Grado en Filología Catalana

Facultad de Filosofía y Letras (UA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Alicante

Descripción

La enseñanza universitaria tiene que formar individuos que contribuyan al desarrollo de la sociedad a través de la búsqueda, la difusión y la aplicación del conocimiento, entendidos como un conjunto de competencias y conocimientos que permiten al futuro profesional comprender un mundo en cambio continuo y contribuir con su formación a la evolución de este. El titulado en Filología Catalana sabrá combinar el espíritu de innovación y de evolución del conocimiento con una vocación académica y humanística que fomente la reflexión sobre la condición humana a través del tiempo y del espacio, todo ello con una capacidad de pensar con claridad, imaginación y sentido crítico, y con una capacidad específica para entender la lengua y sus manifestaciones literarias. En este caso concreto, una lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso otras lenguas de Europa.



Los objetivos concretos para la titulación en Filología Catalana serán:



a) Proporcionar una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y de la literatura catalanas.



b) Dotar de herramientas para estudiar y conocer los diferentes aspectos de la lengua desde una perspectiva lingüística y literaria, que derivarán de la adquisición de las técnicas y aptitudes necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos y orientaciones.



Formar, en resumen, profesionales polivalentes, con vertientes docentes, investigadores, y también con competencias diversas, relacionadas con el mundo de la comunicación, las tecnologías de la información y las comunicaciones y las funciones nuevas que la sociedad actual exige en el ámbito de la filología.
Ver más

Temario

El Grado en Filología Catalana se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

El plan de estudios se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada.

El plan de estudios de la Titulación de Grado en Filología catalana por la Universidad de Alicante consta de un total de 240 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de las ramas de conocimiento implicadas, así como en materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.

Sobre el total de créditos del grado, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS de formación académica básica, créditos que están vinculados a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, la cual por si misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden con nuestra titulación. Estas materias de formación académica básica (Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma Moderno y Lengua Clásica) se concretan en asignaturas semestrales de 6 créditos cada una, que se ofertan en la primera mitad del plan de estudios (primer y segundo curso). Se marcan como tales en el plan de estudios con la abreviatura FB [Formación básica].

Otros 144 créditos ECTS serán de materias obligatorias vinculadas a las materias de Lengua y Literatura de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Habrá, además, un trabajo de fin de Grado que tendrá un valor de 6 créditos y se realizará en la fase final del plan de estudios (cuarto curso). Estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título.

Los restantes créditos hasta el total de 240 del Grado los configuran los 30 créditos ECTS de materias optativas que debe cursar cada alumno, los cuales proporcionan una formación académica complementaria. Estos créditos están vinculados también a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Ninguna de las asignaturas optativas que se proponen son de formación básica. De igual forma, las prácticas externas tendrán un valor de 6 créditos y se ofrecerán en el último curso junto con el conjunto de materias optativas.

Los estudiantes también podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Los 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, se diversifican en seminarios, prácticas externas, lecturas, trabajos dirigidos, etc. y concluirán con la elaboración y defensa del trabajo de fin de Grado citado.

El Grado de Filología Catalana comparte una estructura educativa con los Grados de Español: Lengua y Literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos denominada «programa de formación de Grado», según la normativa de la Universidad de Alicante para la implantación de los títulos de Grado, y que establece una parte común y una diversificación progresiva que conducirá a las distintas titulaciones.

    * Así pues, el programa de formación de Grado en Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos supone que los cinco grados comparten 60 créditos que constituyen el módulo de interdisciplinaridad, repartido entre los cursos primero y segundo del grado, y que están compuestos por materias no específicas de Filología Catalana (lengua y literatura) en el caso del Grado de Filología Catalana.
    * El segundo módulo del Filología Catalana es el denominado de «especialización», conformado por 144 créditos repartidos en materias específicas (72 créditos organizados en contenidos propios de Lengua Catalana conformando dos materias: «Uso del catalán: lengua y recursos» y «Lengua catalana: sincronía y diacronía» y 72 créditos organizados en contenidos propios de Literatura catalana conformando otras dos materias: «Literatura catalana» y «Literatura y cultura catalanas») y el trabajo fin de grado (6 créditos). Este módulo, propio de la caracterización idiosincrásica de la titulación, está repartido articularmente entre los cuatro cursos del Grado.
    * El módulo de «complementación» constituye el tercero y último de los módulos sobre los que está fundamentado el Grado de Filología Catalana. Este módulo, compuesto por 30 créditos, permite al alumno/a formarse, según su elección, en una de las ocho materias que, con carácter optativo, están a su disposición: Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Es tudios Árabes e Islámicos, Estudios Clásicos, Lingüística General y Aplicada y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Cada una de estas materias, a excepción del grupo correspondiente a Filología Catalanas, viene desarrollada en un grupo cerrado de 30 créditos con asignaturas propias de cada uno de los contenidos específicos de la materia así nombrada, y será cursada en el último año del Grado.

En el caso que el alumno/a decida cursar la materia optativa correspondiente a Filología Catalana, dispondrá de una oferta de siete asignaturas, entre las que deberá cursar cinco. El alumno/a también dispone a su elección la posibilidad de cursar la asignatura Prácticas externas, de la materia del mismo nombre, en lugar de alguna de las cinco asignaturas de cada una de las ocho materias a su disposición.

Si el alumno/a de Filología Catalana opta por una materia distinta de la ofertada por su grado, tendrá el reconocimiento de «minor», pues sumados los 30 créditos del módulo de complementación, más los créditos de dicha materia cursados en el módulo de interdisciplinaridad (entre 12 y 24 créditos), el cómputo global del posible minor oscilaría entre un mínimo de 42 créditos y un máximo de 54 créditos.

 
Ver más

Duración

240 créditos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Filología Catalana

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Filología Catalana