Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Girona
240 créditos

Descripción

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática proporciona conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.
La formación especializada en ingeniería electrónica industrial y automática está enfocada a desarrollar las atribuciones profesionales, especialmente en ámbitos de trabajo relacionados con la automatización y el control de procesos industriales y con el diseño de sistemas y equipamientos electrónicos industriales.

Temario

Primer curso
  • ¦ Fundamentos de matemáticas (B): 15,00 créditos
  • ¦ Fundamentos de física (B): 12,00 créditos
  • ¦ Expresión gráfica (B): 7,00 créditos
  • ¦ Fundamentos de química (B): 6,00 créditos
  • ¦ Informática (B): 8,00 créditos
  • ¦ Fundamentos de mecánica y resistencia de materiales (OB): 6,00 créditos
  • ¦ Fundamentos de ciencia de los materiales (OB): 6,00 créditos
Segundo curso
  • ¦ Estadística (B): 6,00 créditos
  • ¦ Organización y gestión de empresas (B): 6,00 créditos
  • ¦ Mecánica de fluidos y termotecnia (OB): 12,00 créditos
  • ¦ Sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos (OB): 24,00 créditos
  • ¦ Fundamentos de mecánica y resistencia de materiales (OB): 6,00 créditos
  • ¦ Electrónica e instrumentación (OB): 6,00 créditos
Tercer curso
  • ¦ Producción industrial y medio ambiente (OB): 6,00 créditos
  • ¦ Electrónica e instrumentación (OB): 18,00 créditos
  • ¦ Automatización, control e instalaciones eléctricas (OB): 32,00 créditos
  • ¦ Proyectos de especialidad (OB): 4,00 créditos
Cuarto curso
  • ¦ Proyectos (OB): 6,00 créditos
  • ¦ Proyectos de especialidad (OB): 4,00 créditos
  • ¦ Optativos (OP): 30,00 créditos
  • ¦ Proyecto fin de grado (TFG): 15,00 crédito

Competencias para las que te prepara el curso

El objetivo de esta titulación se formar a los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión: Redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial. Conocer las materias básicas y tecnológicas que capaciten para aprender nuevos métodos y teorías y doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico, y capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritajes, estudios, informes, planes de labores y trabajos similares. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de cumplimiento obligado. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. Etc

Requisitos

Bachillerato
  • Acceso: pruebas de acceso a la universidad (PAU), fase general. Admisión: ponderación de las materias de modalidad examinadas en las PAU vinculadas a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura.
Ciclos formativos de grado superior (CFGS)
  • Acceso: todos los CFGS. Admisión: ponderación de las materias de modalidad examinadas en las PAU vinculadas a la rama de conocimiento de ingeniería y arquitectura.
Mayores de 25 años
  • Opción preferente de la prueba de acceso superada: ingeniería y arquitectura
Mayores de 40 años
  • Valoración de la experiencia profesional relacionada con la titulación de grado en la cual se quiere acceder y resultado de apto en la entrevista
Mayores de 45 años
  • Prueba de acceso superada y resultado de apto en la entrevista

Metodología

Modalidad: Presencial. Plan de Estudios: Semestral.

Duración

Duración mínima: 4 años / Créditos ECTS: 240.

Objetivos

Los estudios del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática conducen a la obtención de una titulación que ofrece grandes posibilidades de inserción laboral inmediata, tanto en la industria, los servicios y la Administración como en el ejercicio libre de la profesión. Proporciona, por lo tanto, conocimientos y competencias de actuación en uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico actual.
La titulación se articula a partir de materias fundamentales como el álgebra, el cálculo y la física. Estas, junto con la electrónica, dan las bases necesarias para comprender otras materias de cariz más industrial. A medida que se avanza en los cursos, se introducen las asignaturas más prácticas y propias de la titulación, relacionadas con la automática, la electricidad, la electrónica y el control.

Titulación obtenida

Título oficial de Graduado/a en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la Universidad de Girona.

Prácticas

Los estudiantes tienen que cursar, en el marco de la programación de sus estudios, una serie de créditos que corresponden a estancias de prácticas en empresas.

Perspectivas laborales

Este grado ofrece grandes posibilidades de inserción laboral en ingenierías de desarrollo de proyectos de automatización y control industrial, en empresas de robótica industrial y del sector de la electrónica industrial, en la industria, en servicios, a la Administración y en el ejercicio libre de la profesión. Las atribuciones profesionales que otorga el grado capacitan para redactar, firmar, desarrollar y dirigir proyectos en todo el ámbito de la ingeniería industrial, especialmente en proyectos de instalaciones de automatización y control de procesos industriales, de instalaciones domóticas, de instalaciones energéticas y de determinadas instalaciones eléctricas.

Ventajas del curso

Movilidad: Los estudiantes pueden cursar parte del grado en el extranjero a través del programa Erasmus, que permite seguir los estudios en un intercambio internacional con valor académico en una universidad europea. También disponen de ayudas para llevar a cabo estancias en universidades españolas y de otros continentes gracias a convenios bilaterales, al programa SICUE y a la expansión del programa Erasmus+.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia.

Profesorado

Coordinador/a: Doctora Bianca Mariela Innocenti Badano.

Tipo de evaluación

Para obtener el título, los estudiantes deben realizar un trabajo de fin de grado (TFG) que sirve para evaluar las competencias generales.

Lugar donde se imparte el curso

Escuela Politécnica Superior. Universitat de Girona.
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona (UdG)
Campus de Montilivi 17071 Girona
Cursos más populares
Solicita información
X