Máster en Estudios Internacionales: Organizaciones y Cooperación Internacionales

Máster
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
1 año
Precio 4.570 €

Descripción

El Máster es una enseñanza que se viene impartiendo ininterrumpidamente desde el curso académico 1989-1990. El programa del Máster se encuentra sometido a los procedimientos de evaluación de calidad establecidos anualmente por la Agencia de Postgrados de la Universidad de Barcelona.
El programa de estudios del Máster en Estudios internacionales consta de 60 ECTS. Existe la posibilidad de matricularse únicamente de 36 ECTS y obtener el título de Postgrado en Estudios Internacionales.
Cada promoción cuenta con estudiantes procedentes de distintas nacionalidades, diferentes formaciones y diversas trayectorias profesionales. Con ello, cursar el Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona se convierte en una experiencia personal, formativa y de trabajo, en un contexto internacional e intercultural.
Las clases del Máster comienzan cada año en octubre y finalizan en junio (Módulos I a VI). Este es el período lectivo de los estudiantes del Postgrado en Estudios Internacionales. De julio a noviembre son los meses dedicados a la realización de la Memoria de investigación (Módulos VII a IX). Estos módulos finales pueden realizarse a distancia. El programa culmina con el depósito de la Memoria final de Máster.
El Máster cuenta también con un programa de apoyo a la realización de prácticas en Organizaciones internacionales (MEI-Prac). Las prácticas no son curriculares.

Temario

El programa se organiza en Módulos que se desarrollarán de la siguiente forma:
Programa anual (X Módulos):
  • De Octubre a Mayo: Se cursan las Asignaturas, Seminarios, Workshops y Conferencias de la primera parte (Módulos I a VII).
  • De Junio a Septiembre: Proyecto de investigación y desarrollo de la Memoria de investigación que corresponde a la segunda parte del programa (Módulos VIII a X).
Programa bianual (XI Módulos):
  • De Octubre a Junio: Se cursan las Asignaturas, Seminarios, Workshops y Conferencias de la primera parte (Módulos I a VII).
  • De Julio del primer año a Junio del segundo año: Preparación, presentación y defensa del proyecto de investigación, desarrollo de la Memoria de investigación. Segunda parte(Módulos VIII a XI). Estos créditos se podrán realizar a distancia, esto es, con formación on-line.
Primera parte
Aspectos generales
  • Módulo I: Fundamentos I: Historia y Economía (6 ECTS)
  • Módulo II: Fundamentos II: Derecho y Relaciones Internacionales (6 ECTS)
  • Módulo III: Organizaciones Internacionales I (6 ECTS)
  • MóduloIV: Organizaciones Internacionales II (6 ECTS)
Ámbitos materiales de cooperación internacional
  • Módulo V: La cooperación en el ámbito político y humanitario (6 ECTS)
  • Módulo VI: La cooperación internacional en el ámbito económico, cultural, científico, técnico y medioambiental (6 ECTS)
Segunda parte
Introducción a la Investigación
En el programa anual, esta parte se organiza en 4 módulos:
  • Módulo VII: Seminario introducción a la investigación y proyecto (9 ECTS)
  • Módulos VIII a X: Memoria de Investigación (15 ECTS)
A partir de junio/julio, es posible el seguimiento a distancia del programa hasta su culminación con el depósito de la Memoria final de Máster.
Existe la posibilidad de matricularse únicamente de los Módulos I a VI y obtener el título de Postgrado en Estudios Internacionales.
En el programa bianual, esta parte se organiza en 5 módulos:
  • Módulo VII: Seminario introducción a la investigación (3 ECTS)
  • Módulo VIII: Preparación y defensa delproyecto de investigación (6 ECTS)
  • Módulos IX a XI: Memoria de Investigación (15 ECTS)
Se prevén dos especialidades del título de Máster: Especialidad en Cooperación Económica y Técnica o Especialidad en Cooperación en el ámbito político y humanitario. Los estudiantes elegirán la especialidad al formalizar su matrícula del segundo año, en función de tema al que deseen dedicar su Memoria de investigación final.
Postgrado en Estudios Internacionales
Existe la posibilidad de matricular únicamente los Módulos I a VII del programa bianual del Máster y obtener el título de Postgrado en Estudios Internacionales en un único curso académico (de octubre a junio).
Los estudiantes que tengan el título de Postgrado en Estudios Internacionales pueden obtener el Título de Máster si, una vez obtenido el título de Postgrado, matriculan y completan los Módulos VIII a XI del Programa bianual del Master.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias específicas: -Comprender la dinámica de las relaciones internacionales en su dimensión histórica, política, económica y jurídica. -Analizar la compleja estructura institucional que configura el mundo actual. -Construir discursos lógicos, estructurados y bien fundamentados en el ámbito de los estudios internacionales. -Adquirir conocimientos precisos en el estudio y comprensión de las Organizaciones Internacionales como formas de cooperación institucionalizada entre los Estados. -Manejo de los fondos documentales y bibliográficos de mayor relevancia en el funcionamiento y estudio de las Organizaciones Internacionales y de los principales ámbitos de cooperación internacional. Competencias transversales: -Análisis crítico de los hechos desde diferentes perspectivas y áreas de conocimiento, incentivando la habilidad para desarrollar ideas originales. -Fomento de la independencia en situaciones profesionales complejas. -Mejora de la capacidad de síntesis.

