Máster en Musicoterapia

Máster
Semi-presencial
Salamanca

Descripción

El Máster en Musicoterapia está en consonancia con las directrices de la European Music Therapy Confederation (EMTC), y la Commission in Education and Training de la Word Federation of Music Therapy (WFMT). Está orientado hacia la formación personalizada, desde un enfoque claramente humanista y humanizador. La finalidad es capacitar a profesionales para el desempeño de la musicoterapia en diversos tipos de instituciones públicas y privadas, en especial en aquellas que atiendan a personas en situaciones de desventaja física, intelectual y/o social. Se trabaja desde un grupo de formación vivencial y una orientación eminentemente práctica. Los conocimientos y capacidades adquiridas le permitirán al futuro musicoterapeuta desempeñarse en diversos ámbitos (educativo, sanitario, social, salud mental) y con distintos grupos de población: personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, plurideficiencias, desventaja social, autismo, enfermedades neurodegenerativas, personas hospitalizadas, etc. Orientado a niños/ as, adolescentes, adultos y mayores. Después del periodo formativo, los alumnos serán capaces de planificar, intervenir y evaluar procesos en programas de Musicoterapia en diferentes tipos de instituciones.
Este Máster está recomendado por la Asociación Castellano Leonesa de Musicoterapia y Arte Terapia (ACLEDIMA), que es Miembro Afiliado a la European Music Therapy Confederation (EMTC), y de la Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMP). Además, sigue las pautas establecidas por siete universidades españolas en el Documento Técnico: Recomendaciones orientativas para valorar el diseño de los Postgrados Universitarios de Musicoterapia en España (2009).

Temario

  • Bases de la musicoterapia
  • Música en musicoterapia
  • Psicología en musicoterapia
  • Musicoterapia en diferentes contextos de intervención
  • Estratégias metodológicas de musicoterapia según las necesidades educativas
  • Proceso didáctico-terapéutico personal (Self-experience) (I)
  • Practicum: Proyecto y supervisión de prácticas (I)
  • Musicoterapia en diferentes contextos de intervención (II)
  • Practicum: Proyecto y supervisión de prácticas (II)
  • Proceso didáctico-terapéutico personal (Self-experience) (II)
  • TFM: Innovación e investigación en musicoterapia

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Conocer las posibilidades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.
  • Desarrollar habilidades musicales útiles para el trabajo en musicoterapia
  • Desarrollar habilidades y actitudes terapéuticas necesarias para la intervención musicoterapéutica
  • Conocer diferentes modelos de intervención en musicoterapia aprendiendo a planificar la intervención, adaptándose a las diferentes realidades de los participantes y de las instituciones que los acogen.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios de otras disciplinas colindantes para saber trabajar de forma holística e interdisciplinar.
  • Potenciar al máximo las capacidades creativas y artísticas del futuro musicoterapeuta.
  • Experimentar la vivencia de un grupo de formación como un medio para el desarrollo personal y profesional.

Perspectivas laborales

La Musicoterapia puede estar enfocada hacia diferentes campos de aplicación según los posibles destinatarios y contextos institucionales: el ámbito educativo, sanitario, penitenciario, servicios sociales o de salud mental. Con frecuencia los pacientes comparten dos o más de estos ámbitos de intervención. A su vez, son muchos los posibles destinatarios dentro de estos campos. Solamente señalamos los más frecuentes: Pacientes con trastornos psicopatológicos: neurosis, psicosis, otros trastornos de personalidad, anorexia y bulimia, etc. Niños y adultos con discapacidad física, sensorial y/o intelectual. Niños con graves trastornos de la comunicación social: autismo. Niños de educación infantil, primaria y secundaria. Participantes en programas sociales de prevención primaria, secundaria o terciaria: alcoholismo y drogodependencias, maltrato y abusos, predelincuencia, presos, exclusión por desventaja social y/o cultural, etc. Pacientes de oncología pediátrica.

Precio

Consultar precio
1º curso: 1.950 euros - 2º curso: 1.950 euros
Máster en Musicoterapia
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Campus y sedes: Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Sede Central
C/ Compañía 5 37002 Salamanca
Cursos más populares
Solicita información
X