Máster de Formación Permanente en Dirección de Marketing Deportivo

Máster
Presencial
Pozuelo de Alarcón (Madrid)
12 meses

Descripción

El sector deportivo necesita de profesionales que tengan una visión amplia del marketing, con el objetivo de innovar en el desarrollo de producto, implantación de la tecnología, amplificar la comunicación de marca y reforzar los patrocinios deportivos, teniendo en cuenta los cambios del fan y el impacto de las tendencias sostenibles en el diseño de los eventos deportivos.
MDMD es un programa de gestión de marketing con una visión integral del sector deportivo y de sus agentes principales. El máster te dota de capacidad de análisis, identificación de oportunidades e integración de necesidades entre todos los stakeholders a través del enfoque multideporte y su diseño, trabajando cada temática desde 3 diferentes perspectivas: Property deportivo (club, asociación, federación, institución deportiva), marca de cliente y deportistas.
Una vez que finalices el programa, podrás obtener el título de Máster de Formación Permanente en Dirección de Marketing Deportivo expedido por ESIC University.

Temario

La estructura académica del Máster en Dirección de Marketing Deportivo está diseñada para abarcar aspectos de visión de dirección con el detalle de la gestión y acción del plan de marketing. Por ello, el máster se divide en 5 módulos y un proyecto final.
Entorno directivo
El objetivo principal de este módulo es adquirir las bases alrededor del marketing deportivo, conocimiento del sector, capacidad de análisis, y conocimiento del journey digital y analógico del fan deportivo.
  • Fundamentos de marketing y comunicación en el sector deportivo
  • Experiencias y Sponsorship
  • Ecosistema Esports
Estrategia en el entorno deportivo
En este módulo aprenderás a desarrollar una visión estratégica para la toma de decisiones éticas y sostenibles relacionadas con dónde y cómo competir. Para ello se trabajará las competencias analíticas del entorno empresarial, qué modelo de negocio queremos implementar y el impacto de la tecnología en el sector. Todo ello basado en innovación, metodologías y herramientas prácticas, y, por último, con un enfoque claro en la sostenibilidad del planteamiento estratégico elegido.
  • Estrategia Empresarial
  • Ética empresarial y sostenibilidad
  • Entorno legal
  • Transformación Digital
  • Innovación
Habilidades directivas
Para desarrollarte profesionalmente o poder crecer para ocupar puestos directivos es esencial que adquieras una serie de habilidades directivas que al final determinan el mejor candidato en un proceso de selección o de promoción interna. Estas habilidades son hoy las más buscadas por las empresas con independencia del tamaño que tengan y del sector en el que se encuentren.
Por ello, el objetivo de este módulo será complementar las habilidades técnicas y de conocimientos de herramientas que se ven a lo largo de todo el máster, con competencias que les ayudarán a posicionarse en el sector y en la empresa.
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación y liderazgo
  • Negociación
  • Taller Storytelling
Construcción del plan de marketing deportivo
El objetivo es la adquisición de un conocimiento profundo en elementos del Marketing deportivo. Estas son necesidades del mercado, marca, ventas, finanzas, con el objetivo de la construcción del plan de marketing.
A través del conocimiento del cliente (Buyer/fan deportivo) y del journey de cliente, se trabajarán aspectos estratégicos de marketing para después aterrizar la definición del plan de marketing. 
  • Investigación de mercados
  • Marca y reputación deportiva
  • Dirección de ventas
  • Finanzas para la dirección de marketing
  • Plan de marketing
Especialización
El objetivo de este módulo es trabajar aspectos de gestión y que además contribuirán a la diferenciación en el mercado, como es gestión de proyectos aplicado a la gestión de eventos deportivos, marca de deportistas, creación de un e-commerce, analítica en RRSS y web, complementado con habilidades de comunicación.
  • Gestión de eventos deportivos
  • Manager de marketing deportivo
  • Web & Social analytics
  • Proyecto e-commerce
TFM. Trabajo final de máster
La finalización de algunos módulos está marcada por un trabajo grupal transversal. Realizarás un trabajo grupal livecase como parte de la evaluación del módulo. Estos casos constarán de un briefing real que será presentado por una empresa o profesional TOP del sector, y tendrás entre 3 y 4 semanas para ejecutarlo. Finalmente lo presentarás de forma ejecutiva ante el experto para obtener feedback práctico.
Cada caso tendrá temáticas específicas para evaluar el modelo y, además, se realizará acorde a la realidad cercana a cada sede.
Finalmente, realizarás un proyecto final, Trabajo Final Grupal (TFM), que presentarás y defenderás delante de un tribunal.

