Grado en Comunicación Audiovisual

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
4 años
Precio 10.525 €

Descripción

Única titulación con un Festival de Cortometrajes: AdN y que incorpora el Diploma in English Professional Skills, complemento idóneo para acabar el Grado con un nivel C1 en inglés.
Titulación adaptada a las necesidades de la industria audiovisual
El lenguaje y la tecnología audiovisual han cambiado el mundo. El sector audiovisual necesita nuevos profesionales que manejen las herramientas digitales a la perfección, que sean capaces de gestionar sus productos y comprender todas las oportunidades que ofrece este entorno creativo. La industria audiovisual demanda profesionales creativos y autónomos, con capacidad para crear y gestionar proyectos de ficción y entretenimiento.
El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija se consolida con un plan de estudios totalmente renovado y adaptado a los nuevos tiempos. Los creadores del futuro no pueden cerrar los ojos a todas las disciplinas: el cine, la televisión, el mundo de los videojuegos, la publicidad, Internet y sus propuestas transmedia… Formamos a productores y guionistas de ficción y entretenimiento, a gestores de empresas audiovisuales, a editores y especialistas en postproducción, a realizadores de televisión, a comunicadores de espacios y creadores de aplicaciones pensadas para móviles y tablets. En definitiva, profesionales capaces de comprender la fuerza actual de los medios audiovisuales y su combinación perfecta con lo digital, las nuevas narrativas y los nuevos formatos, las redes sociales…
Para ello, todos los alumnos participan en proyectos audiovisuales, laboratorios y talleres de creación y visionados de películas y series. Queremos acercar la experiencia profesional a las aulas. En la Facultad de Comunicación y Artes contamos con espacios destacados para llevar a cabo tus proyectos: un moderno Estudio de Radio y TV, tres aulas especiales para desarrollar trabajo en equipo y talleres (Laboratorio 1. Edición y Postproducción; Laboratorio 2. Diseño y Laboratorio 3. Multimedia), una amplia oferta de prácticas en empresas -obligatorias para la obtención del título-, y un equipo de profesores que comparten su actividad profesional con la docencia.
Además, tienes la posibilidad de combinar el Grado en Comunicación Audiovisual con los Grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Artes Escénicas o Diseño Digital y Multimedia, potenciando tu empleabilidad y desarrollando las habilidades tecnológicas y las capacidades necesarias en consonancia con la creciente demanda de productos audiovisuales para un mundo multipantalla.

Temario

Primer curso:
Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Narrativa Audiovisual
  • 6 ECTS Tecnología Audiovisual
  • 6 ECTS Literatura y Creación
  • 6 ECTS Teoría de la Comunicación 
  • 6 ECTS Desarrollo de Competencias profesionales 
Segundo Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Fundamentos del Guión (Guión I)
    6 ECTS Historia de los Medios de Comunicación
    6 ECTS Fotografía: Composición y Estética
    6 ECTS Derecho de la Información
    6 ECTS Diseño Gráfic
Segundo curso:
Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Historia del cine
  • 6 ECTS Taller de Guión (Guión II)
  • 6 ECTS Producción Audiovisual
  • 6 ECTS Cámara
  • 6 ECTS Edición y Montaje
  • Segundo Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Dirección de Fotografía e Iluminación
  • 6 ECTS Arte Contemporáneo
  • 6 ECTS Series de ficción
  • 6 ECTS La empresa y su entorno
  • 6 ECTS Seminario de Desarrollo de Competencias II 
Tercer curso:
Primer Semestre 24 ECTS
  • 6 ECTS Principios de la Dirección Cinematográfica
  • 6 ECTS Guión en Géneros de no Ficción (Guión III)
  • 6 ECTS Postproducción
  • 6 ECTS Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario
Segundo Semestre 36 ECTS
  • 6 ECTS Dirección Artística y Escenografía
  • 6 ECTS Postproducción de Sonido
  • 6 ECTS Dirección de Actores
  • 18 ECTS Evaluación de Capacidades en la Empresa
Cuarto curso:
Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Realización en Televisión
  • 6 ECTS Social Media Video y Marketing de contenidos
  • 6 ECTS Laboratorio de Animación Digital y 3D / Creatividad Radiofónica
  • 6 ECTS Creatividad Publicitaria
  • 6 ECTS Seminario de Desarrollo de Competencias III 
Segundo Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS Taller de Análisis Fílmico
  • 6 ECTS Laboratorio de Videojuegos y Aplicaciones / Video corporativo y producción de eventos
  • 6 ECTS Lenguas modernas 
  • 12 ECTS Trabajo Fin de Grado 

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar los estudios en Comunicación Audiovisual, los graduados serán capaces de asumir las funciones del guionista/director/realizador audiovisual, productor/gestor, editor/diseñador de posproducción, director técnico y/o artístico en proyectos audiovisuales. Conocerán las técnicas y procesos de creación y difusión de audiovisuales en sus diversas fases, haciendo hincapié en el mundo digital y la nueva narrativa hipermedia, siendo capaces de tomar decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y de la gestión de recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector. Estarán, además, capacitados para trabajar en equipo y de forma autónoma, fomentando su creatividad y respetando, al mismo, tiempo los códigos de buenas prácticas y valores sociales.

