
  • Desarrolla la capacidad para el análisis de los ciclos económicos y del crecimiento económico en un contexto de optimización intertemporal, haciendo hincapié en ambos casos en el papel del sector financiero y del sector público.
  • Valoración de activos financieros
  • Explica el funcionamiento de los mercados financieros y la toma de decisiones relacionadas con la inversión financiera y la gestión de patrimonios, con el objetivo de evaluar los diversos tipos de inversiones, manejar diferentes instrumentos financieros, diseñar operaciones de financiación y medir y valorar riesgos.
  • Mercados financieros internacionales
  • Introduce al fascinante mundo de la globalización financiera, incluyendo el funcionamiento del sistema monetario internacional, de los tipos de cambio y de los mercados de divisas, tanto al contado como a plazo y los derivados sobre divisas.
  • Temas de investigación en Economía y Finanzas
  • Asignatura opcional: Opción académica
  • Busca dar a conocer a aquellos alumnos con una mayor vocación investigadora las líneas de investigación en las áreas de Economía y Finanzas que se desarrollan en la Uva, teniendo que realizar un trabajo de investigación que puede constituir el germen del posterior Trabajo de Fin de Máster.
Prácticas externas en empesa
  • Asignatura opcional: Opción profesional
  • Esta asignatura trata de ofrecer al estudiante la oportunidad de mejorar y ampliar sus capacidades y completar su formación, para que pueda incorporarse al mercado de trabajo con más facilidad. El estudiante contará con un tutor de empresa y con un tutor académico.
Trabajo de Fin de Máster (TFM)

 

Requisitos

El programa está destinado a graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas y otros campos relacionados con la economía, los negocios o las finanzas. Asimismo, también está dirigido a alumnos que hayan cursado estudios de grado en Ingeniería, Matemáticas, Física, Estadística u otros estudios afines. Los solicitantes deberán adjuntar un breve curriculum vitae y una carta de motivación (500 palabras máximo) explicando su formación previa, motivación y objetivos. También deberán realizar una entrevista personal (presencial o telemática).

Metodología

Para la adquisición de las competencias propias de las Prácticas Externas el estudiante cuenta con el apoyo del Tutor de la Empresa, que le guiará en el aprendizaje del desempeño profesional, y con el Tutor Académico, que le orientará para adecuar el contenido formativo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 cuatrimestres. Un curso académico.

Objetivos

Los alumnos deberán aprender a aplicar a la realidad laboral conocimientos y habilidades adquiridas en las distintas materias del máster correspondientes a los bloques de Análisis Económico, Finanzas, o Técnicas para el Análisis Económico y Financiero. Deberán aprender y aplicar conocimientos básicos del ejercicio profesional, aprender a trabajar en equipo y desarrollar relaciones interpersonales y ser capaces de tomar iniciativas.
Conseguir una experiencia inicial en la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario

Profesorado

Jesús Mª Alonso Martínez Carlos Borondo Arribas Patricia Gómez Costilla

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de CC.EE. y EE. Av. Valle de Esgueva, 6. Valladolid
Máster Universitario en Análisis Económico y Finanzas
Facultad de Económicas y Empresariales (UVA)
Campus y sedes: Facultad de Económicas y Empresariales (UVA)
Facultad de Económicas y Empresariales (UVA)
Universidad de Valladolid, Campus del Esgueva, Avenida del Valle de Esgueva, 6 47011 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X