Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?



El cuidado dental juega un papel fundamental en la salud y el bienestar general.



La Odontología es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales. Esta profesión permite contribuir a la mejora de la salud oral como parte de la salud general y de la autoestima de las personas.



El objetivo del Grado en Odontología de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, es formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, que esté capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias de ámbitos odontológicos, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia, eficacia y seguridad.



¿Qué se aprende en esta titulación?



El Grado en Odontología tiene como objetivos específicos:



? Conseguir que los estudiantes adquieran el conocimiento y la competencia clínica necesarios para que una vez graduados sean capaces de realizar una práctica odontológica general de un modo independiente.



? Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los compañeros y con otros profesionales de la salud.



? Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.



? Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.



Las competencias a adquirir por el estudiante se pueden resumir en:







Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.



- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión.



- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.



- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.







Fundamentos científicos de la odontología.



- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.



- Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo esenciales para la práctica odontológica







Habilidades clínicas.



- Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales.



- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco dental.



- Reconocer el papel del Dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.



- Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios.



    Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación




Ver más

Temario

La planificación del Título de Grado en Odontología sigue las directrices expuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Odontología. La distribución de materias de formación básica, obligatorias y optativas que componen el Grado de Odontología se adapta a los requerimientos establecidos en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista/Odontólogo, que hayan de presentar las Universidades para su verificación por el Consejo de Universidades.

El Grado en Odontología tiene una carga total de 300 créditos ECTS y se ha estructurado en 5 cursos académicos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS anuales (10 semestres). El crédito ECTS es de 25 horas de las que un porcentaje corresponde a actividades formativas (didácticas o paráctico-clínicas). El resto corresponde a trabajo y estudio personal desarrollado de forma dirigida, semi-autónoma o autónoma por el estudiante.

Explicación general de la planificación del Plan de estudios.

Del total de créditos ECTS del Grado, 60 ECTS créditos corresponden a la Formación Básica, de los cuales 36 ECTS corresponden a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud (Anatomía, Biología, Bioquímica, Fisiología, Estadística y Psicología) de acuerdo al Real Decreto 1393/2007.

El futuro Odontólogo debe tener suficiente conocimiento y comprensión de las ciencias biomédicas básicas, médicas generales para así entender las condiciones normales y patológicas relevantes a la Odontología. Además, debe ser competente en aplicar esta información a situaciones clínicas. En la planificación de la enseñanza se ha respetado un orden lógico en el aprendizaje del alumno. Así las materias consideradas como básicas se imparten durante los cuatro primeros semestres.

Los restantes 24 ECTS se han asignados a materias básicas de la Titulación, esenciales para la formación inicial del estudiante y que por su carácter transversal sirven de soporte a todas las materias obligatorias propias de este Grado.

Del resto de ECTS del Grado, 171 ECTS son materias Obligatorias, 39 ECTS son materias Optativas (incluyendo las actividades contempladas en el RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8), 24 ECTS corresponden a las Prácticas Tuteladas y 6 ECTS al Trabajo de Fin de Grado. La propuesta de plan de estudio está estructurada en Módulos, definiendo las competencias específicas dentro de cada módulo, y permitiendo concertar dichas competencias de acuerdo a tres niveles (estar familiarizado con, tener conocimiento de y ser competente en). Estos niveles indican sobre todo la competencia práctica que el alumno debe alcanzar, asignando a cada módulo una distinta proporción de créditos teóricos (presenciales), créditos prácticos o clínicos (presénciales) y créditos del alumno.

Se han organizado 5 módulos, divididos en Materias. Las Materias se dividen a su vez en Asignaturas correspondientes según las actividades formativas previstas. La denominación y competencias específicas de cada Módulo es exactamente lo que viene definido en la Orden Ministerial CIN/2136/2008.

En la planificación de las materias Obligatorias se ha procurado que algunas de ellas fueran compartidas entre diferentes áreas de conocimiento con el objeto de optimizar la adquisición de competencias y de aportar una visión multidisciplinar de los contenidos de la materia.

Siguiendo el acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 15 de mayo de 2009 (BOUZ, nº 12, 21 de mayo de 2009), se ha incluído como materia obligatoria la asignatura de Inglés Nivel B1.

En relación a las materias Optativas, del total de créditos ECTS asignados, se cursarán 39 créditos ECTS de materias relacionadas con el Grado entre las que se ofertan en el plan de estudios y se podrán asignar 6 créditos ECTS para el reconocimiento académico en créditos de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RD 1393/2007, BOE nº 260 de 30 de octubre. Capítulo III, artículo 12, punto 8). Considerando el carácter transversal de las competencias generales, este plan de estudios buscará que los contenidos se integren horizontal y verticalmente, culminando con la realización de las Prácticas Tuteladas (24 ECTS) y del Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) en el último curso, para permitir que el alumno alcance las competencias clínicas previstas en esta propuesta.

Con carácter general, se establece una distribución del volumen de cada asignatura del 40 % de presencialidad y 60% de no presencialidad. No obstante, en los casos de asignaturas con fuerte componente práctica y/o que requieren de la utilización de materiales o equipamientos in situ, la presencialidad se puede elevar hasta aproximadamente 2/3 del total, tal y como ya se ha establecido en otras Universidades españolas.



El Plan de estudios elaborado por la Universidad de Zaragoza para el Grado de Odontología que aparece en la memoria de Grado recoge los requisitos que ha de cumplir el estudiante para poder matricularse en cada una de las asignaturas. En el siguiente apartado se ha entresacado de dicha memoria los requisitos de todas las asignaturas y se presentan ordenadas por cursos.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Odontología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos