Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Este Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual, que organizan la Universidad de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña, pretende formar estudiantes y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la historia y de las dinámicas de los siglos XIX y XX, que ayudan a entender la complejidad del mundo actual.

Competencias para las que te prepara el curso

Analizar e interpretar fuentes históricas de distinta naturaleza. Comprender y sintetizar ideas y argumentaciones relativas al pasado y a problemáticas históricas y actuales; y saber comunicar de forma clara, rigurosa y precisa. Aplicar los conocimientos, las técnicas y las metodologías específicas en el ámbito del aprendizaje, de la divulgación y de la investigación histórica. Respetar la pluralidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales. Desarrollar un razonamiento crítico ante los diferentes procesos históricos y los acontecimientos más recientes. Conocer los principales campos de trabajo y perspectivas propias de la investigación en historia contemporánea. Integrar conocimientos y formular proposiciones a partir de la información disponible. Conocer los diferentes enfoques metodológicos y tendencias historiográficas relacionados con la historia contemporánea.

Destinatarios

  • Licenciados o graduados y profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de la historia contemporánea y en las dinámicas recientes que ayudan a entender la complejidad del mundo actual.
  • Personas capacitadas para la investigación histórica que quieran profundizar en el estudio de la historiografía contemporánea y en el conocimiento de las distintas líneas de investigación y tendencias recientes en el ámbito de las ciencias históricas contemporáneas.
  • Profesionales capacitados para aplicar la historia al ámbito de la cultura y la comunicación.

Requisitos

Para cursar este máster, se recomienda estar en posesión de alguna titulación de las áreas de las ciencias humanas y sociales. Además, se recomienda tener un nivel de competencia en inglés y en francés equivalente al A2 del Marco común europeo de referencia, y un nivel de competencia de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Idiomas en los que se imparte

Catalán 80% y castellano 20%

Objetivos

  • Tener conocimientos avanzados de las bases del estudio de la historia contemporánea, la metodología, la evolución de las diferentes teorías de análisis histórico, y los procesos históricos más relevantes; disponer de una perspectiva global y crítica de los principales problemas y líneas de debate abiertos en este campo de estudio; y tener capacidad de análisis en la resolución de problemas que posibilite transformar datos en un conocimiento histórico de calidad.
  • Tener conocimientos avanzados de los principales acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad de la humanidad dentro de una perspectiva diacrónica, desde el siglo XIX hasta la época actual. La dimensión espacial ofrece una visión global que contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los valores ajenos y la conciencia cívica.
  • Tener conocimientos avanzados de los principios teórico-metodológicos en los que se basa el estudio de las sociedades, particularmente en los momentos de cambio (crisis, enfrentamiento, transformación, etc.), lo que conlleva la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuente y documento.
  • Adquirir conocimientos avanzados de los hechos, los conceptos, las categorías, las teorías, los modelos interpretativos y los temas más relevantes de la historia contemporánea.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Geografía e Historia
Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X