Máster en Intervención y Asesoramiento Psicopedagógico para Profesionales

Máster
Semi-presencial
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
60 créditos
Precio 3.960 €

Descripción

Presentación:

El master en Asesoramiento Psicopedagógico para Profesionales es una oferta formativa dirigida a profesionales de la orientación con el fin de que adquieran las competencias necesarias para poder diagnósticar e intervenir ante problemas relacionados con el aprendizaje y la formación. En este sentido, sus contenidos se dirigen claramente a la intervención en contextos educativos diversos, proporcionando instrumentos, herramientas y estrategias validas para dar respuestas adaptadas a realidades complejas.

La asesoría, entendida como apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica, lejos de estar en crisis se considera cada vez más necesaria. Los centros de formación y sus profesores se enfrentan a situaciones nuevas, diversas y complejas, consecuencia de una realidad más dinámica, de una sociedad más exigente y de unos usuarios más conscientes de la calidad de servicios que precisan. Todo ello hace pertinente que las respuestas educativas tengan en cuenta la complejidad de los fenómenos y sean diferenciadas en función del contexto y de los destinatarios, resaltando la necesidad y conveniencia de soportes a la toma de decisiones y a su desarrollo.

Por una parte, la reconocida autonomía institucional, justificada por la necesidad de acercar las propuestas educativas a la comunidad y a los usuarios, exige de planteamientos curriculares y organizativos propios y específicos de cada centro de formación. Por otra parte, si bien es verdad que la formación del profesorado en contenidos y procesos didácticos es mayor que la que tenía hace décadas, también es cierto que actualmente sigue siendo necesaria. La rápida generación y transformación de los contenidos culturales, la extensión de la escolaridad, la diversidad del alumnado, las nuevas exigencias de una sociedad del conocimiento y multicultural, los planteamientos más contextualizados del currículo o la asunción de la formación como tarea colectiva, entre otros, exigen laactualizaciónyperfeccionamiento constante del profesorado y de los profesionales que apoyan su labor educativa.

No es de extrañar, así, que se plantee el reto de dar las respuestas necesarias que las nuevas realidades exigen. Reforzar y potenciar la función asesora y la capacidad de intervención psicopedagógica ha sido y es una preocupación explicita de los sistemas educativos, compartida por los profesionales (y sus asociaciones) que se dedican a este ámbito de intervención. Se trata de actualizar y desarrollar las competencias de los profesionales de la psicopedagogía ante la nueva situación educativa, proporcionándoles conocimientos actualizados, pero también estrategias y herramientas, para responder con efectividad a los retos actuales de la realidad formativa.

Profundizar en la función asesora y hacerla funcional a las necesidades educativas actuales exige superar la formación básica inicial y promover, entre otras cosas, la profundización en nuevas temáticas y estrategias de intervención. Se trata en este caso de revisar las formas de hacer y actuar con relación a las demandas del sistema formativo en tres grandes áreas: la intervención interna relacionada con el trabajo de los orientadores y personal de apoyo especializado en dificultades de aprendizaje; la intervención externa vinculada a la actividad de soporte que realizan los equipos de asesoramiento psicopedagógico y la intervención en la educación post-obligatoria y continuada, más centrada en las necesidades psicopedagógicas de los ciclos formativos y de la formación continuada.

 Objetivos:

- Proporcionar conocimientos especializados y actualizados sobre la intervención y asesoramiento psicopedagógico en centros e instituciones educativas.
- Impulsar la reflexión, investigación e innovación en el campo de la intervención psicopedagógica en el sistema de formación.
- Apoyar la implantación y desarrollo de las propuestas de innovación y cambio que promuevan los sistemas educativos y asociaciones profesionales.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes.

Competencias específicas:

Al finalizar el Master, los participantes han de demostrar haber adquirido las competencias específicas siguientes:

- Evaluar situaciones psicopedagógicas relacionadas con el desarrollo de programas formativos
- Detectar, asesorar e intervenir en problemas relacionados con el aprendizaje y la formación.
- Analizar contextos formativos, detectando e interviniendo en variables que afecten al éxito escolar y la cohesión social.
- Elaborar y desarrollar programas de cambio relacionados con la intervención psicopedagógica.
- Diseñar y aplicar estrategias y técnicas de evaluación para el cambio.
- Formular, ejecutar y evaluar planes y programas universitarios que permitan el desarrollo estratégico de las universidades.
- Identificar y valorar críticamente propuestas relacionadas con la intervención psicopedagógica.
- Asesorar e intervenir en problemas o procesos relacionados con la evaluación universitaria.

Competencias transversales:

- Situarse en la realidad compleja de los centros e instituciones de formación
- Evaluar e intervenir en situaciones psicopedagógicas disfuncionales en las instituciones de formación
- Estructurar y evaluar programas de cambio, asesorando su desarrollo e implantación
- Trabajar en red con otros profesionales
- Colaborar y actuar en equipo
- Aplicar herramientas para la investigación y mejora de la intervención psicopedagógica
- Adaptarse a diversidad de situaciones e interlocutores

Temario

El contexto de la intervención psicopedagógica (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

La organización de la intervención (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

La intervención psicopedagógica (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

La práctica profesional I (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

La práctica profesional II (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

Trabajo de fin de máster (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

Requisitos

Requisitos de admisión
Grado, diplomatura o licenciatura en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Magisterio o especialidades similares, Trabajo Social y Educación Social. Otras titulaciones, consultar con la coordinación del máster.
Perfil de los estudiantes: - Profesionales de la psicopedagogía que actúan en servicios de apoyo a las instituciones educativas - Profesores de psicología, pedagogía o psicopedagogía de los centros de formación - Orientadores de centros o servicios territoriales - Estudiosos de la temática de la intervención y el asesoramiento psicopedagógico - Maestros y profesores de educación secundaria que atienden al alumnado con necesidades educativas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Inicio de docencia: 24/10/2014. Fin de docencia: 21/12/2015.

Titulación obtenida

Máster en Intervención y Asesoramiento Psicopedagógico para Profesionales.

Prácticas

Prácticas en empresas y instituciones No se contempla la realización de practicas en instituciones por considerar que los particiapantes son profesionales en ejercicio.

Perspectivas laborales

Los participantes en el programa son en su mayoría profesionales en activo que forman parte de equipos de orientación o de psicopedagogía de centros de educación y formación, siendo el objetivo de este máster el ayudarlos a mejorar y desarrollar sus competencias profesionales. También se dirige a personas con intereses para el desarrollo de estas funciones dentro de sus centros, con lo que el programa podría permitir el acceso de otros profesionales a puestos de orientación e intervención psicopedagógica.

Promociones

Precios especiales:

Precio especial: 2760 euros.
Colectivo de aplicación: Afiliats a la COPOE (Confederación de Organizadores de Psicopedagogía y Orientación de España)

Becas y ayudas:

La UAB te ofrece información permanentemente actualizada sobre una selección de becas para másters y postgrados, tanto de becas propias de la UAB como de otras becas y ayudas provenientes de otras insituciones y empresas.

Lugar donde se imparte el curso

Lugar de realización: UAB: Plataforma Moodle (parte on line) y campus de Bellaterra (clases presenciales)
Máster en Intervención y Asesoramiento Psicopedagógico para Profesionales
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Edifici G, Universitat Autonòma de Barcelona 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X