Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM, UAH, FUNGOBE y EUROPARC-España)

Máster
On-line
60 créditos
Precio 3.750 €

Descripción

Tres universidades españolas con amplia experiencia en el campo medioambiental convocan conjuntamente, a través de la Fundación F. González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC-España, el MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Único programa de máster dedicado monográficamente a los espacios protegidos, está dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo.

Programa propio de posgrado, iniciado en 2001, que se estructura en módulos temáticos impartidos de enero a diciembre, en un horario de tarde (horario europeo, por la mañana horario americano), y que incluyen clases teóricas, talleres, prácticas, un viaje de estudios y un trabajo práctico individual.

Profesorado formado por especialistas universitarios, investigadores, consultores y gestores de reconocido prestigio, procedentes de los distintos ámbitos relacionados con los espacios protegidos.

Posibilidad de realizar prácticas en espacios naturales protegidos, administraciones públicas, consultoras u otras entidades colaboradoras.

Los alumnos obtendrán el título propio de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá.

Temario

Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en diferentes bloques de contenidos impartidos de enero a junio y de septiembre a diciembre.  El primero de ellos aborda las bases científicas necesarias para la gestión de espacios naturales. A continuación, a través de diferentes módulos temáticos,  se tratan de forma específica los diferentes ámbitos y herramientas que, en la actualidad, se consideran de especial interés para el desarrollo de los espacios protegidos.

Bloque I. Presentación y bases conceptuales.
Módulo 1. Presentación del curso e introducción a los espacios naturales protegidos
Módulo 2. Gestión de ecosistemas.
Módulo 3. Sostenibilidad y espacios naturales.
Módulo 4. Gobernanza de socioecosistemas.

Bloque II. Herramientas para la gestión.
Módulo 5. Normativa, planificación y manejo.
Módulo 6. Uso público.
Módulo 7. Participación y comunicación.
Módulo 8. Capacidades para la gestión: seguimiento, evaluación, organización y sistemas de información.

Bloque III. Casos de estudio e integración.
Módulo 9. Áreas protegidas, cambio global, salud y bienestar humano
Módulo 10. Conservación marina y áreas marinas protegidas
Módulo 11. La gestión activa en marcha. Viaje de estudios (visita de campo en viaje de estudios programado preferentemente en primavera)
Módulo 12. Trabajo práctico individual (estancia en prácticas y trabajo de fin de Máster, desarrollados a lo largo del conjunto del curso).


Directores

JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad. Autónoma de Madrid.
JOSE MANUEL DE MIGUEL. Dpto. de Ecología, Universidad Complutense de Madrid.
JOSABEL BELLIURE.  Dpto. de Ecología, Universidad de Alcalá.
SANTOS CASADO.  Fundación Fernando González Bernáldez.

Entidades convocantes

El curso está promovido conjuntamente por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ,  cuyo Departamento Interuniversitario de Ecología acredita una larga experiencia en las ciencias ambientales. Lo organiza la FUNDACIÓN FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, una fundación interuniversitaria dedicada a los espacios naturales entre cuyos fines figura la formación de profesionales para la conservación y la gestión de la naturaleza. Colabora EUROPARC-ESPAÑA, sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa EUROPARC, a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles y que constituye el principal foro profesional en este campo. El curso cuenta además con el apoyo del ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES.


 

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollo y utilización de instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales.

Destinatarios

Dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo.

Requisitos

Título de licenciado, grado o equivalente.

Prueba de acceso

No

Metodología

Docencia síncrona online, Aula virtual, talleres y webinars Prácticas y viaje de estudios presenciales (de forma opcional). Asesoramiento y tutorías continuadas por parte de la coordinación del Máster. Trabajo fin de máster individual tutorizado por un profesor del curso.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Enero-Diciembre de cada año natural (60 ECTS)

Objetivos

Cubre tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de manejo y los modos de intervención en el entorno socioeconómico.

Titulación obtenida

Título de MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, título propio conjunto de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con el aval de EUROPARC-España.

Prácticas

Los alumnos pueden realizar estancias en prácticas en espacios protegidos, consultoras, ONG u otro tipo de entidades colaboradoras.

Perspectivas laborales

Consultoras, espacios naturales protegidos, fundaciones y ONG, sector público.

Promociones

Se ofrecen hasta 5 becas de matrícula gratuita que la persona interesada puede solicitar en el momento de realizar la inscripción.

Precio

Precio 3.750 €
Incluye todos los costes, incluidos tasas académicas y de expedición de título

Bolsa de empleo

Lista de distribución de ofertas de empleo

Profesorado

Profesorado formado por especialistas universitarios, investigadores, consultores y gestores de reconocido prestigio, procedentes de los distintos ámbitos relacionados con los espacios protegidos.

Tipo de evaluación

Asistencia a las clases, superación de los trabajos propuestos por módulos y trabajo fin de Máster.

Horario

Lunes, miércoles y viernes a partir de las 16.00 h (hora española)
Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM, UAH, FUNGOBE y EUROPARC-España)
Fundación F.G.Bernáldez / EUROPARC-España
Campus y sedes: Fundación F.G.Bernáldez / EUROPARC-España
Fundación F.G.Bernáldez / UAM / UCM /UAH / EUROPARC-España
Facultad de Ciencias 08 Dcho. 504.5 Universidad Autónoma de Madrid 28049 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X