Máster de Formación Permanente de Reporterismo de Televisión

Máster
Presencial
Madrid
60 créditos
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

La finalidad del Máster de Formación Permanente de Reporterismo de Televisión es formar a periodistas especializados con un alto dominio de los géneros televisivos de la noticia, el reportaje y la entrevista, destinados a aquellos productos audiovisuales que tienen una finalidad de producción informativa. 
Hace un especial hincapié en la imagen y la voz del futuro reportero de televisión, ya que estos recursos son indispensables para que el telespectador reciba del profesional la veracidad y credibilidad que requiere este trabajo informativo.
El futuro reportero de TV no solo contará con los equipamientos e instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, prácticas profesionales en las empresas audiovisuales más punteras y prestigiosas del país, como Mediaset, EFE Televisión, Grupo Saecuoya, Unicorn Content, Televisión Española y Quality, el alumno conseguirá en solo un curso académico la formación teórica, pero sobre todo práctica, que requiere un reportero audiovisual en la actualidad.

Temario

Primer Cuatrimestre
  • Preproducción,  producción y realización de la información  audiovisual en el reporterismo televisivo. 
  • Taller de cámara, edición y montaje. 
  • El guion audiovisual en la noticia  y el reportaje.  
  • El directo en TV. Técnicas de expresión e imagen.  
  • La locución en TV. Técnicas de voz en off y de entradillas en directo. 
Segundo Cuatrimestre
  • Edición, contenidos y escaleta del informativo de TV.  Segundo cuatrimestre.
  • Taller de la noticia y el reportaje. Segundo cuatrimestre.
  • Clases Magistrales.  Entrevista, rentabilidad de producto televisivo, producción, diseño y operativa de un programa de reporterismo de tv, nuevas fórmulas de reporterismo en tv. 
  • Prácticas externas en las mejores televisiones y productoras audiovisuales de España.
  • Trabajo Fin de Título (obligatorio en Máster)
 
 

 

 

 

 
 

 
 

 
 

 

 

 

 
 
 

Competencias para las que te prepara el curso

Manejar las cámaras ENG, así como grabar y editar imágenes con la finalidad de elaborar noticias y reportajes televisivos. Redacción de guiones para que el alumno adquiera una narrativa periodística audiovisual adecuada. Técnicas de expresión vocal y corporal ante las cámaras de televisión, herramientas que el alumno usará para realizar su trabajo en directo y para que su mensaje llegue correctamente al telespectador, tanto desde el punto de vista de lo que dice, como desde la manera en qué se expresa.

Destinatarios

Los criterios por orden de prioridad son los siguientes:
  • Grado o Licenciatura en periodismo, Grado o Licenciatura en comunicación audiovisual.
  • Dobles titulaciones: Grado o Licenciatura en periodismo o comunicación audiovisual vinculadas a otra titulación universitaria (derecho, económicas, LADE, etcétera).
  • Dobles titulaciones: Grado o Licenciatura en periodismo o comunicación audiovisual vinculadas a otro grado universitario (derecho, económicas, LADE, etcétera).
  • Otras titulaciones de Grado o Licenciatura con experiencia de un mínimo de 5 años en el sector audiovisual, principalmente en la información de televisión.

Requisitos

Tener un título de Graduado/a o Licenciado/a. Tendrán prioridad las licenciaturas o Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y dobles titulaciones de periodismo o comunicación audiovisual con derecho, económicas, LADE, etc.
 

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

1 año

Objetivos

  • Observar y desgranar los Formatos televisivos informativos de reporterismo de las cadenas televisivas públicas, privadas y autonómicas del país, así como aquellos formatos más innovadores de los canales británicos y estadounidenses basados en la misma estructura y finalidad
  • Conseguir una formación teórica y principalmente práctica del oficio de Reportero en televisión a través de la producción, del lenguaje periodístico audiovisual, del guion y de la edición en sus montajes audiovisuales, principalmente en los géneros de la noticia y el reportaje.
  • Técnicas de expresión, locución e imagen, especialmente en el directo televisivo.

Titulación obtenida

Titulación propia de Máster de Formación Permanente.

Prácticas

prácticas profesionales en las empresas audiovisuales más punteras y prestigiosas del país, como Mediaset, Efe televisión, Ggrupo Secuoya, Unicorn Content, Televisión Española y Quality.

Promociones

Esta formación no tiene disponibilidad de beca.

Profesorado

José Luis Fuentecilla (Subdirector de Informativos de Mediaset). Esther Marquina (Editora Informativos Telecinco). Javier Reyes (Socio Director Quality Media). Cecilia Encinas (Periodista y Reportera Noticias Cuatro). Ángel G. Morón (Factoría de Ideas Felices, ClickAudio Postproduce, Voz Corporativa de Neox). Antonio Domínguez (Jefe Técnico Laboratorios URJC). Xelo Montesinos (Consejera Delegada de Unicorn Content). Vicente Vallés (Director Antena 3 Noticias 2, Antena 3 TV). Pedro Piqueras (Director Informativos Telecinco). Pedro Prieto (Reportero Última Hora). Alfredo Pérez Albéniz (Director Factual Grupo Secuoya). Marta Cerame (Directora EFE TV). Pilar Cerisuelo (CoDirectora Cuatro al Día, Cuatro TV). Óscar Vázquez (Subdirector Antena 3 Noticias). Antonio San José (Periodista, Exdirector Informativos CNN+).

Lugar donde se imparte el curso

Fuenlabrada (Madrid).

Horario

Horario: De lunes a viernes de 9 a 15 horas. Hay clases especialmente magistrales que pueden darse fuera de ese horario.
Máster de Formación Permanente de Reporterismo de Televisión
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X