Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente



Facultad de Filosofía y Letras





Presentación





El título de Grado de Historia proporciona un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, así como de los conceptos, categorías, teorías y los temas más relevantes de las distintas ramas de la investigación histórica.



El estudiante de historia aprenderá a utilizar los instrumentos de búsqueda e identificación de información, tanto bibliográfica como de cualquier otro tipo, incluyendo los recursos electrónicos y de Internet, y usándolos para tratar un problema historiográfico o emprender una investigación propia.



Las personas graduadas en Historia seran capaces de analizar, comparar y comprender el pasado y, por lo tanto, el presente y encaminarse así al ejercicio profesional en ámbitos como la enseñanza, la investigación histórica, el trabajo en archivos y bibliotecas históricas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, el asesoramiento cultural en diversos tipos de instituciones y, de manera más genérica, la gestión de proyectos internacionales, el trabajo en la administración y la preparación para la carrera diplomática.



El grado ofrece 9 menciones de especialización.





Régimen de estudio



Tiempo completo.

Modalidad



Presencial.

Horarios/Turnos



Un turno de mañana y uno de tarde.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán y castellano.

Tipo de evaluación



La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación continuada en la que se valora todo el trabajo de los estudiantes.

Prácticas profesionales



Asignatura optativa de prácticas externas dentro de la Mención de Archivística.

Precio vigente por crédito



13,40 euros



Competencias



Competencias generales





Demostrar que poseen un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, así como de los conceptos, categorías, teorías y temas inherentes a la investigación histórica.

Aplicar tanto los conocimientos como los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio, siendo muy conscientes de cómo los intereses, categorías y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el tiempo y según los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

Reunir y, posteriormente, interpretar datos relevantes, ya sea por etapas históricas o bien a nivel temático, propios de la disciplina histórica a partir de los cuales se podrán emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de carácter no estrictamente histórico, sino también social, político, ideológico, cultural o ético.

Transmitir conocimientos y comunicar conclusiones de manera clara, oralmente o por escrito, a un público especializado o no especializado. Estos conocimientos, deberán ser los básicos para entender los principales acontecimientos de la Historia Universal, la Historia de Europa, la Historia Nacional y la local, procurando siempre utilizar una perspectiva comparativa que favorezca la amplitud de miras, la reflexión, el rigor y la objetividad.

Aplicar sus conocimientos para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. También es deseable que el estudiante adquiera conocimientos de una o diversas materias afines, como la Geografía, la Historia del Arte, la Antropología, la Filosofía, etc.



Competencias transversales





Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.

Organizar y planificar la búsqueda de información y utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio.

Comunicarse oralmente y por escrito en la lengua propia y en lengua extranjera.

Gestionar información, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo y coordinar el trabajo interdisciplinario con otros equipos, respetando todos los puntos de vista.

Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Aprender de manera autónoma.



Competencias específicas





Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.

Utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito.

Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos.

Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.

Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.

Dominar la metodología de trabajo paleográfico para las distintas etapas históricas.

Manejar los principales métodos y técnicas propios de la Diplomática.

Adquirir y utilizar las técnicas propias del trabajo archivístico.

Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.

Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.



Salidas profesionales





Las salidas profesionales se orientan a la educación y a la investigación histórica. Los sectores principales de ocupación son:



Gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural (archivos, museos, fundaciones, ayuntamientos, etc.).

Documentación y asesoramiento en editoriales.

Colaboración en medios de comunicación.

Arqueología profesional.

Oficinas de información y turismo.

Asesoría cultural en organismos internacionales.



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso



El perfil del estudiante es el de una persona con un claro interés por la historia como por la ciencia, un interés que puede ser de tipo diacrónico (de todas las épocas históricas o de alguna determinada) o bien temático; es decir, por una faceta, ya sea social, económica, política o cultural a lo largo de la historia. Además, tanto el análisis histórico como la propia reflexión metodológica en Historia necesitan personas con capacidad crítica y de análisis, así como con una inclinación para la observación y la reflexión. Una cierta dosis de curiosidad intelectual es importantísima. En último lugar, la buena comunicación - oral y escrita - también debe ser valorada durante el proceso de aprendizaje de la persona como, posteriormente, durante el ejercicio de su tarea profesional.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Historia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos