Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos

Descripción

El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general. El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible, y está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales
Este Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte españoles. Los créditos cursados en el Máster son reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Análisis Económico del Derecho se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para una carrera profesional. Este Máster te abrirá las puertas de una carrera profesional exitosa, tanto para trabajar en despachos de abogados o firmas de consultoría, como para desempeñarse en puestos de gobierno, en organismos públicos o en organizaciones internacionales.
También permite el desarrollo profesional en el ámbito académico porque, al ser un título oficial otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, permite el acceso directo a la elaboración de la tesis doctoral y obtención del título de Doctor.
Este programa ofrece una oportunidad única para realizar estudios de posgrado interdisciplinarios y oficiales en Derecho y Economía.
El Análisis Económico del Derecho es un enfoque innovador impartido en las universidades más prestigiosas del mundo. Se trata de una metodología que aplica a problemas de carácter jurídico o institucional, principios y razonamientos de orden económico, poniendo especial énfasis en la eficiencia de las normas, de los contratos y de las instituciones en general. El Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada, en el menor tiempo posible.

Temario

Asignatura: Microeconomía, Teoría de Juegos y Organización Industrial
  • PARTE I: Teoría De Juegos
  • PARTE II: Microeconomía
  • PARTE III: Organización Industrial
Asignatura: AED de la Responsabilidad Civil, de los contratos, de la propiedad y del gobierno corporativo
PARTE I: Análisis Económico del Derecho 1
  • Teoría General
  • Análisis Económico del Derecho de la responsabilidad civil y los daños
  • Análisis Económico del Derecho de Propiedad
PARTE II: Análisis Económico del Derecho 2
  • Análisis Económico del Derecho de los Contratos
  • Análisis Económico del Gobierno Empresarial
AED del Derecho penal y la litigación
  • PARTE I: Análisis de la litigación
  • PARTE II: Análisis Económico del Derecho Penal
Asignatura: estadística y análisis de datos
  • PARTE I: Análisis de Datos Jurídicos 1
  • PARTE II: Análisis de Datos Jurídicos 2
Asignatura: políticas públicas y reforma judicial
  • PARTE I: Políticas Públicas
  • PARTE II: Reforma Judicial
Asignatura: análisis económico de la regulación social
Asignatura: Eficiencia en la gestión pública
Asignatura: RR.HH. en el sector público

Trabajo Final de Máster
  • 8 créditos. Asignatura Optativa: Crisis empresarial y concursos

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimiento profundo de la interacción entre Derecho y Economía y la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales. Comprensión sistemática del Análisis Económico del Derecho y su aplicación práctica. Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas. Comprensión en profundidad de los principales aspectos teóricos y prácticos de la gestión pública. Capacidad para analizar y diseñar modelos alternativos de regulación en materia de responsabilidad civil, contratos y derecho mercantil. Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas para reducir la criminalidad. Capacidad para analizar y formular propuestas legislativas y de políticas públicas para mejorar el funcionamiento de los sistemas judiciales. Capacidad para aplicar análisis estratégico y modelos de Teoría de Juegos a situaciones concretas.

Destinatarios

El Máster está destinado fundamentalmente a graduados en Derecho, Economía, Ciencias Políticas y en general graduados de Ciencias Sociales. Es un programa excelente para graduados de distintas especialidades y perfiles que quieran formarse en el razonamiento económico aplicado, sobre todo al Derecho, pero también a toda la regulación en sentido amplio y a las políticas públicas. Para quienes no tienen una formación en Economía, Administración de Empresas u otras carreras similares, el Máster constituye la mejor forma de conseguir una formación económica sólida, rigurosa y aplicada en el menor tiempo posible.

Metodología

El Máster consta de 60 créditos (ECTS), que incluyen clases presenciales, cursos metodológicos, seminarios, conferencias, prácticas y otras actividades complementarias. Se exige la presentación de un Trabajo Final de investigación sobre un tema concreto que será elegido, de común acuerdo, entre el alumno y la Dirección del Máster, y para lo cual se asignará a cada alumno un supervisor experto en el tema de investigación.

Duración

Fecha de Inicio: Septiembre 2021.

Promociones

Los alumnos interesados en este programa pueden solicitar, cumpliendo con los requisitos, una beca o ayuda. También dispone de distintas fórmulas de financiación para el coste total del curso.

Profesorado

Directores: Dr. José Mª Aguilar González y Dr. Juan Carlos Graciano Regalado.
Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny 53 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X