Experto Supervisor de Productos de Ortopedia a Medida

Curso
Presencial
Madrid
25 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

El R.D. 414 / 1996 (BOE del 24 de abril de1996) y el R.D. 2727 / 1998 (BOE del 12 de enero de 1999) establecen una nueva normativa para todos aquellos profesionales en ciencias de la salud que vayan a ser contratados en empresas para la fabricación de productos de sanitarios, exigiéndoles una formación de más de 250 horas en los contenidos de los que consta este Título propio.
A su vez, el REAL DECRETO 437/2002, de 10 de mayo, por el que se regulan los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida establece que, conforme a lo dispuesto por el artículo 100.1 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en la redacción dada al mismo por el artículo 76 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas habrán de tener en cuenta para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida establecidos en el territorio español, así como a aquellas entidades que agrupan diferentes componentes de fabricación seriada para un paciente determinado, siempre que, a efectos de que el conjunto alcance la finalidad prevista, el procedimiento requiera la fabricación a medida de alguno de los componentes.
Conforme el artículo 3 del citado RD 437/2002 Artículo 3.3. Que establece los requisitos generales exigibles a los fabricantes de productos sanitarios a medida. A los fabricantes se les exigirán la "disponibilidad de un responsable técnico, cuya titulación acredite una cualificación adecuada en función de los productos que tenga a su cargo, que ejercerá la supervisión directa de la actividad realizada por la empresa"
Posteriormente, el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios establece en su disposición final primera con relación a los Técnicos responsables en los sectores de la ortopedia, la audioprótesis y la prótesis dental que "Sin perjuicio de lo establecido en la legislación específica sobre profesiones tituladas, las actividades de fabricación a medida de productos ortopédicos deberán realizarse bajo la supervisión de un técnico responsable titulado cuya titulación acredite una cualificación adecuada para estas funciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 apartado 3 del Real Decreto 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida."
El Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, (BOE 23 marzo 2023) por el que se regulan los productos sanitarios para su uso en humanos ratifica la necesidad de tener la licencia de Responsable Técnico conforme al RD 437/2002.
Por ello el objetivo principal de este Título Propio es formar a los titulados Universitarios en ciencias de la salud para que puedan obtener por la Comunidad Autónoma correspondiente la acreditación de Responsable técnico pudiéndose incorporar al mercado laboral en este sector de la ortopedia.

Temario

  • 1ª Anatomía, fisiología, patología y biomecánica del aparato locomotor y otros sistemas y aparatos del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia
  • 2.- Materiales utilizados en Ortopedia.
  • 3.- Productos de ortopedia y sus aplicaciones.
  • 4.- Organización y gestión de sistemas de garantía de calidad.
  • 5ª Diseño, fabricación y ensayos de control de productos de ortopedia.
  • 6ª Toma de medidas, adaptación de los productos y atención al paciente.
  • 7.-Legislación del sector.
  • 8ª Elaboración de un plan normalizado de trabajo.
  • 9ª Sistemas de archivo documental y elaboración de un archivo documental de fabricante.

Destinatarios

  • Médicos Residentes de Ginecología y Obstetricia, con el propósito de completar su formación postgrado, de manera específica en cirugía endoscópica.
  • Médicos Especialistas en Obstetricia y Ginecología con discreta formación en cirugía laparoscópica, que precisen una capacitación y trabajar su curva de aprendizaje en modelo animal.

Requisitos

Titulación universitaria de carácter sanitario tal y como exige el REAL DECRETO 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida.

Duración

5 meses

Lugar donde se imparte el curso

ALCORCÓN (MADRID)
Experto Supervisor de Productos de Ortopedia a Medida
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X