Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 5.700 €

Descripción

Pocas universidades poseen una tradición tan dilatada en el estudio y la divulgación de la literatura en español como la Universidad de Barcelona (UB), uno de los mayores referentes mundiales en este ámbito. Por este motivo, UNIBA ha querido recopilar este bagaje y plasmarlo en un programa que, sin duda, se convierte en el complemento ideal para cualquier titulado en filología, historia, humanidades, lingüística o cualquier otro título literario. En definitiva, se trata de una propuesta perfecta e indispensable todos los apasionados de la literatura que quieran desarrollarse profesionalmente en este campo o, sencillamente, profundizar en el fascinante universo de las letras y la creación literaria de la mano de los mejores expertos. Si es ése tu caso, éstos son los estudios que buscas.
El Máster Universitario de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana ofrece un programa de alto nivel académico que permitirá a los estudiantes complementar su formación en filología mediante el estudio en profundidad de la literatura española e hispanoamericana. El lanzamiento de este programa responde al creciente interés por la lengua y la cultura hispánicas en todos los ámbitos y círculos internacionales, especialmente en el mundo anglosajón.
Al atractivo de profundizar en las creaciones literarias escritas en español, se une la vinculación de UNIBA y la UB con Barcelona, uno de los centros editoriales más importantes de España, y desde el que numerosos autores españoles y latinoamericanos se han dado a conocer a nivel internacional. Asimismo, no hay que pasar por alto la estrecha relación que esta ciudad ha mantenido históricamente con la literatura hispanoamericana, desde el boom de la novela latinoamericana de los años sesenta y setenta hasta nuestros días.

Temario

El Plan de Estudios se articula en módulos tipo ECTS:
  • Módulo de materias obligatorias 30
  • Módulo de materias optativas 18
  • Trabajo de Fin de Máster 12
  • TOTAL ECTS 60

Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:
Obligatorias Créditos ECTS
  • Lectura de poesía áurea junio
  • Metamorfosis del realismo en la novela • la española 6
  • Direcciones poéticas de la modernidad 6
  • Crónicas y relatos de la aventura americana junio
  • Nuevos narradores hispanoamericanos: la herencia del "boom" 6
Total créditos del 1º Módulo 30

Optativas (Elegir 18 Créditos) Créditos ECTS
  • Experimentación narrativa en literatura Hispanoamericana junio
  • Derivas de las poesías en Hispanoamérica de la vanguardia a nuestros días. 6
  • Poéticas teatrales españolas e hispanoamericanas junio
  • Voces de mujer en la literatura española 6
  • Escribir una biografía: metodología y práctica 6
  • Lecturas críticas. 6
Total créditos del 2º Módulo 36 (18)
  • Trabajo de Fin de Máster Créditos ECTS
  • Trabajo de Fin de Máster 12
  • Total créditos del 3er Módulo 12
Total Créditos 60.

 

Destinatarios

Requisitos de acceso:
Para acceder a este programa de estudios, las personas interesadas tendrán que reunir alguno de estos requisitos.

Requisitos generales:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En ese caso, será necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.
Requisitos específicos:
Según el Real Decreto 1393/2007, el/la estudiante deberá estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de licenciado o de graduado expedidos por cualquier institución universitaria española o europea:
  • Grados y licenciaturas de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Filología Románica, Filología Clásica, Filología Catalana, Filología Española, Estudios Literarios, Lingüística y Humanidades.
  • Licenciaturas de Filología Inglesa, Filología Francesa, Filología Gallega, Filología Portuguesa, Filología Hebrea, Filología Semítica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
  • Grados de Estudios Ingleses, Lenguas y Literaturas Modernas y Estudios Árabes y hebreos.
Del mismo modo, serán válidas otras titulaciones que, pese a no coincidir con las mencionadas, compartan con ellas objetivos y competencias.

Duración

Inicio curso: A consultar. Duración: 12 meses.

Objetivos

Sabrás situar y evaluar cualquier manifestación escrita o artística en su contexto histórico, literario, ideológico o estético. Serás capaz de analizar los textos y documentos españoles e hispanoamericanos desde una perspectiva histórica, literaria, filosófica y artística. Conocerás las diferentes líneas de investigación que se dan en los estudios hispánicos, sus principales problemáticas y sus metodologías de estudio. Dominarás los conceptos teóricos y prácticos fundamentales de los ámbitos histórico, cultural y literario en el contexto español e hispanoamericano. Podrás establecer relaciones entre las culturas española e hispanoamericana, y entre ambas y las culturas europea y estadounidense, identificando elementos comunes. Desarrollarás al máximo tu competencia investigadora y académica en el marco de la literatura española e hispanoamericana. Conseguirás una titulación oficial de máster y una formación que te permitirá, si así lo deseas, iniciar tus estudios de doctorado.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Perspectivas laborales

El Máster Universitario de Estudios avanzados en literatura española te faculta trabajar como: Docente en educación secundaria o en el ámbito universitario. Docente e investigador/a en universidades extranjeras. Técnico/a editorial. Profesional de los medios de comunicación. Técnico/a en fundaciones e instituciones culturales. Profesional del ámbito publicitario. Crítico/a literario. Reseñador/a. Digitalizador/a de libros. Redactor/a de blogs y otros contenidos en Internet. Especialista en branding. Evaluador/a de originales.
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana
Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Campus y sedes: Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Av. Gran Vía 16-20, 6ª planta (Edificio Nova Gran Via) 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X