Máster de Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-penal

Universitat de Barcelona (UB)

Descripción

Este máster parte de la idea fundamental de que una intervención adecuada y eficaz en el ámbito de la criminalidad no puede desligarse de un buen análisis social de las causas y consecuencias de esta criminalidad.
Por eso, tiene una estructura curricular y académica sólida, y una plantilla docente muy acreditada, con prestigio probado y una trayectoria consolidada. Todo ello permite concentrar los esfuerzos, ampliar la oferta de conocimientos y adoptar perspectivas diversas en las ciencias criminológicas y penales (de corte verdaderamente interdisciplinario gracias a la participación de varios departamentos universitarios y de expertos externos colaboradores).

Temario

  • El máster de Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-penal presenta dos especialidades: la de Política Criminal y la de Sociología Jurídico-penal. La inclusión de estas dos especialidades responde a la fusión de dos másteres previos con enfoques diversos y complementarios sobre criminología. La especialidad de Política Criminal se centra concretamente en el análisis de la criminalidad, la intervención y el tratamiento de delincuentes, y en el análisis y la evaluación de políticas penales y de seguridad. En cambio, la especialidad de Sociología Jurídico-penal está más enfocada al estudio social de los problemas delictivos y al análisis crítico del funcionamiento del sistema penal. 
  • El plan de estudios del máster consta de una formación común y obligatoria que se centra fundamentalmente en el conocimiento, el análisis y el estudio de los problemas vinculados a la criminalidad, los procesos de criminalización, el control penal y la seguridad ciudadana.
  • Es necesaria la complementariedad entre una visión jurídica de los problemas criminológicos y la vertiente de carácter interdisciplinario que provenga de los campos propios de la sociología, la psicología, la ciencia política, la antropología y la economía, y examine el universo criminológico en el momento no solo de producción del derecho, sino también de interpretación y aplicación a la realidad social. Esta complementariedad de carácter sociojurídico permite una visión omnicomprensiva de los problemas sociales.

Competencias para las que te prepara el curso

Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con el área de estudio. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios. Comunicar claramente y sin ambigüedades los conocimientos, las conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.

Metodología

De forma general, las asignaturas se organizarán en actividades presenciales, actividades de trabajo dirigido y actividades de trabajo autónomo.

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano con eventuales exposiciones en inglés

Objetivos

  • Este máster pretende formar a los profesionales que, en su día a día, quieren utilizar la metodología científica de la criminología para aplicarla al delito, a sus causas, a su prevención y a las alternativas en la lucha social contra este fenómeno. Con este máster, enfocado desde la perspectiva de las enseñanzas de las ciencias jurídicas y sociales avanzadas, el sistema universitario aporta un instrumento de docencia superior que canaliza y sistematiza las preocupaciones, inquietudes y necesidades de los profesionales de la criminología y de la política criminal.
  • Asimismo, desde el ámbito universitario, deben poder diseñarse y desarrollarse nuevos instrumentos para la criminología, en particular desde la perspectiva de la sociología jurídico-penal, que posteriormente puedan llevarse a la práctica sin problemas, e instrumentos intelectuales capaces de incidir en la realidad. Por ello, este máster motiva el interés de jóvenes licenciados y graduados en Criminología, o en otras ciencias sociales afines, en los ámbitos de la investigación científica.
  • En definitiva, pretende fomentarse especialmente entre los recién licenciados y graduados el interés por la investigación científica, con el propósito de hacer progresar la criminología como disciplina científica autónoma en nuestro sistema universitario. Asimismo, estos estudios favorecerán una progresión cualitativamente avanzada de los conocimientos de los profesionales más atentos e interesados, que podrán ponerlos en práctica en su día a día.

Prácticas

En este Máster no se contemplan Prácticas curriculares.

Perspectivas laborales

O Operador en activo vinculado al sistema de justicia o como técnico o personal de gestión en los servicios penitenciarios, en justicia juvenil, en servicios sociales, en atención a las víctimas, en mediación, etc.; ya sea en el ámbito penal, de las políticas sociales o de la seguridad. Asimismo, este máster está indicado para quien opte por un futuro laboral como criminólogo, abogado, juez, fiscal, miembro de las fuerzas de seguridad públicas o privadas, sociólogo, politólogo, psicólogo o antropólogo, principalmente; o en la docencia e investigación superior.

Profesorado

Joan Josep Queralt Jimenez Marta Murria Alberto Martín Pérez Jose Ignacio Rivera Beiras
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Máster de Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico-penal
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X