Máster Universitario en Abogacía

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
90 créditos

Descripción

La Ley 34/2006, de 30 octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales dio respuesta a una reivindicación de los representantes de estas profesiones para que se garantizase una adecuada formación inicial de estos profesionales. 
El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y, por tanto, la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen entre sus objetivos y misiones la formación conjunta de quienes pretenden ejercer la profesión de abogado en España. 
Tanto el Real e Ilustre Colegio de Abogados, como titular de la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, como la Universidad de Zaragoza, entendieron que la vía más idónea para la formación y colaboración entre ambas instituciones era una formación impartida conjuntamente como enseñanza conducente a la obtención del Título Oficial de Máster Universitario. Esta fórmula ha sido la recomendada en las sucesivas Conferencias de Decanos y Decanas de las Facultades de Derecho.
Mediante este título de Máster se obtiene la correspondiente formación especializada para el ejercicio de la profesión de abogado y permite acceder a la  prueba de evaluación de esa aptitud profesional que será convocada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia. El Máster, junto con la prueba de aptitud, permiten el ejercicio de la profesión de abogado. 
Al impartirse la formación especializada conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Práctica Jurídica del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, se proporciona una formación práctica muy adecuada para el posterior ejercicio de la profesión de abogado. 

Temario

Módulo de integración en despacho y práctica profesional inicial
Se desarrollará durante el primer semestre, con una carga lectiva de 9 ECTS para abordar las siguientes materias:
  • Regulación de la actividad profesional (3 ECTS)
  • Deontología profesional (2 ECTS)
  • Turno de oficio (2 ECTS)
  • Gestión de despacho (2 ECTS)
Módulo Habilidades profesionales fundamentales
Se desarrollará durante el primer semestre, con una carga lectiva de 5 ECTS, para abordar las siguientes materias:
  • Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional (3 ECTS)
  • Tecnología aplicada al ejercicio profesional (2 ECTS)
Módulo Práctica profesional integrada/Práctica profesional común
Se desarrollará durante el primer y segundo semestre, con una carga lectiva de 34 ECTS. Se distribuye en seis materias (Técnicas alternativas de resolución de conflictos, Práctica civil, Práctica mercantil, Práctica penal, Práctica contencioso-administrativa y Práctica social) enfocadas al desarrollo de las competencias exigidas por el ejercicio de la abogacía en los distintos órdenes jurisdiccionales así como el dominio de las técnicas alternativas de resolución de conflictos. 
Módulo Práctica profesional específica
Se desarrollará durante el tercer semestre, con una carga lectiva de 6 ECTS. Se ofertan cuatro asignaturas optativas, de las que el alumno tiene que elegir dos (cada una tiene 3 ECTS): Práctica internacional pública, Practica internacional privada, Práctica de la prueba pericial ante los tribunales y Comunicación profesional en lengua inglesa. 

Módulo Prácticas externas

Módulo Trabajo Fin de Máster

Destinatarios

El perfil de ingreso al Máster en Abogacía viene señalado por el artículo 2.1.a) del Reglamento de la Ley 34/2006, aprobado por el Real Decreto 775/2011: "estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado  equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3" (del mismo reglamento).  

Requisitos

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), o estar en posesión de un título extranjero homologado que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno EEES (solamente para másteres universitarios no habilitantes). En este caso, la solicitud deberá seguir el procedimiento establecido por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza que deberá comprobar que es un título cuyo nivel de formación equivale a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario

Perspectivas laborales

El Máster permite acceder a las pruebas de acceso a la profesión de Abogado convocadas por los Ministerios de Justicia y de Educación. El Máster se ha organizado atendiendo a esa único perfil de salida, si bien presenta una cierta optatividad, para aquellos estudiantes que quieran una formación específica para el ejercicio de la abogacía en un entorno transnacional. El Máster puede también cursarse por aquellos licenciados en Derecho que no necesitan superar la prueba de acceso para el ejercicio de la profesión de abogado, pero que busquen una formación práctica para el ejercicio de la abogacía.
Máster Universitario en Abogacía
Facultad de Derecho (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Derecho (Unizar)
Facultad de derecho
C/ Pedro Cerbuna 12 50009 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X