Máster de Genética y Genómica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos

Descripción

Actualmente, la genómica es imprescindible para entender las enfermedades humanas y el desarrollo de los animales y las plantas, además de la evolución de las especies y sus relaciones con el medioambiente. Este máster pretende formar nuevos profesionales e investigadores en el campo de la genética y la genómica, y prepararlos científica y tecnológicamente para afrontar los retos actuales de estas disciplinas científicas. El máster está muy orientado a la investigación, tanto básica como aplicada, en genética, evolución, desarrollo y biomedicina, en su sentido más amplio, y proporciona la formación necesaria para acceder a estudios de tercer ciclo. También capacita para el ejercicio profesional en nuevas tecnologías de análisis genético y, sobre todo, genómica, lo que permitirá a los titulados incorporarse como personal altamente cualificado en empresas e instituciones en las que estos tipos de análisis son cada vez más importantes, como hospitales, centros de diagnóstico y empresas de análisis o genotipado.
El profesorado que imparte este máster cuenta con una gran experiencia de investigación en los campos de la genética y la genómica y lidera, en la mayoría de los casos, grupos pioneros en estos campos, lo cual garantiza que los estudiantes reciban una formación absolutamente actualizada y profunda relacionada con los conocimientos actuales. Además, en el máster colaboran investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), un centro de referencia internacional para los estudios de genómica.
La oferta de este máster es única en el conjunto de las universidades españolas y pretende transmitir una visión general y actualizada de la estructura, función, regulación y evolución de los genes y genomas aplicada a diferentes campos de la biología, como el desarrollo embrionario y las células madre, las enfermedades humanas y la evolución molecular.

Destinatarios

Para acceder al máster, los estudiantes deberán ser graduados o licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Médicas Básicas, Veterinaria, Farmacia, Química, Medicina, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ingeniería Biomédica, o en otras titulaciones de ciencias experimentales concedidas por una universidad europea. En el caso de titulaciones expedidas por universidades de fuera de Europa, la Universidad de Barcelona deberá emitir previamente una autorización o convalidar los estudios cursados.

Del mismo modo, los estudiantes deberán acreditar un buen conocimiento de inglés, dado que muchas de las clases y seminarios, así como la mayor parte del material docente, pueden estar en esta lengua.

Es recomendable que el futuro estudiante pueda acreditar conocimientos básicos de genética para que aproveche el máster de manera satisfactoria.

Requisitos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.
Requisitos específicos
Para acceder al máster, los estudiantes deberán ser graduados o licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Médicas Básicas, Veterinaria, Farmacia, Química, Medicina, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ingeniería Biomédica, o en otras titulaciones de ciencias experimentales concedidas por una universidad europea.

Metodología

Hay 2 especialidades: Genética y Genómica Humana Células madre y desarrollo Por cada una de las 2 especialidades los 5 créditos optativos podrán elegirse bien de las asignaturas del Módulo Optativas, bien de las asignaturas obligatorias de la otra especialidad. No se podrá hacer la opción itinerario libre.

Idiomas en los que se imparte

Inglés.

Objetivos

La secuenciación del genoma humano ha sido uno de los máximos éxitos científicos de principios del siglo XXI. Este máster pretende formar nuevos profesionales de la genética y la genómica preparados tecnológica y científicamente en las fronteras actuales de estas disciplinas científicas. Estos nuevos profesionales tendrán que incorporarse e innovar en la investigación básica y aplicada en genética, evolución, desarrollo y biomedicina. Además, su formación en nuevas tecnologías de análisis genético les permitirá incorporarse como técnicos altamente cualificados en empresas e instituciones, donde el análisis genético es cada vez más importante, como son hospitales, centros de diagnóstico o empresas de análisis genético. La oferta de este máster es única en el conjunto de universidades españolas y pretende dar una visión general de la estructura, función, regulación y evolución de los genes y genomas aplicada en diferentes campos como son el desarrollo embrionario, las enfermedades humanas y la evolución molecular.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster

Prácticas

Hay varias asignaturas prácticas y otras que incorporan en su programa docente trabajos prácticos y visitas guiadas a grandes equipamientos científicos.

Perspectivas laborales

Debido a la gran cantidad de datos acumulados gracias a la secuenciación de muchos genomas, una de las áreas de más auge es el análisis genómico. Sus aplicaciones son infinitas, particularmente para comprender la función génica. El máster de Genética y Genómica (MGG) combina el conocimiento de laboratorio con el conocimiento in silico o computacional, dos aspectos clave en los laboratorios actuales.

Promociones

Becas y ayudas disponibles.

Precio

Consultar precio
Precio orientativo por crédito 46,50 euros por crédito ( 82 euros para estudiantes de fuera de la UE y no residentes en el Estado español.). Precios del curso 2019-2020.
Máster de Genética y Genómica
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X