Facultad de Ciencias (UdG)

Grado en Biotecnología

Facultad de Ciencias (UdG)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Girona

Descripción

La biotecnología es el conjunto de disciplinas o ciencias que tiene por objetivo el estudio de los seres vivos o partes de los seres vivos para obtener bienes y servicios. Su zona de estudio está entre la biología, la bioquímica y la ingeniería, y tiene además gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos y la agricultura, entre otros campos. El conocimiento de que disponen los biotecnólogos, que hace de vínculo entre la biología y la ingeniería química, les permite optimizar y llevar a gran escala la síntesis de productos que afectan a todos estos campos citados.



Una sección de la biotecnología es el uso directo de organismos para la producción de productos orgánicos para el consumo, para el reciclaje, para el tratamiento de residuos o para limpiar las zonas contaminadas por actividades industriales (biorremediación). Hay también aplicaciones de la biotecnología que no emplea organismos vivos. Los microchips de ADN usados ??en los análisis genéticos son un ejemplo. Hay muchísimas producciones que se hacen con sólo la reacción de las enzimas de los microorganismos.



La biotecnología moderna está frecuentemente asociada con el uso de los microorganismos genéticamente modificados como la Escherichia coli o la levadura Saccharomyces cerevisiae para la producción de sustancias como la insulina o los antibióticos. También se puede referir a los animales transgénicos o plantas transgénicas o células animales modificadas como las del ovario de hámster chino (CHO) entre muchísimas otras, que son empleadas para los ensayos de las industrias farmacéuticas por lo que la biotecnología también está comúnmente asociada con la búsqueda de nuevas terapias y dispositivos de diagnóstico.



Objetivos formativos

El grado de Biotecnología pretende conseguir los siguientes objetivos:



¦ Infundir el interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes situaciones y contextos.

¦ Establecer las bases para permitir el desarrollo de procesos biotecnológicos, basándose en el conocimiento y la mejora de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos.

¦ Conseguir el aprendizaje de cuáles son las herramientas conceptuales, manuales y técnicas para mejorar procesos industriales ya existentes.

¦ Dotar a los estudiantes con la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes problemáticas y áreas de conocimiento (química, agricultura, sanidad, alimentación, medio ambiente, etc.) Para la producción de bienes y servicios.

Perspectivas

La biotecnología, a pesar de ser una titulación universitaria reciente, hace tiempo que es un concepto conocido y utilizado. Esto es así porque nace de la confluencia de intereses y conocimientos entre la biología, la bioquímica, la química y la ingeniería, entre otros. El progreso de la biotecnología será consecuencia del progreso de todas las áreas de conocimiento de que se nutre, porque constituye, en la práctica, una especie de síntesis aplicada a la solución de algunos problemas específicos. Palabras o expresiones como células madre, clonación terapéutica, terapia génica, biosensores, microchips de ADN o de proteína, diagnóstico molecular, y muchas otras tienen una estrecha relación con la biotecnología.



Estas herramientas o técnicas deben servir en el futuro para obtener métodos mejores de diagnóstico y curación de las enfermedades, para obtener nuevas y mejores vacunas, para aumentar la producci ó agrícola minimizando el uso de pesticidas, y colaborar de esta manera a erradicar la malnutrición en muchas partes del mundo, o para realizar los procesos de producción de una amplia gama de productos más limpios y seguros.



Organización del grado

El grado de Biotecnología se organiza en 4 años ya lo largo de este tiempo adquirirás las competencias relacionadas con el aprendizaje de las metodologías experimentales; competencias que aplican el razonamiento científico al diseño, la recogida e interpretación de datos, su procesamiento y análisis posterior. En definitiva, aprenderás una nueva manera de pensar y resolver problemas aplicando el método científico.



En el primer curso encontrarás las llamadas materias básicas: Química, Física, Biología, Matemáticas, Geología, así como una materia práctica llamada Técnicas científicas integradas, que te ha de permitir desarrollar y adquirir las competencias y habilidades relacionadas con el trabajo experimental tanto de laboratorio como de campo.



En el segundo curso encontrarás las materias obligatorias que te permitirán aprender como son los seres vivos desde el punto de vista celular y molecular, y cuáles son los principios termodinámicos que los gobiernan, al tiempo que te iniciarás en el mundo del ingeniería química.



