Máster en Gestión y Auditorias Ambientales

Máster
On-line | Distancia
900 horas

Descripción

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión ambiental en las políticas estatales y, por ende, en las empresariales, queda demostrada por la abundante y cada vez más rigurosa legislación al respecto. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha dejado de manifiesto, en sus recientes informes, la necesidad de una reglamentación en materia ambiental. Es por ello que cada vez se precisa con más frecuencia una figura especializada en la gestión del medio ambiente dentro de las empresas e instituciones medioambientales públicas y privadas.
En el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales confluyen los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento, con el fin de formar de manera integral a un especialista en Gestión y Auditorías Ambientales, con un gran valor añadido por encima de experiencias similares y con la capacidad, la habilidad y los conocimientos para comprender estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos, que permitan gestionar la proyección de las organizaciones en lo que al medio ambiente se refiere, desde la óptica del desarrollo sostenible.
Este programa resulta imprescindible para todo aquel profesional que necesite actuar dentro y fuera de su empresa, según el principio de la sostenibilidad de los recursos empleados. De esta manera, el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales proporciona los conocimientos necesarios para tomar la decisión más oportuna en todo momento en base a criterios ecológicos, económicos y sociales.

Temario

1 ª PARTE: CONSULTORÍA AMBIENTAL
  • 1. Introducción al Desarrollo Sostenible
  • 2. Ecología
  • 3. Tratamiento de aguas residuales
  • 4. Gestión de residuos
  • 5. Contaminación atmosférica
  • 6. Climatología y medio ambiente
  • 7. Contaminación acústica
  • 8. Recursos naturales
  • 9. Contaminación de suelos
  • 10. Gestión Ambiental de la Empresa - ISO 14001
  • 11. Auditorías Ambientales
  • 12. Evaluación de Impacto Ambiental
  • 13. Economía y medio ambiente
  • 14. Derecho ambiental
2ª PARTE: ESPECIALIZACIONES
  • El alumno debe escoger entre 30 y 40 créditos a su elección. En esta segunda parte, el alumno según sus inquietudes o necesidades podrá adquirir un alto nivel de conocimiento en materias medioambientales (aguas, energías, ingeniería ambiental, educación ambiental,…).
3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MASTER O TESIS DE GRADO

Destinatarios

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación ambiental en gestión y auditorías ambientales para mejorar sus expectativas laborales.

Metodología

Modalidad: A Distancia y con campus virtual. Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

Duración

Duración: 900 horas, a realizars en 2 años máximo. Créditos: 90 ECTS.

Objetivos

  • La finalidad del Programa es la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional. Bajo esta premisa, el objetivo general es formar profesionales en el área ambiental que puedan trabajar en equipos multidisciplinares en el campo de la consultoría y en el terreno de la investigación.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Analizar las implicaciones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, percatándose de la importancia del concepto en su realidad.
  • Reconocer la importancia de los ecosistemas acuáticos y terrestres, discutiendo la mejor forma de preservarlos.
  • Implantar, con la ayuda de casos prácticos, un sistema de gestión ambiental en la empresa de acuerdo a la norma ISO 14001.
  • Diseñar, con la ayuda de ejemplos y casos prácticos, pantallas acústicas para aislar zonas de ocio o autopistas.
  • Diagnosticar, mediante el uso del manual de auditoría, el buen funcionamiento del sistema de gestión ambiental de cualquier empresa.
  • Plantear un sistema de depuración de aguas residuales y evaluar las diferentes alternativas de tratamiento del agua, para lograr un menor impacto en el medio dentro del marco de la legislación vigente.
  • Identificar la legislación ambiental vigente que es de aplicación a la empresa.
  • Hacer un mejor uso de los recursos naturales locales en todo momento, contribuyendo así al desarrollo sostenible.
  • Preguntarse por las externalidades que se producen en la zona en que reside y la forma de internalizarlas..

Titulación obtenida

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Máster en Gestión y Auditorías Ambientales son las siguientes: Consultor ambiental independiente. Asesor organizacional en medio ambiente. Técnico medioambiental en ayuntamientos. Especialista en medio ambiente. Asesor para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa. Docencia

Promociones

Posibilidad de solicitar BECA FUNIBER de ayuda económica.

Profesorado

Dirección académica: Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI). Profesores y Autores: Dr. Ángel M. Álvarez Larena. Dr. en Geología. Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona Dr. Roberto M. Álvarez. Prof. de Universidad de Buenos Aires. Dr. Óscar Arizpe Covarrubias. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México Dr. Isaac Azuz Adeath. Prof. de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México Dr. David Barrera Gómez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña Dra. Brenda Bravo Díaz. Prof. de la Universidad Autónoma Metropolitana, México Dr. Rubén Calderón Iglesias. Prof. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Dra. Leonor Calvo Galván. Prof. Universidad de León. España Dra. Olga Capó Iturrieta. Dra. Ingeniería Industrial. Prof. del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Chile Dra. Alina Celi Frugoni. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana Etc.
Máster en Gestión y Auditorias Ambientales
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Paseo Garcia Faria 29 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X