Destinatarios

El Máster en Dirección de Marketing Deportivo [MDMD] está dirigido a perfiles junior con máximo 2 o 3 años de experiencia que tengan como objetivo personal desarrollarse profesionalmente en el sector deportivo. El programa está diseñado para acoger perfiles con background de carreras deportivas, como INEF o CAFD y gestión deportiva; así como carreras de CC.SS., como marketing, periodismo, publicidad o ADE, entre otros. También para aquellos que hayan tenido experiencia realizando prácticas o trabajando en empresas deportivas, gestionando marcas dentro del sector.

Metodología

Presencial part time. El programa está diseñado en base a herramientas, talleres, casos reales y uso de licencias para que accedas al mercado laboral con la mayor preparación posible. El método docente Transformative Learning te ayuda implementando metodologías innovadoras de aprendizaje activo donde el profesor te pone en el centro del proceso de aprendizaje y te guía hacía la excelencia académica. El objetivo es que adquieras competencias a través de la aplicación práctica de conocimientos y herramientas. Los recursos que tendrás a tu disposición son: Materiales de apoyo asíncrono, vídeos, lecturas, etc. Autoevaluación Aplicación tutorizado y feedback Actividades prácticas y experienciales Sistema de evaluación que combina la demostración de logros individuales y grupales Proyecto final tutelado

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 12 meses (60 créditos ECTS).

Objetivos

  • Identificarás nuevas oportunidades de desarrollo del valor de la marca mediante el análisis crítico y diferencial del entorno deportivo, consumidor y fan, stakeholders, competidores y tendencias en la industria deportiva.
  • Diseñarás estrategias innovadoras de Marketing de cara a una industria deportiva en crecimiento en el contexto de un mercado y economía global y digitalizada.
  • Aprenderás a planificar, presupuestar, implantar y controlar el plan de marketing anual, permitiendo además medir su impacto en las metas económico-financieras y sociales de la marca/empresa/organización deportiva y/o del entorno deportivo. 
  • Serás el defensor y gestor del prestigio y reputación social de la marca, tanto corporativa como personal y/o producto ante el conjunto de decisiones y funciones de la empresa ante un mercado global y digitalizado.
  • Afrontarás y resolverás situaciones complejas de forma sistemática, crítica y creativa en entornos cambiantes, diversos y globales.
  • Identificarás oportunidades a través de la tecnología, digitalización, datos y herramientas digitales de gestión del marketing y la comunicación.
  • Tomarás decisiones y actuarás de forma ética aplicando altos estándares de respeto por los valores humanos, la diversidad cultural y la sostenibilidad.

Titulación obtenida

Título propio.

Perspectivas laborales

El máster MDMD te habilita para desempeñar cargos tanto desde la perspectiva de property deportivo como de cliente. Esto amplía mucho el abanico de posibilidades que puedes tener a la hora de buscar opciones en el mercado laboral. Responsable de producto (Product Manager) en properties deportivos o cliente Gestión de marca y comunicación de deportistas profesionales Responsable de eventos deportivos Responsable de patrocinios Responsable de comunicación y reputación (empresa, federación, asociaciones, atletas) KAM en agencia de marketing deportivo Gestor de cuentas en agencia de marketing deportivo

Ventajas del curso

Casos reales traídos al aula por sus protagonistas. Enfoque multideporte, abarcando variedad de disciplinas deportivas, como tenis, pádel, golf, surf, equitación, polo, esports, rugby, hockey, sailing, además de baloncesto, fútbol, fitness, ciclismo, entre otros. Visión múltiple de negocio, analizando un mismo caso desde la perspectiva de marca, deportista, property deportivo y agencia. Claro enfoque en patrocinio deportivo, generación de marca, influencers, medios digitales, nuevas tecnologías y sostenibilidad, aportando un elemento diferenciador en el mercado. Módulo de desarrollo de habilidades directivas específico para el perfil de salida del programa que incluye Pensamiento Crítico, Liderazgo, Comunicación, Negociación y Storytelling. Estancias en el extranjero pudiendo elegir entre Washington, Miami, Londres o México.

Profesorado

Claustro experto que combina experiencia profesional en la industria deportiva con una metodología docente que facilita el aprendizaje. Ana Belén Perdigones Martínez. Directora del programa. PhD (c), Universidad Autónoma de Madrid. Senior Fellow, Higher Education Academy. Master en Marketing Science, ESIC, Business & Marketing School. Master en Marketing, ESAN. Licenciada en Administración de Empresas, Universidad de Cádiz. Actualmente: Directora del Centro de Marketing Deportivo - CMD. Directora de Programas Master - MDMD. Anteriormente: Country Manager, ZECAT
Máster de Formación Permanente en Dirección de Marketing Deportivo
ESIC Business & Marketing School
Campus y sedes: ESIC Business & Marketing School
ESIC Business & Marketing School (Avenida Juan XXIII - Alcorcón)
Avenida Juan XXIII, 12, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X