En el tercer curso completarás los aprendizajes sobre materias obligatorias relacionadas con los procesos que utilizan los seres vivos para transformar la materia y cuáles son los flujos de energía asociados a estas transformaciones. También en este curso, aprenderás cómo se puede utilizar la ingeniería química para simular o reproducir estos procesos con una finalidad determinada. Para completar tu formación, en este curso trabajarás con herramientas bioinformáticas que permiten gestionar el banco de datos, que permite disponer de una gran cantidad de información sobre los seres vivos, su estructura y sus funciones. Dado que la profesión de biotecnólogo está orientada hacia la industria en sus diversas vertientes, el graduado o graduada en biotecnología debe ser capaz de llevar a cabo tareas de responsabilidad en el diseño, la producción y la gestión. Es por ello que en este curso tomarás contacto con aspectos sociales, legales, económicos y de gestión vinculados con la biotecnología.



En cuarto curso es posible dar un paso hacia la especialización y la profesionalización ya que podrás elegir dos módulos optativos entre los siguientes: Moléculas biotecnológicas, Aplicación industrial de la biotecnología, Genes y biotecnología, Biotecnología fundamental, Fisiología molecular o Química industrial. Además, llevarás a cabo el Trabajo de fin de grado donde podrás aplicar todas las competencias aprendidas anteriormente y realizarás un trabajo de prácticas en empresa.
Ver más

Temario

primer curso
 Química básica (B): 9,00 créditos
 Biología básica (B): 9,00 créditos
 Matemáticas básicas (B): 9,00 créditos
 Física básica (B): 9,00 créditos
 Geología básica (B): 6,00 créditos
 Técnicas científicas integradas (B): 18,00 créditos
segundo curso
 Bioquímica (OB): 9,00 créditos
 Biología molecular (OB): 9,00 créditos
 Ingeniería bioquímica (OB): 9,00 créditos
 Fundamentos de biología por biotecnología (OB): 24,00 créditos
 Fundamentos de química por biotecnología (OB): 9,00 créditos
tercer curso
 Bioenergética y metabolismo (OB): 9,00 créditos
 Procesos, productos y proyectos (OB): 12,00 créditos
 Métodos instrumentales cuantitativos (OB): 9,00 créditos
 Aspectos sociales y económicos de la biotecnología (OB): 9,00 créditos
 Bioinformática (OB): 6,00 créditos
 Ingeniería de biorreactores (OB): 9,00 créditos
 Prácticas integradas (OB): 6,00 créditos
cuarto curso
 Trabajo final de grado (TFG): 12,00 créditos
 Proyectos (OB): 6,00 créditos
 Hay que superar 2 de los módulos siguientes:
 Moléculas biotecnológicas (OP): 15,00 créditos
• Aplicación industrial de la biotecnología (OP): 15,00 créditos
• Genes y biotecnología (OP): 15,00 créditos
• Biotecnología fundamental (OP): 15,00 créditos
• Fisiología molecular (OP): 15,00 créditos
• Química industrial (OP): 15,00 créditos
 Hay que superar primero los módulos siguientes:
• Prácticas en empresa (OP): 6,00 créditos
• Estadística (OP): 6,00 créditos
Ver más

Duración

240 ECTS

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales preferentes para un biotecnólogo son, por ámbitos de trabajo, las siguientes:

Industria: farmacéutica, veterinaria, química fina, agroalimentaria, microelectrónica o relacionada con el medio ambiente, en las siguientes áreas:
• Laboratorios de I + D para el desarrollo de nuevos procesos y productos
• Plantas de producción
• Laboratorios de análisis y de control de calidad
• Gestión, documentación, marketing y comercialización, tramitación de patentes y aspectos legales
Biosanitario:
• Centros de investigación en salud humana
• Laboratorios de análisis y de diagnóstico molecular
Investigación pública en universidades o centros del CSIC
Docencia en la enseñanza secundaria, escuelas técnicas, escuelas universitarias y universidades
Administración pública y servicios:
• En tareas relacionadas con el tratamiento de aguas o de residuos
• Como técnicos de medio ambiente
Consultorías o e

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Biotecnología

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos