Universitat Rovira i Virgili
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • 9 sedes
    -
    • Amposta (Tarragona)
    • Amposta (Tarragona)
    • Barcelona
    • Comaruga (Tarragona)
    • Comaruga (El Vendrell) (Tarragona)
    • Reus (Tarragona)
    • Tarragona
    • Tarragona
    • Tortosa (Tarragona)

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración mínima 4 años

Créditos ECTS 240

Formación básica 60

Obligatorios 120

Optativos 30

Prácticas externas 24

Trabajo de fin de Grado 6

Plaza 50

Centro de impartición Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Bellisens de Reus)

Lenguas utilizadas catalán

español

inglés



El grado de Economía es de 4 años y tiene 240 créditos. Los 60 créditos del primer curso son de formación básica y comunes a los Grados de Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas.



Entre segundo y cuarto han de cursar-se 120 créditos obligatorios y 30 de optativos. Además, en el último curso, han de realizarse las prácticas externas (24 créditos) y un trabajo de fin de Grado (6 créditos).



Los créditos optativos se pueden obtener:



Cursando una intensificación específica en el Comercio Internacional, impartida íntegramente en inglés.

Cursando los minors que se ofrecen des de otros centros de la URV para los estudiantes del Grado de Economía.

Escogiendo libremente entre la oferta de asignaturas optativas que se presentan.



Prácticas externas

En el último curso, se complementará la formación del alumno con una estancia de un cuatrimestre de prácticas en una empresa o institución, a partir de un proceso de selección simulando el mercado laboral real.



De forma complementaria al proceso de selección y a la realización de las prácticas, se llevaran a cabo actividades de orientación profesional y elaboración de una memoria.



Objetivos

El Grado de Economía pretende la formación de profesionales capaces de desarrollar su actividad profesional tanto en el ámbito de las empresas privadas como en cualquier tipo de organismos públicos.



El Graduado en Economía tiene que ser capaz de determinar los problemas económicos que presente cualquier economía y poder aportar posibles soluciones. Así, tiene que ser un profesional capaz de desarrollar tareas de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección de las instituciones donde se desarrolle su tarea profesional.



Trabajo de fin de Grado

El alumno decidirá, siguiendo las orientaciones de su tutor/a, el tema objeto de trabajo. El tutor acompañará al alumno a lo largo de todo el proceso, estableciendo entrevistas periódicas para evaluar la progresión del trabajo, que puede consistir en:



Realización de un proyecto vinculado con las prácticas externas.

Desarrollo de un tema relacionado con alguna asignatura obligatoria u optativa.

En cualquier caso, se trabajarán las competencias específicas, transversales y nucleares adquiridas en el grado, integrando conocimientos teóricos con la realidad a la cual se proyectan. Finalmente, se hará una exposición oral donde se comunican de forma coherente los resultados del trabajo, ya sea en la lengua propia o en una lengua extranjera, preferentemente el inglés.



Competencias

Saber explicar el funcionamiento de la economía tnato a nivel macroeconómico como microeconómico.

Dominar los métodos e instrumentos básicos para el análisis de la realidad empresarial.

Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cantitativa y calitativa de carácter financiero, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales y económicas.

Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.

Aportar racionalidad al análisi de las instituciones económicas: empresas; organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y de otros servicios.

Analizar los diferentes contextos profesionales en los que trabaja un economista: la coyuntura económica, el sector, el mercado, la empresa y el departamento en cuesión.

Pensar en una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica.

Elaborar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional, regional o local) o de sectores de la misma.

Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa.



Salidas profesionales

El Grado en Economía de la URV capacita para el ejercicio de la profesión de economista, regulada por el Colegio de Economistas y para el ejercicio de las actividades profesionales siguientes:



Gestión, análisis económico, asesoría y dirección en el ámbito público a nivel comarcal, provincial, autonómico, estatal e internacional.

Gestión, análisis económico, asesoría y dirección en el ámbito privado tanto a nivel de pimes como de grandes empresas nacionales o multinacionales.

Análisis y gestión del sector público.

Servicio de estudios: en el Banco de España, el INE, bancos privados, fundaciones, etc.

Gestión de actividades de comercio exterior en empresas importadoras y/o exportadoras.

Asesoría y consultoría fiscal.

Docencia.

Investigación
Ver más

Destinatarios

Perfil recomendado

Los estudiantes de nuevo ingreso tienen que tener interés por los problemas económicos, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados y de las instituciones económicas, la justificación del Sector Público. Además, tienen que tener inquietudes clave como la responsabilidad, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, y habilidades comunicativas.



También es recomendable disponer de capacidad de razonamiento numérico y abstracto, conocimientos básicos de matemáticas y una correcta expresión oral y escrita.




Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Economía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos