Máster en Medicina Estética

Universidad Nebrija (UN)

Descripción

El mercado de la medicina estética en EE.UU. en el pasado 2020 se ha estimado en 86.2 billones de dólares (71.000 millones de euros), estimándose que el crecimiento hasta el 2028 será del 9,8%. En el mercado global crecen mucho más rápido los procedimientos poco invasivos (toxina botulínica, rellenos, peelings, varices, etc.). No existe la especialidad ni la especialización en Medicina Estética a pesar de su pujanza en el número de tratamientos a nivel mundial, siendo España uno de los países que proporcionalmente más tratamientos realiza y en el número de publicaciones indexadas que se realizan.
El enfoque puesto en la mejoría personal; con técnicas poco o nada invasivas, materiales bien estudiados y con mínimos efectos adversos, aparatología basada en la luz con largos años de desarrollo. Todo lo anterior hace que se diferencie netamente de las especialidades de hospital (sistema MIR).
Las referencias en PubMed (Medline), el buscador con la mayor base de datos médicos a nivel mundial, para toxina botulínica son más de 20.000. Este es el tratamiento más demandado y practicado en las consultas de medicina estética en todo el mundo. Sigue en segundo lugar la práctica de rellenos o fillers, más de 15.000 resultados.
Este Máster en Medicina Estética está pensado por profesionales de larga trayectoria en la práctica privada de la medicina estética que conocen bien las técnicas, tecnologías y tendencias (TTT) de la sociedad actual.
Se podría considerar una "especialización de especialidades", dado que comparte campos comunes con Cirugía Plástica, Dermatología, Maxilofacial, Cirugía Vascular, Oftalmología, entre otras.

Temario

El estudiante del Máster en Medicina Estética debe cursar 80 créditos

Primer año:
Primer semestre
  • 2 ECTS Significado e importancia de la Medicina Estética
  • 2 ECTS Histología y fisiología de la piel y anejos
  • 2 ECTS Histología y fisiología del tejido adiposo
  • 2 ECTS Técnicas de diagnóstico por la imagen
  • 2 ECTS Metodología de la investigación científica
  • 2 ECTS Medicina del envejecimiento
  • 3 ECTS Farmacología aplicada
  • 2 ECTS Cosméticos y cosmecéuticos
Segundo semestre
  • 3 ECTS Obesidad. Sobrepeso. Adiposidad localizada
  • 2 ECTS Mesoterapia. Intradermoterapia
  • 3 ECTS Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Venosa y Linfática
  • 3 ECTS Materiales de relleno e inductores de colágeno inyectables
  • 1 ECTS Hilos de sustentación y bioestimulación. Cara. Cuello. Otras zonas
  • 2 ECTS Exfoliación controlada. Peelings
Segundo año:
Primer semestre
  • 2 ECTS Toxina botulínica
  • 2 ECTS Técnicas de tratamientos faciales o corporales complementarias
  • 3 ECTS Láseres y fuentes de luz
  • 3 ECTS Dermocosmética
  • 1 ECTS Medicina estética genital. Ginecoestética
  • 2 ECTS Alopecias
  • 1 ECTS Ejercicio físico y deporte
  • 2 ECTS Modelos de calidad asistencial
Segundo semestre
  • 2 ECTS Análisis empresarial de centros de medicina estética
  • 2 ECTS Deontología en Medicina Estética
  • 4 ECTS Taller práctico en aulas Nebrija
  • 11 ECTS Prácticas en centros sanitarios de Medicina Estética
  • 14 ECTS Trabajo fin de máster

Competencias para las que te prepara el curso

Una vez finalizado el proceso de dos años de aprendizaje, que supone cursar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas, superar la evaluación y obtener el título de Máster de Especialización en Medicina Estética de Universidad Nebrija, los alumnos serán capaces de aplicar en su práctica profesional las siguientes competencias específicas: Discriminar desde un punto de vista ético el ponderado equilibrio psicoemocional del paciente, incluso recabando informe de tercera opinión profesional. Es preciso evitar espirales de insatisfacción crónica en determinados pacientes en que no sea solventable su problemática con intervenciones médico estéticas sin fin. Conocer los materiales de uso común en la práctica clínica: jeringas, agujas, cánulas, catéteres, gasas, guantes, etc. de acuerdo con los estándares recomendados por las sociedades científicas vigentes del sector, a nivel nacional e internacional. Etc.

Destinatarios

  • Médicos generales interesados en formarse en el conocimiento y empleo de técnicas y tecnologías de uso en Medicina Estética.
  • Médicos especialistas en cualquiera de las especialidades reconocidas por la ley, interesados en mejorar los inestetismos de los pacientes mediante el conocimiento y desarrollo de habilidades propias de la Medicina Estética.

Requisitos

Este máster está dirigido exclusivamente a profesionales en posesión del título de Licenciado en Medicina o Grado en Medicina.

Metodología

Modalidad: presencial. Formación basada en la práctica: Desde vídeos demostrativos de cada tratamiento, haciendo hincapié en cómo llevarlos a cabo hasta estancias en clínica, en que cada alumno puede aportar pacientes para que pueda tratarlos bajo la experta dirección de un profesor. Esto último, no se realiza más que de forma muy aislada en los actuales másteres. Tratamiento en pacientes reales: Análisis y evaluación del paciente, medios diagnósticos, propuestas, consentimiento informado y ejecución de tratamiento. Cada asignatura está coordinada por un profesor tutor, responsable de fijar los itinerarios formativos y de facilitar a los alumnos, a través del Campus Virtual, todo el material necesario para cursar la asignatura. El Campus Virtual de cada asignatura se articula en torno a una estructura de carpetas destinadas a comunicación, documentación, avisos, etc. propios de los proyectos educativos de e-learning.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años (80 créditos). Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo. Inicio: Octubre 2022.

Objetivos

El objetivo es formar médicos expertos y capacitados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los aspectos considerados inestéticos

Titulación obtenida

Título propio de Máster en Especialización en Medicina Estética: Materiales, Procedimientos, Técnicas y Tecnologías.

Prácticas

Prácticas durante 80 horas lectivas (generalmente distribuidas en dos semanas en jornada laboral completa) en clínicas privadas de prestigio que participan como unidades docentes acreditadas.

Perspectivas laborales

Un alumno que cursa este máster debe estar en condiciones de trabajar en uno de los campos más diversos y prometedores de la medicina, tanto si desea integrarse en un equipo profesional constituido como si aspira a dirigir su propio centro. Las salidas profesionales de este máster son principalmente: Médico especializado en la asistencia de la medicina estética. Experto en el tratamiento de la modulación del envejecimiento. Director médico de una clínica de medicina estética de una consulta privada o bien en centros hospitalarios o clínicas. Investigador de protocolos y proyectos en antienvejecimiento estético. Coordinador y gestor de equipos multidisciplinares médico-quirúrgicos estéticos. Promotor y difusor social del envejecimiento saludable y del bienestar. Director médico en compañías de la industria farmacéutica de la medicina estética.

Profesorado

Director del máster: Justo M. Alcolea López.

Tipo de evaluación

Será necesario cursar los contenidos teóricos y asistir a más del 90% de los contenidos teórico-prácticos presenciales, superar las evaluaciones teóricas online y aprobar la presentación de TFM.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Princesa. Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster en Medicina Estética
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X