Destinatarios

Se dirige a licenciados universitarios —o con un título equivalente expedido por un centro de enseñanza superior de cualquier especialidad— que quieran completar su formación para orientar su carrera profesional hacia el ámbito internacional (función pública internacional, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional, consultoría internacional...), o que deseen profundizar en el conocimiento y comprensión de la práctica internacional.
 

Requisitos

Los criterios son los siguientes:
  • Expediente académico.
  • Carta de motivación indicando los objetivos que se quieren alcanzar con la realización del Máster.
  • Conocimiento de idiomas.
  • Experiencia/conocimiento en el ámbito internacional
 
 

Prueba de acceso

Se sigue el orden de presentación de solicitudes. Criterios a considerar: -Expediente académico -Carta de motivación -Conocimiento de idiomas -Experiencia/conocimiento en temas internacionale

Metodología

El programa del MEI-UB consta de varias asignaturas en las que se sistematizan los módulos del programa. Las asignaturas se imparten a través de clases magistrales, de explicación y análisis de los conceptos teóricos, y a través de clases prácticas, consistentes en el análisis de casos o supuestos de hecho a resolver a través del debate en clase. Se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis, comunicación y razonamiento científico de los estudiantes en una dinámica de activa interrelación profesor/alumno. El programa consta también de Seminarios, Workshops y Conferencias. Se imparte además el Seminario de introducción a la Investigación aplicada a los Estudios Internacionales.

Idiomas en los que se imparte

El idioma en el que se imparte el programa es en español. Algunas conferencias podrán ser impartidas en inglés.

Objetivos

El Máster en Estudios Internacionales – Organizaciones y Cooperación internacionales – de la Universidad de Barcelona tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la Sociedad internacional desde un perspectiva multidisciplinar.
Para ello, partiendo de cursos generales sobre Historia Contemporánea, Economía Internacional, Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y Organizaciones Internacionales, el Máster se centra en el estudio de la Cooperación Internacional Institucionalizada en ámbitos de interés específico como son el Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales, las relaciones económicas internacionales, la protección y promoción de los Derechos humanos, la Cooperación internacional para el Desarrollo o la Cooperación internacional en los ámbitos técnico, científico y tecnológico.
Con todo ello, el Máster pretende:
  1. Capacitar para el análisis y la comprensión de la compleja estructura institucional y de relaciones que configuran el mundo actual.
  2. Profundizar en el conocimiento y análisis de las Organizaciones internacionales como actores de la Sociedad y la Cooperación internacionales.
  3. Proporcionar una formación orientada al desarrollo profesional en el ámbito internacional.
En el Programa, se concede también especial importancia a la formación en el campo de la investigación aplicada a los estudios internacionales.

Titulación obtenida

Máster propio en Estudios Internacionales: Organizaciones y Cooperación Internacionales de la Universidad de Barcelona

Prácticas

Los estudiantes del Máster cuentan con un programa de apoyo de prácticas mediante la cooperación con diversos Organismos de la ONU y otras Organizaciones Internacionales y Nacionales.

Perspectivas laborales

Se orienta a desarrollar la carrera profesional hacia el ámbito internacional (función pública internacional, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional, consultoría internacional?), o que deseen profundizar en el conocimiento y comprensión de la práctica internacional.

Promociones

Ayuda de reducción de matrícula para antiguos estudiantes de la UB
Los estudiantes que sean socios de UB-ALUMNI (habiendo abonado la cuota correspondiente al año natural en el que se pretenda realizar la matrícula del Máster) tendrán derecho a un 10% de reducción de la Matrícula del Máster o del Postgrado en Estudios Internacionales.

Becas Fundación Carolina para cursar el MEI
La Fundación Carolina abre anualmente una nueva edición de su convocatoria de becas. Se convocan 2 becas de ayuda al Estudio para cursar el Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona (MEI-UB). Pueden solicitar una de las becas todos aquellos estudiantes nacionales de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal, que estén en posesión de un título de Licenciado o equivalente, que no tengan residencia en España, dispongan de dirección de correo electrónico y cumplan con los requisitos de excelencia académica y/o trayectoria profesional previa relevante para el contenido del Máster.
Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y de la Universidad de Barcelona, comprenden:
  • El importe de la matrícula abierta del programa para el curso académico  (En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar una cierta cantidad, correspondiente al resto del importe de la matrícula abierta del programa y las tasas correspondientes)
  • Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.
  • Seguro médico no farmacéutico.

Precio

Precio 4.570 €
-Máster en Estudios Internacionales (Anual): 4.570 euros

Profesorado

En cada edición, se cuenta con la colaboración de distintos profesionales de la práctica internacional, así como, de profesores procedentes de diversas universidades nacionales y del extranjero. En su conjunto el programa cuenta con un 30% de profesores y expertos invitados específicamente para cada edición.

Tipo de evaluación

Se realiza de forma continuada mediante: -Actividades desarrolladas en el aula (participación, ponencias, ejercicios prácticos) -Trabajos y exámenes sobre las materias del programa.

Lugar donde se imparte el curso

Avda. Diagonal, 684 · 08034 Barcelona

Horario

De lunes a viernes de 17h a 20h.
Máster en Estudios Internacionales: Organizaciones y Cooperación Internacionales
Facultad de Derecho (UB)
Campus y sedes: Facultad de Derecho (UB)
Facultad de Derecho (UB)
Diagonal, 684 08034 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X