Máster Universario en Oceanografía y Gestión del Medio Marino

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino: un máster interuniversitario para los graduados que deseen especializarse en ciencias del mar en Barcelona.
El máster constituye el programa de formación reglada de posgrado que la UB y la UPC ofrecen a titulados en ciencias experimentales e ingenierías que quieran especializarse en ciencias del mar por motivos profesionales o para estudiar el doctorado y seguir la carrera científica.
Este máster sustituye y actualiza el antiguo máster de Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino, ofrecido desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2012-2013, y es la puerta de entrada principal al doctorado en Ciencias del Mar de la UB y la UPC.

Universidades participantes: 
  • Universitat Barcelona
  • Universitat Politècnica de Catalunya

Temario

El máster no tiene especialidades. Los 60 créditos que se deben cursar se componen de:
  • 15 créditos obligatorios de la materia Fundamentos y Cuestiones Críticas de Oceanografía y Gestión del Medio Marino.
  • 33 créditos optativos de asignaturas escogidas de cuatro materias:
Adquisición y Tratamiento de Datos en Oceanografía: Metodología y Técnicas de Campo (18 créditos ofertados)
Biodiversidad y Ecología Marina (27 créditos ofertados)
Oceanografía Física, Geológica y Biogeoquímica (18 créditos ofertados)
Análisis y Gestión Medioambiental Marina (21 créditos ofertados)
  • 12 créditos obligatorios del trabajo final de máster.
El máster se puede cursar en dos años, siempre que en el primer año se matriculen un mínimo de veinte créditos.

Competencias para las que te prepara el curso

Las competencias principales que deben adquirir los estudiantes del máster de Oceanografía y Gestión del Medio Marino son: Capacidad de utilizar métodos y técnicas contrastados en el campo de la oceanografía y la gestión del medio marino. Capacidad de elegir, en función de las hipótesis de trabajo, los objetivos y los costes, los medios prácticos y tecnológicos de medida y muestreo más adecuados para la obtención de datos del medio marino. Capacidad de identificar problemas o cuestiones de interés en el campo de la oceanografía y de plantear, desarrollar y llevar a cabo un estudio o programa de investigación con objetivos y métodos adecuados. Capacidad de aplicar conocimientos avanzados en el planteamiento y resolución de conflictos y problemáticas en relación con el mar, que interesan o afectan a la sociedad.

Destinatarios

El máster de Oceanografía y Gestión del Medio Marino está pensado especialmente para estudiantes que hayan cursado un grado o licenciatura en alguna ciencia experimental o en Ingeniería Civil o Geológica y que quieran especializarse en temas marinos para poder aplicar o adaptar los conocimientos universitarios y la experiencia profesional en este ámbito.

Requisitos

Para acceder al Máster de Oceanografía y Gestión del Medio Marino los estudiantes deben estar en posesión del título de graduado (o licenciado) en alguna de las siguientes disciplinas: Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Farmacia, Física, Química, Ciencias del Mar, Ingeniería Civil o Ingeniería Geológica.
Asimismo se considerarán otras titulaciones en ciencias experimentales o ingenierías concedidas por una universidad europea o de otros países, con la autorización o la convalidación previa de la Universidad de Barcelona.
En el caso de candidatos con titulaciones distintas a las oficiales o propias de universidades españolas, o con titulaciones de fuera de España o de Europa que no sean directamente asimilables a las mencionadas anteriormente, la Comisión del Máster considerará cada caso teniendo en cuenta la adecuación temática de los estudios cursados y la declaración de intenciones del candidato.
Cualquier petición de inscripción en el máster se considerará y analizará de manera individualizada para evaluarla en igualdad de condiciones con el resto de candidaturas.
Para el buen aprovechamiento de la formación de máster, es necesario que los estudiantes tengan un nivel de inglés B1 o equivalente, puesto que en todos los cursos se emplea documentación fundamental en esta lengua.

Metodología

Modalidad: Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano (55 %), catalán (40 %) e inglés (5 %).

Objetivos

El Máster de Oceanografía y Gestión del Medio Marino ofrece un conjunto de asignaturas, teóricas y prácticas, diseñadas para alcanzar dos objetivos principales: a) que los estudiantes 'graduados o licenciados en disciplinas científicas diversas' se familiaricen con la aplicación en el ámbito marino de los conocimientos adquiridos en los estudios previos, y b) que adquieran conocimientos complementarios nuevos, propios de la oceanografía y la gestión del medio marino, que deberán tener en cuenta en su labor profesional o investigadora posterior.
En cualquier caso, los estudios hacen hincapié en la estrecha conexión que debe existir entre el conocimiento y la investigación fundamentales, y su aplicación al planteamiento y resolución de problemáticas ambientales concretas en relación con el medio marino.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster, expedido por la UB.

Perspectivas laborales

Tanto la UB como la UPC, cada una en sus especialidades, contribuyen de manera significativa a la investigación y al desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en España sobre temas marinos. Además de estas dos universidades, Cataluña cuenta con centros del CSIC de investigación básica potentes en el ámbito marino (como el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, del que forman parte el Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, o el Centro de Estudios Avanzados de Blanes); institutos de investigación de la Generalitat de perfil más aplicado (como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), y empresas de ingeniería que trabajan en asesoramiento, desarrollo de proyectos, prospecciones y estudios ambientales en el medio marino, que abarcan la ingeniería costera, la geofísica, la ecología marina, la pesca o la acuicultura.

Precio

Consultar precio
27,67 euros por crédito (82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español.). Precios del curso 2022-2023.

Profesorado

Coordinación: Luis Cardona Pascual.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Biología. Universitat de Barcelona.
Máster Universario en Oceanografía y Gestión del Medio Marino
Facultad de Geología (UB)
Campus y sedes: Facultad de Geología (UB)
Facultad de Geología (UB)
Martí i Franquès, s/n 08028 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
X