Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)

Máster Oficial Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)

Descripción

El máster interuniversitario de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura se dirige a todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos de trabajo. Ofrece formación sobre las maneras más efectivas de organizar y hacer funcionar las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje; sobre el diseño de planes de lectura de centro (PLEC); la selección y uso de libros infantiles y juveniles; la investigación i selección de información, especialmente a través de la red; la formas de enlace y colaboración cultural en el contexto social; el uso de nuevas tecnologías para estos propósitos; así como el desarrollo de proyectos sociales de lectura que inciden en los hábitos de la población.



El máster es semipresencial e incluye una parte de prácticas externas tutorizadas en bibliotecas escolares o públicas. Coordinado por Teresa Colomer (UAB) y Mònica Baró (UB), el profesorado pertenece a ocho departamentos universitarios e incluye  equipos muy reconocidos en investigación y docencia en estos ámbitos. Se ofrece también un programa de conferencias de profesionales del sector y de visitas a instituciones.



Horarios:

Las sesiones presenciales tendrán lugar los lunes y miércoles de las 17,30 a las 20,30 horas desde principios de octubre a finales de abril.

El módulo de prácticas se realizará en el tercer trimestre, con una estancia de 100 horas en biblioteca escolar o biblioteca pública, según se establezca. En los casos en que los alumnos ya tengan formación o experiencia en bibliotecas o actuaciones acreditadas de promoción de la lectura podrán convalidas hasta 9 créditos y se elaborará un itinerario de estudios y prácticas que contemple esta situación.
Ver más

Temario

El máster consta de 60 créditos, 48 obligatorios y 12 optativos. No se ofrecen itinerarios de especialidad.

Los créditos obligatorios se organizan en 5 módulos en los que se ofrece formación sobre el concepto, función, organización y gestión de la biblioteca escolar (M.1. Bibliotecas Escolares); los hábitos de lectura y la promoción de la lectura en las sociedades actuales (M.5 Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura); la difusión cultural a través de la biblioteca y de iniciativas de promoción social (M.4. Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural); la lectura en las sociedades actuales, su aprendizaje escolar y la planificación de los planes de lectura de centros escolares (M.2. Planes de Lectura); y la producción de libros y literatura infantil y juvenil en distintos soportes (M.3. Libros Infantiles y Juveniles). El itinerario de formación profesional culmina con al realización de Prácticas obligatorias en bibliotecas escolares y públicas y la elaboración del Trabajo Final tutorizado.

Además de este itinerario obligatorio que cubre las competencias requeridas para cumplir los objetivos del máster, los alumnos deben elegir dos módulos optativos de 6 créditos en función de sus intereses profesionales, preferentemente uno de cada uno de los bloques siguientes:

    a) La profundización, en los aspectos técnicos del tratamiento de la información (M.6. Información y Proceso de Documentación), o bien en el conocimiento pedagógico, psicológico y sociológico del ámbito educativo (M.7. Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa).
    b) La profundización en la lectura en el ámbito tecnológico (M.8 Medios Digitales en la Biblioteca Escolar), o bien en el conocimiento de los libros y literatura infantil y juvenil (M.9. Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil).


Todos los módulos del máster, a excepción de las prácticas externas, se realizan de forma semi-presencial.

 Estructura del plan de estudios
Carácter  Créditos
Obligatorios  33
Optativos  12
Trabajo de fin de máster  6
Prácticas externas  9
TOTAL  60

Denominación del módulo  Créditos  Carácter
Bibliotecas Escolares  9  OB
Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura  6  OB
Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural  6  OB
Libros Infantiles y Juveniles  6  OB
Planes de Lectura  6  OB
Prácticas Externas  9  OB
Trabajo de Fin de Máster  6  OB
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil  6  OT*
Medios Digitales y Biblioteca Escolar  6  OT*
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa  6  OT**
Información y Proceso Documental  6  OT**

* Optativos, se tienen que cursar 6 créditos
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos

OB: Obligatorios
OT: Optativos
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso:



El Euroreferencial en Información y Documentación elaborado la ECIA (European Council of Information Associations) y adaptado por la SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica), en el anexo que describe los distintos perfiles profesionales, determina que el bibliotecario escolar debe asegurar competencias de carácter pedagógico así como técnicas en el ámbito de la biblioteconomía. Por ello, sería conveniente que el perfil del estudiante de ingreso asegurara algunas de estas competencias, que se complementarían y reforzarían en el Máster. El mismo documento identifica las aptitudes que debe tener el bibliotecario escolar, entre las que destacan las de autonomía, capacidad de comunicación, disponibilidad, empatía, y el sentido pedagógico y la curiosidad intelectual.



También se valoran aspectos como el espíritu analítico, crítico y de síntesis. Por otra parte, el estudiante debería ser una persona interesada en los ámbitos educativos, bibliotecarios y de fomento de la lectura. Por otra parte, es importante que sea capaz de participar y cooperar en proyectos colectivos de intervención educativa y social. Se valora que sea una persona autónoma y con capacidad de planificar y organizar tareas, así como la creatividad, flexibilidad e iniciativa.





Acceso

Para acceder a este máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Requisitos de admisión

Los requisitos de admisión son los siguientes: Preferentemente diplomados, licenciados y graduados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Biblioteconomía y documentación y también graduados y licenciados de las ramas de conocimiento de Humanidades. También pueden acceder otros titulados, siempre que su trayectoria de formación o experiencia profesional resulte próxima a los contenidos del máster.

Criterios de selección

En el caso que el número de inscritos supere el de plazas ofrecidas, la adjudicación de plazas se hará de acuerdo a los siguientes criterios de prelación:



    Expediente académico. (35%)

    Acreditación documental de títulos y cursos de formación permanente en los ámbitos de educación o biblioteconomía y documentación. (25%)

    Acreditación documental de experiencia docente en el sistema educativo no universitario, en bibliotecas públicas o en actividades y planes de promoción de la lectura de las administraciones públicas o entidades privadas reconocidas. (25%)

    Entrevista personal sobre motivación y actitude. (15%)
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Catalán

Plazas

30

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias de la Educación

Perspectivas laborales

El máster forma responsables de bibliotecas escolares, secciones infantiles de bibliotecas públicas, centros de recursos, animadores socioculturales, profesionales del libro y de la edición, profesionales implicados en los planes de lectura de cualquier tipo de administraciones públicas o de otras iniciativas sociales alrededor del acceso de la población a la cultura escrita.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Oficial Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Oficial Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura