Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora

Descripción

El Máster online en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora está orientado a mejorar la capacitación profesional tanto de personas vinculadas a la cooperación y/o a la educación, como de aquellas ligadas a otros campos de acción social. Entendemos que para ello es necesario: ampliar la mirada crítica sobre la realidad local y global; una actualización permanente de los contenidos específicos relacionados con la cooperación y la educación; la incorporación de valores, y el desarrollo de capacidades que faculten para un desarrollo profesional guiado por criterios éticos y de mejora social.
Consta de 60 créditos, de los cuales 54 corresponden a las 12 asignaturas obligatorias y los 6 créditos restantes se obtienen mediante la realización de un trabajo de fin de máster (TFM).

Temario

  • La globalización neoliberal desde el punto de vista económico (6 ECTS)
  • El debate en torno al desarrollo y la cooperación (6 ECTS)
  • El enfoque de género en la cooperación (3 ECTS)
  • Discursos de la transición (4 ECTS)
  • Agentes y políticas de cooperación internacional (4 ECTS)
  • Participación para el cambio social (6 ECTS)
  • El tránsito de la educación para el desarrollo a la educación emancipadora (5 ECTS)
  • Tecnologías para la Transformación social y Educación STEAM desde un enfoque coeducativo
  • La didáctica crítica de la educación emancipadora (5 ECTS)
  • Espacios para la acción educativa emancipadora (I) (3 ECTS)
  • Espacios para la acción educativa emancipadora (II) (5 ECTS)
  • Espacios para la acción educativa emancipadora (III) (3 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Destinatarios

Si te gusta comprender el mundo que te rodea, con sus contradicciones y problemas; si eres una persona que disfruta de los debates en profundidad y quieres trabajar para la transformación social… este postgrado te ayudará a:
  • Desarrollar un pensamiento crítico y comprender el contexto y las estructuras del actual modelo de desarrollo.
  • Adquirir o actualizar sus conocimientos en el área de la cooperación internacional y la educación transformadora.
  • Reflexionar sobre tus experiencias en acciones de cooperación y educación con el resto de compañeros y compañeras.

Requisitos

  • Cualquier título de grado o titulación equivalente (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura).
  • Para la selección del alumnado se valora el expediente académico, la carta de motivación, el conocimiento de idiomas y la experiencia profesional. Junto con la posesión de la titulación requerida, la aportación del currículum y la acreditación de los méritos aducidos son condiciones necesarias para la admisión.
  • El alumnado extranjero debe ser capaz de expresarse correctamente en español, hablado y escrito.




 

Metodología

El Master se compone de 60 créditos ECTS, divididos en las 12 asignaturas que componen el programa. Estas 12 asignaturas cubren un total de 54 créditos y otros 6 créditos se asignan a un trabajo de investigación final que deberá realizar el alumnado. Las diferentes asignaturas están divididos en temas que constan de una o varias lecturas centrales y otras de carácter complementario sobre las que se habrán de realizar diferentes trabajos de análisis y comentarios de acuerdo con las indicaciones del profesorado responsable de cada asignatura. Asimismo, cada tema remitirá a diferentes páginas de internet especializadas en la materia objeto de estudio en dicha unidad donde se pueda disponer de la información ofrecida por diferentes organismos e instituciones internacionales, así como de artículos académicos o de opinión de personas significadas en la materia objeto de estudio.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Titulación obtenida

Título Propio Máster online en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Perspectivas laborales

Dirección o participación en proyectos de cooperación y/o educación en Organizaciones No Gubernamentales. Labores técnicas en el ámbito de la cooperación dentro de las Administraciones públicas. Profesorado especializado en instituciones educativas (formales y no formales). Asesoría especializada en temas de cooperación internacional para diferentes organismos públicos o privados, nacionales o internacionales. Liderazgo y promoción de iniciativas en el ámbito de los movimientos sociales. Promoción profesional para las personas que ya trabajan en estos ámbitos.

Tipo de evaluación

El sistema de evaluación del Máster es de carácter continuado, mediante la participación en foros de debate, entrega de tareas breves al finalizarse cada asignatura y un trabajo de fin de máster.

Lugar donde se imparte el curso

Online
Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora
Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (UPV-EHU)
Cursos más populares
Solicita información
X