Experto Universitario en Patologías Alimentarias

International University Study Center (IUSC)

Descripción

Una de las características principales de la sociedad occidental actual respecto a la alimentación es el exceso, la ingestión de alimentos en cantidad superior a las necesidades reales, lo que conlleva la aparición de forma epidémica de un problema de salud, como es la obesidad, que a su vez acarrea consecuencias múltiples y forma parte de la génesis de diferentes patologías típicas de nuestro entorno, se ha visto su asociación con patologías como la diabetes mellitus, la hipertensión, la aterosclerosis o el cáncer.
Pero en la actual sociedad del consumo, la abundancia y la información, nos movemos entre el exceso, y la escasez por privación voluntaria, de forma que ante la obesidad, las sociedades modernas han reaccionado rechazando la grasa. Nos encontramos en una situación en la que la sociedad impone al individuo un ideal corporal, unos valores según los cuales valoramos positivamente la delgadez, la musculosidad, la altura o el bronceado. En este contexto nos encontramos con unos problemas que en los últimos años han cobrado suma importancia, tanto por el aumento en la frecuencia de presentación, como por la gravedad de los cuadros, estos son los trastornos de la conducta alimentaria, como son la anorexia y la bulimia nerviosas.
Los problemas que nos ocupan (la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria) conforman uno de los más importantes ejemplos de existencia de fricciones entre distintos intereses: la salud y la belleza, la salud y los intereses comerciales/publicitarios. Parece importante conseguir una visión amplia y global del hecho alimentario a través de un estudio profundo y pormenorizado, no sólo del hecho alimentario en sí (objetivamente acotado), sino del contexto en el que se desenvuelve, los factores que lo condicionan, y las posibles estrategias terapéuticas a utilizar.

Temario

Temario
  • Introducción a la fisiología de la ingesta alimentaria
  • Alimentación en las distintas etapas de la vida
  • Características generales en trastornos de la conducta alimentaria
  • Clínica, diagnóstico y actuaciones terapéutico / preventivas
  • Obesidad en la historia
  • Determinación de la composición corporal
  • Balance energético y obesidad
  • Tejido adiposo y metabolismo lipídico
  • Factores genéticos en la obesidad humana
  • Evaluación y clasificación de la obesidad
  • Epidemiología de la obesidad
  • Aspectos clínicos de la obesidad
  • Obesidad en la infancia y adolescencia
  • Tratamiento de la obesidad
  • Anexo-Consenso SEEDO para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica

Destinatarios

  • Titulados Universitarios.
  • Personas con estudios que permitan el acceso a la Universidad y que puedan acreditar un mínimo de dos años de experiencia laboral relacionada con la materia del curso.

Requisitos

Los estudiantes a los que les quede menos de un 10% de los créditos para finalizar la titulación universitaria requerida pueden acceder condicionalmente al curso. Han de acreditar estar en posesión de la titulación cómo máximo, en la fecha de finalización del periodo docente. En caso de no acreditarlo, podrán optar a la expedición del diploma correspondiente.

Metodología

Modalidad: A distancia. Al ser un programa a distancia, el contacto entre alumno y profesorado se realiza a través de nuestro campus virtual. Si bien el alumno dispondrá de materiales docentes y recursos didácticos, en IUSC entendemos que la transmisión de conocimiento, para ser efectiva, requiere de un contacto continuado entre alumno y profesor. Por este motivo, según las características de cada programa se utilizarán diferentes estrategias para asegurar una interacción continuada con el personal docente, como la realización de actividades de investigación, la evaluación de la participación en los foros o el uso de los ejercicios como herramienta de enseñanza y no solo de evaluación del conocimiento adquirido.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 600 horas | 24 Créditos ECTS. El periodo máximo de realización del curso es de 15 meses. Inicio: Matrícula abierta todo el año.

Objetivos

En este curso pueden encontrarse las claves necesarias para llegar a una comprensión de los fenómenos que tratamos, así como para el correcto abordaje de la situación, tanto a nivel preventivo, como en la intervención, una vez que el problema ya se ha presentado.

Titulación obtenida

Título de Experto Universitario en Patologías Alimentarias. Otorgado por la Universidad de Cádiz.

Precio

1780 €
Precio y preinscripción: 1.780 Euros.

Profesorado

Dirección académica: Dra. Amelia Rodríguez Martín. Doctora en Medicina. Catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Experto Universitario en Patologías Alimentarias
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X