Grado en Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras (ULE)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • León

Descripción

Competencias:

GENERALES



1.    Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar (música, video, escultura sonora,…) la obra de arte.

2.    Apreciar los valores estéticos de la obra de arte y extraer información sobre la cultura que la ha generado. Además de poseer su propio valor intrínseco, la obra de arte es un excelente medio para entender y apreciar las distintas civilizaciones y culturas en las que ha sido creada, propiciando valores de respeto y tolerancia básicos para una cultura de la paz.

3.    Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte; introducir en la realización de trabajos bibliográficos estados de la cuestión de temas específicos de la Historia del Arte y en el análisis e interpretación de las fuentes propias de la disciplina.

4.    Conocer y utilizar distintas técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.

5.    Adquirir autonomía en el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas.

6.    Adquirir conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua, en el uso de lenguas extranjeras y en “alfabetización informacional” (búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética en el uso de la información).

DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS

(SABER)



1.    Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

2.    Visión diacrónica general de la Historia del Arte

3.    Conocimiento de la terminología precisa y específica.

4.    Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).

5.    Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la Historia. Teoría y pensamiento estético.

6.    Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.

7.    Conocimientos básicos de iconografía.

PROFESIONALES

(SABER HACER)



1.    Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en la Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de arte, búsqueda de la información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, obtención de conclusiones, crítica del Arte.

2.    Conocimiento de la Historia y los problemas que plantea actualmente la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.

3.    Conocimientos básicos de museología y museografía.

4.    Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.

5.    Conocimientos sobre gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, montaje de exposiciones y difusión.

6.    Conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.

7.    Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidad básica para interpretar y manejar gráficos, dibujos, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Historia del Arte

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Historia del Arte