Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado de Informática y Servicios

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente



Escuela Universitaria de Informática "Tomàs Cerdà"





Presentación





La cada vez mayor importancia de los servicios, en general, no sólo está rediseñando la economía global, sino que ha generado la creación de una nueva disciplina académica: la Informática de Servicios y Multimedia. Esta nueva disciplina pretende proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios para cubrir el vacío existente entre las necesidades de las empresas de dar servicios y las empresas del sector tecnológico que proporcionan los recursos tecnológicos necesarios.



El graduado de Informática y Servicios es capaz de evaluar, diseñar e implementar los sistemas de información, en los que la tecnología juega un papel clave, en particular los de aquellas empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet y, para hacerlo de manera óptima, tienen en cuenta la experiencia del usuario interno y externo a la empresa (user/costumer experience).





Modalidad



Presencial.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Prácticas profesionales



Asignatura optativa de prácticas externas.

Precio vigente por crédito



3.978 euros por curso



Competencias generales





Poseer y comprender los conocimientos que le permitirán integrar soluciones informáticas multimedia y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de manera efectiva y eficiente en términos de coste, dándoles así ventajas competitivas.

Aplicar de forma apropiada teorías, procedimientos y herramientas propios de la ingeniería en el desarrollo profesional de la informática (especificación, diseño, implementación, despliegue -implantación- y evaluación de productos) de manera que se demuestre la comprensión de los compromisos adoptados en las decisiones de diseño.

Emitir juicios y valoraciones, con los datos recogidos a partir del análisis de los requerimientos formulados por una empresa o institución, con el objetivo de implementar sistemas de información que la integren, presentada de diversas formas (texto, imagen, audio, animaciones, video, etc.).

Plantear, redactar y exponer oralmente proyectos informáticos para el sector servicios, tanto para empresas como para instituciones, con la finalidad de que mejoren sus ámbitos de trabajo y sus negocios.

Dirigir y responsabilizarse de la puesta en marcha y la mejora constante de los proyectos informáticos elaborados, así como ser capaz de valorar su impacto económico y social.

Desarrollar el grado suficiente de autonomía para emprender estudios especializados de su rama de conocimiento o estudios de cualquier otro tipo, con el denominador común de proporcionarle formación continuada a lo largo de toda su vida profesional.



Competencias transversales





Razonar y pensar científicamente buscando soluciones a los problemas a través de una visión global del contexto.

Trabajar de manera autónoma, gestionando el tiempo y los recursos disponibles.

Trabajar en equipo, en entornos multidisciplinarios y multilingües, respetando el rol de los diversos miembros del equipo.

Comunicarse y transmitir ideas y resultados de manera efectiva a un público especializado y no especializado, también en inglés.

Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal que se derive del ejercicio de la práctica profesional.

Demostrar orientación hacia la calidad y la mejora contínua, manteniéndose al día en el mundo de la ingeniería.



Competencias específicas





Demostrar conocimiento y comprensión de hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relativas a la informática, así como al espectro de sus disciplinas de referencia.

Diseñar sistemas de información de forma robusta teniendo en cuenta restricciones de tiempo y coste.

Evaluar sistemas hardware/software en función de un criterio de calidad determinado.

Encontrar soluciones algorítmicas a problemas, comprendiendo la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas.

Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que desarrolla su trabajo.

Analizar, identificar y definir los requisitos que deben satisfacerse para resolver problemas o conseguir objetivos tanto de organizaciones como de personas.

Analizar el papel y la evolución de las tecnologías de la información (TIC y Multimedia) para su inclusión en los servicios con el objetivo de mejorar sus características.

Diseñar la arquitectura, uso, accesibilidad y diseño gráfico del sistema de información de la empresa de servicios considerando la experiencia del usuario (user/costumer experience).

Integrar distintos sistemas de información multimedia así como la variedad de elementos que lo componen (imágenes, audio, vídeos, animaciones, simulaciones…).

Adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel de intermediario en el proceso comunicativo entre las empresas de servicios y los usuarios de dichos sistemas.

Identificar los mecanismos que permiten la mejora y evaluación de la productividad y calidad de los servicios, mediante la introducción de procesos de innovación, orientados a la satisfacción del usuario.



Salidas profesionales





Analista y programador de:



Sistemas de información de servicios y multimedia (bases de datos, portales, libros electrónicos).

Sistemas de comunicación multimedia (videoconferencias, teleservicios).

Sistemas de negocio de servicios y multimedia (comercio electrónico, marketing multimedia).

Consultor y auditor de sistemas de información de servicios y multimedia.









Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:



Capacidad de abstracción, percepción y atención.

Imaginación y creatividad.

Capacidad de trabajo en equipo y de planificación del trabajo.

Capacidad de innovación.

Razonamiento lógico.

Visión espacial.

Aptitud numérica

Interés por las cuestiones sociales, por la economía y la empresa.

Facilidad de expresión.

Capacidad de síntesis.

Carácter sociable y extrovertido.

Por lo que hace referencia a los conocimientos de una tercera lengua, será suficiente el nivel conseguido por el estudiante en sus estudios de bachillerato. Dicho nivel debe permitir al estudiante la adaptación al modelo de introducción progresiva de asignaturas impartidas en inglés, que culminará con la elaboración, presentación y defensa del Trabajo Final de Grado en inglés.





Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Informática y Servicios

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Informática y Servicios