Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado de Biología Ambiental

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

Centro docente



Facultad de Biociencias





Presentación





Las ciencias de la vida han experimentado en las últimas décadas un desarrollo extraordinario, que ha comportado una gran diversificación de los ámbitos de estudio. Concretamente, la biología ambiental estudia la relación de los sistemas biológicos (organismos, especies, ecosistemas) con su entorno. Nos referimos al conocimiento de la biodiversidad y del papel que juega en el funcionamiento de la biosfera.



La biología ambiental está arraigada en disciplinas con una larga tradición de reconocimiento de los diferentes seres vivos -como la botánica o la zoología-, en otros que tratan del funcionamiento de los organismos y su respuesta al medio -la fisiología- y en otros con una vocación integradora del conjunto de seres vivos y del medio -la ecología-.



En esta temática, se ha de añadir un conjunto de materias interdisciplinarias emergentes que abordan los efectos del hombre sobre la biodiversidad y su funcionamiento -la biología de la conservación, el cambio global, la ecotoxicología-.



Por lo tanto, los estudios de biología ambiental recogen vocaciones amantes de la naturaleza con una clara voluntad de rigor científico comprometido con los avances más actuales de la ciencia -des del nivel biomolecular hasta el planetario- y de compromiso con una sociedad que necesita soluciones ante el deterioro ambiental.



La crisis ambiental del mundo contemporáneo está causando unos impactos dramáticos sobre las especies y los ecosistemas. Como resultado, los servicios -calidad del aire y del agua, regulación del ciclo del carbono, variabilidad genética- que los sistemas biológicos prestan a la sociedad humana, se ven alterados. La evaluación de estos servicios requiere expertos formados específicamente para estos objetivos.





Formación complementaria



La facultad organizará cursos propedéuticos si lo cree necesario.

Régimen de estudio



Tiempo completo.

Modalidad



Presencial.

Horarios/Turnos



Turno de mañana y de tarde.

Periodo lectivo



Anual.

Idioma



Catalán, castellano e inglés.

Tipo de evaluación





La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación contínua en la que se valora todo el trabajo del estudiante.



Prácticas profesionales





Las asignaturas tienen un contenido teórico y práctico que garantiza el desarrollo de la habilidad de trabajar en el laboratorio y la interpretación de resultados experimentales.

La asignatura optativa Prácticum, de 12 créditos, ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una estancia en una empresa o en un centro de investigación.



Programas de intercambio





Intercambios con universidades europeas (Erasmus).

Intercambios con universidades del Estado español (Séneca).

Programa propio de la UAB con universidades de todo el mundo.



Precio vigente por crédito



19,45 euros



Competencias generales





Demostrar que comprenden los procesos que conducen a la persistencia y diversificación de los sistemas biológicos en relación al ambiente natural o humanizad, o y los efectos de los sistemas biológicos sobre dicho ambiente, mediante la identificación de los niveles de organización de organismo, población, especie y comunidad; así como los procesos fisiológicos que determinan la respuesta de los organismos frente al ambiente y los procesos que integran el funcionamiento conjunto de los seres vivos y el medio abiótico (ecosistema).

Aplicar estos conocimientos y habilidades en el contexto profesional que trata de los seres vivos y de su relación con el medio, mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas relacionados con la conservación y gestión de la biodiversidad.

Reunir e interpretar datos relevantes sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los sistemas biológicos, de manera que les permitan identificar y buscar soluciones a problemas relacionados con su valoración, conservación y gestión, y emitir juicios para la aplicación de estas soluciones por parte de los agentes sociales.

Transmitir información, ideas y procedimientos, y comunicar problemas y sus soluciones de manera clara, oralmente o por escrito, a un público especializado y no especializado en el ámbito de las Biociencias y, en particular, de la Biología Ambiental.

Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudios especializados de alto nivel en disciplinas científicas o tecnológicas.



Competencias transversales





Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.

Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.

Conocer una lengua extranjera (inglés).

Aplicar recursos de informática relativos al ámbito de estudio.

Gestionar la información.

Resolver problemas.

Tomar decisiones.





Competencias específicas





Demostrar conocimientos básicos de matemáticas, física y química.

Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.

Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.

Catalogar, evaluar y gestionar recursos biológicos naturales.

Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.

Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.

Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades.

Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.

Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento.

Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.



Salidas profesionales



Salidas profesionales





Los estudios de biología ambiental están ámpliamente reconocidos en muchas universidades del mundo ya que preparan profesionales capaces de identificar e interpretar el origen y función de la diversidad biológica y de analizar las interacciones de los seres vivos con el medio en un contexto cada vez más humanizado.



Estos profesionales son necesarios en los ámbitos de la gestión de los recursos naturales, de la conservación de la gestión de la flora, la fauna y los ecosistemas, o del control biológico de plagas, entre otros.



Su lugar de ejercicio profesional estará en los sectores de la administración pública, la enseñanza, de los servicios ambientales, la investigación y la divulgación científica, las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, etc.



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso





Los estudiantes deberán tener una formación sólida en el ámbito de las ciencias, en especial de las ciencias de la naturaleza y de la biología.

El grado se dirige a personas que tengan interés en dedicarse al ámbito de los servicios medioambientales, la gestión y la investigación básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente.





Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado de Biología Ambiental

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado de Biología Ambiental