Grado en Biología

Facultad de Ciencias (UdG)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Girona

Descripción

La biología es una ciencia experimental y, por tanto, es bueno tener conocimientos básicos de física y química; también es necesario el apoyo de las matemáticas y la geología y, como en cualquier disciplina científica, son importantes los idiomas y la informática. Como en todos los estudios universitarios, es indispensable adquirir competencias de expresión tanto oral como escrita para poder realizar presentaciones o exponer proyectos, resultados y memorias.



Al estudiante de Biología debe gustarle el trabajo de laboratorio, sentirse motivado para aprender cuáles son las bases celulares y moleculares de enfermedades como el cáncer o el sida, pero también para aprender cómo lo podemos hacer para proteger las especies y el medio ambiente ... Debe tener una gran capacidad de observación, rigor, tenacidad y también debe estar preparado para actualizar su aprendizaje, dado que la biología es una ciencia en desarrollo continuo.



Objetivos formativos

El objetivo general del grado de Biología es la formación de profesionales en el ámbito de la biología con una base amplia y generalista de conocimientos y con una formación experimental sólida. Con este grado se pretende estimular el interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes entornos y problemáticas. El grado de Biología debe garantizar la adquisición de conocimientos en morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos, así como de los análisis relacionadas con estos aspectos tanto desde el punto de vista docente e investigador como de la utilización aplicada de estos conocimientos. La formación obtenida a lo largo del grado debe permitir:



¦ Realizar estudios de identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como de sus restos y señales de actividad.

¦ Investigar, desarrollar y establecer sistemas de control de los procesos biológicos.

¦ Producir, transformar, manipular, conservar, identificar y realizar controles de calidad de muestras de origen biológico.

¦ Estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y controlar su acción.

¦ Realizar estudios genéticos y determinar su aplicabilidad.

¦ Llevar a cabo estudios ecológicos, evaluar el impacto ambiental y planificar, gestionar, explotar y conservar poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

¦ Asesorar científica y técnicamente sobre temas biológicos y su enseñanza en los niveles educativos donde se exija la titulación mínima de graduado / a.

Organización del grado

El grado de Biología se organiza en 4 años ya lo largo de este tiempo adquirirás las competencias relacionadas con el aprendizaje de las metodologías experimentales; competencias que aplican el razonamiento científico al diseño, la recogida e interpretación de datos, su procesamiento y análisis posterior. En definitiva, aprenderás una nueva manera de pensar y resolver problemas aplicando el método científico.



En el primer curso encontrarás las llamadas materias básicas: Química, Física, Biología, Matemáticas, Geología, así como una materia práctica llamada Técnicas científicas integradas que te ha de permitir desarrollar y adquirir las competencias y habilidades relacionadas con el trabajo experimental tanto de laboratorio como de campo.



El segundo curso incluye exclusivamente materias obligatorias como Bioquímica, Genética, Zoología, Estadística, Microbiología, Citología / Histología y Botánica. Cada una de las materias obligatorias constituye un módulo en el que hay una parte teórica y una parte práctica.



En el tercer curso se incluyen los aprendizajes sobre materias obligatorias como son Fisiología vegetal, Fisiología animal, Ecología, Evolución y Biología molecular. Ahora ya tienes una visión general de la biología. Si te interesa conocer a fondo la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, ¿cuáles son las bases moleculares de las enfermedades, cómo podemos utilizar los organismos vivos para mejorar nuestra calidad de vida o cómo se pueden aplicar estos conocimientos para generar bienes o servicios, en tercer curso puedes dirigir tu aprendizaje escogiendo el módulo de Biología fundamental y sanitaria. Si escoges el módulo de Biología de la conservación podrás estudiar la gran diversidad de organismos que existen, las relaciones que se establecen entre ellos y con su entorno, la dinámica de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, como enferman estos ecosistemas y qué estrato ègies se pueden aplicar para preservar y gestionar la flora, la fauna y el medio donde viven.



En cuarto curso harás un paso hacia la especialización y la profesionalización. Podrás escoger dos módulos optativos de los siguientes: Fundamental, Sanitario, Biotecnológico, Biología de la conservación II, Biología de la conservación III o Gestión ambiental avanzada y recursos naturales. Además tendrás que llevar a cabo el Trabajo de fin de grado donde podrás aplicar todas las competencias que has aprendido anteriormente y realizar un periodo de prácticas en empresa.



Los graduados y graduadas en Biología están capacitados para ejercer tareas de investigación tanto básica como aplicada. Los principales perfiles profesionales de un graduado / a en Biología son:



¦ Análisis y control de calidad

¦ Asesorías

¦ Comercial

¦ Control de procesos industriales

¦ Control de productos de origen biológico

¦ Control demográfico

¦ Estudio de organismos vivos

¦ Explotación y producción

¦ Formación / Docencia

¦ Gestión

¦ Peritajes

¦ Sanidad (humana, vegetal, animal)
Ver más

Temario

primer curso
¦ Química básica (B): 9,00 créditos
¦ Biología básica (B): 9,00 créditos
¦ Matemáticas básicas (B): 9,00 créditos
¦ Física básica (B): 9,00 créditos
¦ Geología básica (B): 6,00 créditos
¦ Técnicas científicas integradas (B): 18,00 créditos
segundo curso
¦ Bioquímica (OB): 9,00 créditos
¦ Citología e histología (OB): 9,00 créditos
¦ Zoología (OB): 9,00 créditos
¦ Estadística (OB): 6,00 créditos
¦ Microbiología (OB): 9,00 créditos
¦ Genética (OB): 9,00 créditos
¦ Botánica (OB): 9,00 créditos
tercer curso
¦ Fisiología vegetal (OB): 9,00 créditos
¦ Ecología (OB): 9,00 créditos
¦ Evolución (OB): 9,00 créditos
¦ Fisiología animal (OB): 9,00 créditos
¦ Biología molecular (OB): 9,00 créditos
¦ Hay que superar primero los módulos siguientes:
• Biología de la conservación I (OP): 15,00 créditos
• Biología fundamental y sanitaria (OP): 15,00 créditos
cuarto curso
¦ Trabajo fin de grado (TFG): 12,00 créditos
¦ Proyectos (OB): 6,00 créditos
¦ Hay que superar 2 de los módulos siguientes:
• Módulo biotecnológico (OP): 15,00 créditos
• Módulo sanitario (OP): 15,00 créditos
• Módulo fundamental (OP): 15,00 créditos
• Módulo biología de la conservación II (OP): 15,00 créditos
• Módulo biología de la conservación III (OP): 15,00 créditos
• Módulo gestión ambiental avanzada y recursos naturales (OP): 15,00 créditos
¦ Hay que superar primero los módulos siguientes:
• Prácticas en empresas (OP): 6,00 créditos
• Economía y gestión de empresa (OP): 6,00 créditos
Ver más

Duración

4 años

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Biología

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos