Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social

Máster
Presencial
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
60 créditos
Precio 3.200 €

Descripción

 Presentación

La creación del máster nace de una transformación y adecuación del curso de postgrado Educación Especial: Pedagogía Terapéutica, ante los nuevos y cambiantes escenarios formativos con una clara línea de trabajo: formar a estos profesionales de la educación para gestionar las aulas y las instituciones educativas, adecuando la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo dentro del marco de una educación para todos.

De acuerdo con la Resolución ENS/113/2012 del 25 de enero del Departamento de Enseñanza, este máster se considera un curso de especialización para el profesorado por la que se reconoce esta capacitación en el campo de la atención a la diversidad .

 Objetivos

- Analizar las necesidades específicas de apoyo relacionadas con la discapacidad dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
- Diseñar, aplicar y evaluar conjuntamente con otros profesionales de la educación, propuestas de intervención, tanto personales como contextuales, para favorecer los procesos de inclusión educativa y social con personas con necesidades específicas de apoyo.
-Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.

Competencias específicas

- Analizar las necesidades específicas de apoyo para facilitar el proceso de inclusión relacionadas con la discapacidad.
- Analizar las instituciones educativas y sociales para favorecer una respuesta más ajustada a las necesidades específicas de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
- Diseñar y regular espacios de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad.
- Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
- Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
- Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Competencias transversales

- Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de mirada en relación a las personas con necesidades de apoyo relacionadaos con la diversidad funcional dentro del marco de una educación para todos.
- Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
- Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saberlas compartir.
- Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
- Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Temario

Marco conceptual y normativo para una educación para todos (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

Contextos de intervención: sociedad, familia y escuela (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

Desarrollo de capacidades y adquisición de competencias (12 créditos ECTS) (Obligatoria)

Estrategias de apoyo para la inclusión (12 créditos ECTS) (Obligatoria)

Practicum (10 créditos ECTS) (Obligatoria)

Trabajo de fin de máster (6 créditos ECTS) (Obligatoria)
Prácticas en empresas y instituciones

En el marco de una educación para todos los estudiantes del máster realizarán con carácter obligatorio prácticas en una institución educativa, por un cómputo total de por lo menos 225 horas.

Las instituciones educativas pertenecientes a la red de centros/instituciones educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación. En caso de que el estudiante se encuentre trabajando en una institución educativa, se podrán reconocer las prácticas presenciales pero no las tutorías ni la memoria de prácticas.

Uno de los objetivos fundamentales será la reflexión teórico-práctica sobre la realidad educativa desde una vertiente participativa y colaborativa. Mensualmente, el estudiante asistirá a las tutorías con el/la tutor/a asignado/a.

A lo largo del curso académico, se elaborará una memoria relacionado con la práctica educativa para facilitar la interrelación teórica práctica de los diferentes escenarios educativos que formará parte de su evaluación (70%) además de las tutorías (20%) y el informe del tutor/a (10%).

Requisitos

Requisitos de admisión
- Diplomatura en Magisterio de todas las especialidades. - Diplomatura en Educación Social y Trabajo Social. - Licenciatura en Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía. - Grado en Educación Primaria, Educación infantil, Pedagogía, Educación Social o Psicología. - Licenciatura y grado con CAP/Máster de Secundaria. - Todas aquellas personas que, teniendo una titulación universitaria (diplomatura, licenciatura o grado), acrediten formación complementaria y experiencia laboral relacionada con la temática del máster.

Idiomas en los que se imparte

Catalán (70%), Castellano (30%).

Duración

Inicio de docencia: 05/10/2014. Fin de docencia: 05/07/2015.

Titulación obtenida

Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social

Perspectivas laborales

Los y las estudiantes titulados/as en este máster estarán formados para dar respuesta a las necesidades educativas de apoyo en un contexto de educación para todos, trabajar entre iguales en los procesos de inclusión educativa y social y dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo derivadas de la diversidad funcional. Las salidas abarcarían los siguientes ámbitos de trabajo: - Según Resolución ENS/113/2012 del 25 de enero, en centros de educación infantil y / o primaria, y centros de educación especial, públicos o concertados, cuando se dispone de la titulación de magisterio (grado o diplomatura) y durante el periodo de interinaje. - Instituciones del ámbito social y educativo, públicas o privadas, donde se trabaje con personas con necesidades específicas de apoyo.

Promociones

Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.

La UAB te ofrece información permanentemente actualizada sobre una selección de becas para másters y postgrados, tanto de becas propias de la UAB como de otras becas y ayudas provenientes de otras insituciones y empresas.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Edifici G, Universitat Autonòma de Barcelona 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X