Destinatarios

Estudiantes con inquietudes creativas, interés cultural -cine, literatura, música, teatro, arte, cómics, cultura urbana, videojuegos, mundo digital y espectáculos en general- con una gran capacidad de trabajo en equipo, mentalidad abierta y plural, espíritu dinámico y de marcado carácter comunicativo. Deben tener ganas de aprender y trabajar, de experimentar con la creación; estar repletos de curiosidad y hambrientos de cultura, así como disponer de una gran capacidad para el trabajo en equipo, ser comunicativos y liberarse de prejuicios.

Metodología

Los estudiantes trabajan desde el primer día en los laboratorios, el plató de televisión y la plataforma de medios de comunicación Nebrija Medialab. Un espacio donde experimentar la profesión con proyectos reales de comunicación (revista, blog, radio, ficción, publicidad, etc.). El método de enseñanza está inspirado en la idea de learning by doing que hace hincapié en la experienca en las aulas y las actividades de extensión académica. Actividades complementarias: Masterclass, encuentros, conferencias, charlas, mesas redondas, talleres y seminarios. Además de liderar eventos como el Festival de Cortos AdN, las Jornadas ZOOM o el Festival de Cine de Madrid.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés.

Duración

Total Créditos: 240 créditos. Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

Algunos de los objetivos del programa son:
  • Proporcionar un amplio dominio de los recursos expresivos del lenguaje escrito, del lenguaje audiovisual y de las herramientas tecnológicas, que predispongan a los estudiantes hacia la innovación en los diferentes soportes y producciones audiovisuales y digitales.
  • Combinar las enseñanzas propias de la comunicación audiovisual con disciplinas humanísticas, jurídicas, económicas y sociales, que proporcionen al estudiante una sólida formación cultural, capacitándolo para el ejercicio de la actividad analítico-crítica de carácter multidisciplinar, reforzando sus competencias en el campo de la investigación tanto académica como aplicada.
  • Incorporar a los aspectos específicos de la profesión un conjunto adicional de herramientas básicas para el profesional de la comunicación audiovisual: tratamiento informático de mensajes audiovisuales, idiomas y técnicas necesarias para el ejercicio profesional.
  • Inculcar a los estudiantes los valores de ética y responsabilidad social que deben presidir su futura labor profesional.
  • Desarrollar la creatividad de los estudiantes, traducida en producciones audiovisuales que deben ser fruto de la conjunción entre una atmósfera estimulante de trabajo y estudio, los medios técnicos imprescindibles para la realización de las prácticas y la adecuada tutela de los profesores.
  • Conocer la evolución de los medios de comunicación, atendiendo a la variedad de funciones de la comunicación audiovisual que interactúan con ellos.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Grado en Comunicación Audiovisual.

Prácticas

El Grado cuenta con acuerdo de colaboración con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, donde los alumnos pueden cursar sus prácticas.

Perspectivas laborales

El Grado en Comunicación Audiovisual forma a jóvenes profesionales preparados para ejercer como: Guionista (cine, televisión, radio e Internet). Diseñador y creador de contenidos audiovisuales. Productor. Director de cine y televisión. Realizador de programas, series, cortometrajes o largometrajes. Editor y postproductor visual y sonoro. Creador de productos de animación, 3D, videojuegos y aplicaciones. Director técnico en producciones audiovisuales. Director artístico (fotografía, actores, escenografía).

Ventajas del curso

Única titulación con un Festival de Cortometrajes: AdN. El Grado incorpora el Diploma in English Professional Skills, complemento idóneo para acabar con un nivel C1 en inglés. Los estudiantes podrán cursar un periodo anual o semestral en algunas de las mejores universidades de la Unión Europea, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Esta opción ampliará su visión del mundo, permitirá el intercambio de ideas con estudiantes de otros países, ampliará su formación lingüística y le preparará para desempeñar con rigor su trabajo profesional en cualquier rincón del mundo. Tienes la posibilidad de combinar el Grado en Comunicación Audiovisual con los Grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Artes Escénicas o Diseño Digital y Multimedia, potenciando tu empleabilidad y desarrollando las habilidades tecnológicas y las capacidades necesarias en consonancia con la creciente demanda de productos audiovisuales para un mundo multipantalla.

Profesorado

El profesorado de la Facultad de Comunicación y Artes está compuesto por profesionales de todas las especializaciones. En la enseñanza se aplica la premisa de que lo que aprendemos, lo aprendemos haciéndolo. El principal objetivo es que los estudiantes estén preparados para el salto al mundo profesional. Para ello, se integra la profesión incorporando profesionales como profesores asociados avales de cada programa.
Grado en Comunicación Audiovisual
Universidad Nebrija
Campus y sedes: Universidad Nebrija
Universidad Nebrija
C/ Joaquín María López, 62, Edificio Joaquín María López 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X