Curso de Lucha Contra Incendios

Curso
On-line
60 horas

Descripción

El Art. 20 Ley 31/1995 de PRL establece la responsabilidad de la empresa en la disposición de medios adecuados y formación suficiente, para el desarrollo de las funciones de los trabajadores designados para las actividades preventivas, en particular, en la lucha contra incendios. Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000 tipifica como infracción grave el no cumplimiento de esta obligación.
Este curso le ayudará a adquirir la formación necesaria para garantizar una actuación rápida y eficaz en la lucha contra incendios, conociendo los aspectos básicos del fuego, los diferentes agentes extintores, los medios de extinción más adecuados en cada caso, los equipos de protección disponibles, cómo garantizar el transporte seguro de mercancías peligrosas y los principios básicos de actuación en caso de emergencia.
Cualquier actividad empresarial es susceptible de registrar, derivadas de los riesgos de la actividad, situaciones de peligro que pueden afectar a los trabajadores, a los clientes y/o visitantes, y en ciertos casos, a su entorno y a la comunidad en la que se ubica la entidad. En cualquiera de estos casos se da una situación calificada de emergencia.
La normativa legal vigente, tanto a través del Art. 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, como del Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000, establece la necesidad de prever estas posibles circunstancias y la obligación de establecer medidas de prevención para evitar su aparición, o medidas de protección complementarias encaminadas a minimizar las consecuencias humanas y materiales, que éstas pudieran ocasionar.
Así pues, el empresario tiene la responsabilidad de designar al personal encargado de poner en práctica dichas medidas, verificando periódicamente su correcto funcionamiento, en forma de Plan de Emergencia.
Una de las situaciones más relevantes dentro del Plan de Emergencia es el protocolo de actuación en caso de incendio. Los efectos devastadores del fuego y su peligrosidad exigen una formación especializada y una acción eficaz de los profesionales designados para luchar contra él, así como de todos los que en un momento dado pudieran verse afectados por una situación de emergencia de este tipo.

Temario

  • El fuego
  • Agentes extintores
  • Medios de extinción
  • Equipos de respiración autónomos
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Actuaciones generales en caso de emergencia
  • Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Destinatarios

  • Delegados de Prevención.
  • Personas con responsabilidad en la lucha contra incendios en la gestión preventiva de la empresa.
  • Cualquier persona interesada en conocer los principios fundamentales de la lucha contra incendios.

Metodología

Recursos didácticos: Guía / Vídeo-Guía del Alumno Acceso e-Campus Entornos estándar, accesibles y usables Contenidos multiformato (PDF's, vídeos, simulaciones, presentaciones, etc.) FAQ's Acción tutorial Presentación en vídeo de los formadores responsables Seguimiento continuado del proceso de aprendizaje Atención de consultas y resolución de dudas Materiales didácticos complementarios Contenidos extra Acceso a Redes Sociales corporativas Sesiones webinar (online y offline)

Objetivos

  • Cubrir las necesidades de formación e información en materia de lucha contra incendios que establecen el Art. 20 Ley 31/1995 de PRL y el Art. 12 del R.D. Legislativo 5/2000.
  • Identificar los aspectos básicos de la lucha contra incendios, adoptar las medidas de prevención adecuadas a cada caso y aplicar protocolos seguros de actuación en la lucha contra incendios.
  • Conocer los principios básicos para diseñar e implantar un plan de evacuación y emergencia.
Curso de Lucha Contra Incendios
InterGrupo
Campus y sedes: InterGrupo
InterGrupo
Severo Ochoa 21, planta baja 33401 Avilés (Asturias)
Cursos más populares
Solicita información
X