Experto Universitario en Cooperación al Desarrollo y Transformación Global: Actores y Agendas, Gestión de Proyectos y Nuevas Tecnologías

Posgrado
On-line | Semi-presencial
Barcelona
15 créditos

Descripción

A lo largo del Experto Universitario en Cooperación al Desarrollo y Transformación Global: Actores y Agendas, Gestión de Proyectos y Nuevas Tecnologías analizarás el sistema de cooperación internacional, sus actores y las diferentes agendas; integrarás el enfoque comunitario, que favorece una cooperación horizontal; serás capaz de identificar, diseñar y evaluar proyectos de cooperación al desarrollo, y harás una aproximación a las nuevas tecnologías y su papel transformador.

Temario

Plan de estudios
  • 3.1.- Actores y agendas de cooperación al desarrollo (6 ECTS)
  • 3.2.- El sistema de cooperación desde la acción comunitaria: aspectos psicosociales y participación (3 ECTS)
  • 3.3.- Identificación, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo (3 ECTS)
  • 3.4.- Nuevas tecnologías como instrumento para el cambio social: de la brecha digital en los social media (3 ECTS)

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español.

  • Estar en posesión de un título universitario de una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte al país de origen para el acceso a los estudios de máster.
  • En el caso de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación del título, la universidad comprobará que el título acredite el nivel de formación equivalente a los títulos universitarios españoles correspondientes y que faculte al país de origen para acceder a los estudios de posgrado. En este sentido, nuestra Facultad pedirá una carta credencial que deberá cumplimentar la universidad, el consulado o la embajada.
Se reserva el 20 % de las plazas disponibles para aquellos participantes que no estén en posesión de ningún título universitario oficial que da acceso a la formación. Siempre que superen los criterios de evaluación estipulados, gozarán de un diploma de extensión universitaria acreditativo de asistencia (máster y diploma de especialización) o un certificado de extensión universitaria (título de experto universitario).
Los trámites administrativos de matriculación serán los mismos que para el resto de participantes, aunque firmarán el documento de aceptación de la no tramitación de título. 

Metodología

Modalidades: Semipresencial y Online. Participación proactiva en las sesiones presenciales. Presentaciones y dinámicas propuestas por el profesorado, trabajos en seminarios sobre cursos prácticos, lecturas y material audiovisual de referencia. El máster incluye la implicación de expertos reconocidos en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la acción comunitaria, así como el intercambio de experiencias con diferentes organizaciones del campo para tratar salidas profesionales en el ámbito. También tiene una amplia oferta de prácticas en entidades de cooperación para el desarrollo tanto nacionales como en varios países del extranjero.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 3 meses, 15 créditos ECTS. Fechas de impartición: Semipresencial: Marzo a Junio 2023. Online: Febrero - junio 2023.

Objetivos

  • Analizar los principales actores, agendas y estrategias de desarrollo, tales como
    • a) la cooperación no gubernamental y el papel de las ONGD en el contexto de crisis;
    • b) los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea, así como sus agendas vinculadas a la reducción de la pobreza y las desigualdades;
    • c) los nuevos actores y dinámicas en la cooperación al desarrollo, como son la cooperación descentralizada y la cooperación Sur-Sur y triangular, y
    • d) el papel de las redes internacionales de solidaridad y los movimientos sociales globales con su agenda de justicia global. 
  • Aproximarse a la cooperación desde la acción comunitaria, como enfoque que parte de la implicación de las propias comunidades en los procesos de transformación social. 
  • Abordar los procesos de planificación de proyectos de cooperación al desarrollo desde herramientas como el enfoque del marco lógico o la teoría del cambio. 
  • Realizar una aproximación a las nuevas tecnologías como instrumento para el cambio social y poder analizar desde las dificultades de acceso a las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo, hasta el impacto de los social media y las redes sociales en las estrategias de desarrollo.

Titulación obtenida

Título propio de Experto Universitario en Cooperación al Desarrollo y Transformación Global: Actores y Agendas, Gestión de Proyectos y Nuevas Tecnologías.

Prácticas

En esta titulación no se realizan prácticas.

Perspectivas laborales

Podrás trabajar en: Administraciones públicas (ayuntamientos, consejos comarcales, etc.): Técnicos de cooperación Gestores de proyectos (evaluación, gestión, dirección) Organismos internacionales y multilaterales de desarrollo: Consultores Técnicos de cooperación ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil: Gestores y personal de la organización en organizaciones no lucrativas especializadas Interventores comunitarios Asesores en organizaciones como expertos temáticos Sector privado y ámbito de la consultoría: Gestores de proyectos Institutos de investigación y ámbito universitario: Investigadores en el ámbito de la cooperación al desarrollo, migraciones, diversidad cultural, derechos humanos, etc.

Promociones

  • Antes del 19 de diciembre de 2022: 10% de descuento del importe del curso (tasas de matrícula no incluidas).
  • Antes del 31 de enero de 2023: 5% de descuento del importe del curso (tasas de matrícula no incluidas).

Otros descuentos/ayudas:

  • Exalumnos: 25% de descuento  en el primer año después de finalizar estudios de grado.
  • Alumni de la Facultad: 15% de descuento.
  • Miembros de la comunidad URL y colegiados (consultad los colegios profesionales con convenio): 10% de descuento.
  • Responsables de los centros de prácticas en convenio: consultad los descuentos.
  • Entidades con convenio FPT: 10% de descuento.

Precio

Consultar precio
Precio: 128 euros/ECTS. El precio no incluye tasas y preinscripción.

Profesorado

Dirección: Carolina Cañellas. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull y Máster en Mediación de conflictos por la Universidad de Barcelona y en Dirección, gestión e intervención en Servicios sociales por la Universidad Ramon Llull. Es profesora investigadora de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés (URL), donde también imparte docencia en los grados de Educación Social y Trabajo Social. Experta en el contexto clínico y psicosocial donde ha desarrolla su experiencia profesional.

Horario

Viernes tarde de 16 a 21 h. Sábados todo el día de 9.30 a 14.30 h y de 15.30 a 20.30 h.
Experto Universitario en Cooperación al Desarrollo y Transformación Global: Actores y Agendas, Gestión de Proyectos y Nuevas Tecnologías
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés URL
Campus y sedes: Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés URL
Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL
C/ Santaló, 37 08021 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X