Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral

Máster
On-line
60 créditos
Precio 7.139 €

Descripción

Muchos pacientes que acuden a la consulta para recibir tratamiento dental presentan edad avanzada, enfermedades sistémicas que exigen un conocimiento exacto de ellas y de sus implicaciones e interacciones en el área odontológica, patologías cardiovasculares, inmunológicas, endocrinas o metabólicas que tienen que ser conocidas por el odontólogo para realizar correctamente los tratamientos de forma segura tanto para el paciente como para el odontólogo. Asimismo, las personas con algún tipo de discapacidad presentan retos complejos y difíciles de resolver para la profesión. A ello se suma la aparición de lesiones orales secundarias a la toma de ciertos medicamentos, interacciones entre los mismos o como manifestaciones orales de enfermedades sistémicas subyacentes. A todos ellos los consideramos pacientes especiales.
En la actualidad, la formación académica en el caso del grado se circunscribe a conceptos meramente teóricos y a una práctica clínica reducida a ancianos con poco riesgo. Los pacientes con compromiso médico importante, con discapacidades psíquicas y no colaboradores generan una patología que el alumno de grado, dada su inexperiencia, no es capaz de manejar con soltura. Las técnicas, materiales y procedimientos en estos pacientes son sustancialmente diferentes, no se atienden en programas convencionales y generan posibilidades de promover la investigación. Las recomendaciones del Council of European Dentist en su directiva de 19 de noviembre de 2010 recomiendan la inclusión de la Gerodontología en los planes de estudio de las universidades y coinciden con el European College of Gerodontology en la necesidad de promover la formación posgraduada, así como líneas de investigación en la materia.
¿Qué máster existe a nivel internacional? No existe en España ningún máster específico en Gerodontología y tan solo hay un Máster en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales en Valencia y otro en Sevilla, un máster propio en la Universidad de Santiago sobre pacientes con patologías sistémicas y una titulación de experto en odontología hospitalaria y pacientes especiales en Oviedo.
Así pues, la escasez de profesionales formados en esta área y la demanda procedente de centros especializados y hospitales solo pueden atenderse desde la perspectiva de másteres con estas características.

Temario

  • Atención a pacientes institucionalizados.
  • Clínica odontológica.
  • Protocolo de investigación.
  • Revisión bibliográfica.
  • Sedación consciente + Soporte básico DEA.
  • Teoría odontológica.
  • Trabajo Final de Máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Hacer todo tipo de tratamientos de patología bucodental en pacientes ancianos, basándose en un enfoque global e integral del tratamiento. Prescribir fármacos de manera apropiada y conocer las interacciones, efectos sistémicos y repercusiones de los mismos sobre otros órganos en pacientes mayores Adquirir conocimientos en cuanto la clínica en el manejo de pacientes ancianos, polimedicados y con patologías sistémicas bajo la supervisión adecuada. Establecer el diagnóstico, pronóstico y planificación adecuada en pacientes que requieren cuidados especiales incluidos los médicamente comprometidos o con discapacidades tanto en el gabinete dental como en ámbito hospitalario como en residencias de ancianos. Conocer la logística, organización, equipamientos y técnicas necesarias para el manejo de pacientes con necesidades especiales. Conocer el manejo de las técnicas de sedación y ansiolisis, incluido el óxido nitroso en pacientes ancianos y discapacitados.

Requisitos

Se requiere:
  • Título de Graduado o Licenciado en Odontología.
  • Nivel B1 o similar de castellano que se valorará en la entrevista personal.
La entrevista personal se llevará a cabo con el Director y los Coordinadores del Máster. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Prueba de acceso

Entrevista personal que llevará a cabo con el Director y los Coordinadores del Máster. Serán valorados los méritos académicos, la capacidad de trabajo en equipo y la experiencia profesional.

Metodología

Los alumnos adquieren conocimientos teóricos y prácticos a través de clases interactivas con soporte online en tiempo real, en el manejo de aspectos epidemiológicos y preventivos de la asistencia odontológica en pacientes con patología previa así como la resolución de situaciones de urgencia en el gabinete dental y las técnicas para aplicar tratamientos de periodoncia, terapéutica conservadora, prostodoncia, cirugía, ortodoncia etc. desde una perspectiva enfocada a la situación de este grupo de población: ancianos y discapacitados, así como los conceptos teóricos relacionados con lesiones de mucosa oral en general.

Idiomas en los que se imparte

Castellano (idioma secundario: inglés).

Duración

Duración: 1 año académico.

Objetivos

Este programa de máster en línea pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo todo tipo de tratamientos odontológicos en pacientes con patologías médicas complejas, enfermedades sistémicas con repercusión odontológica, polimedicados, pacientes ancianos, pacientes discapacitados sean o no colaboradores, así como saber valorar e identificar todo tipo de lesiones orales, bien sea en el gabinete odontológico, en instituciones cerradas o en ambiente hospitalario. Todo ello con la adquisición de conocimientos y habilidades en las técnicas de manejo de estos pacientes como son las técnicas de sedación consciente en gabinete dental o en ambiente hospitalario bajo anestesia general.

Promociones

Becas y financiación disponibles.

Precio

Precio 7.139 €
En el precio están incluidas las tasas de matriculación anuales. Las tasas de matriculación anuales aún están pendientes de aprobación por la Junta de Gobierno de la universidad.
Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Campus d'Iradier. Calle Inmaculada, 22 08017 Barcelona
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Edificio Alfa-Campus Barcelona, Inmaculada 22 08017 Barcelona
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Campus d'Iradier. Calle Inmaculada, 22 08017 Barcelona
Facultad de Derecho
Campus d'Iradier. Calle Inmaculada, 22 08017 Barcelona
Facultad de Humanidades
Campus d'Iradier. Calle Inmaculada, 22 08017 Barcelona
+ ver más sedes
Cursos más populares
Solicita información
X