Curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social

Posgrado
On-line
9 meses
Precio 695 €

Descripción

Ahora tienes la oportunidad de formarte para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de inserción social a través del arte y la cultura, con el Curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social impartido por FACTORÍALab. 
El arte y la cultura han demostrado sobradamente su eficacia en la mejora de la calidad de vida de personas con dificultades de inserción social. Con una frecuencia creciente, los profesionales que trabajan con personas y colectivos en situación de riesgo o exclusión, demandan la práctica de talleres artísticos para el trabajo cotidiano con las personas con las que trabajan.
A través de tres grandes bloques, se profundiza en las posibilidades que ofrece el arte como instrumento de intervención, visibilización y lucha contra el estigma ofreciendo un espacio de normalización para el trabajo con personas y colectivos en situación de exclusión social. En FACTORÍALab, no se concibe el arte si no es como un motor de cambio en la sociedad, como herramienta de reflexión, de agitación, de denuncia o de visibilización; en definitiva como un instrumento de cambio que contribuya a hacer de éste un mundo mejor.
Además, el elenco de profesores está compuesto por profesionales de primera línea. Personas con una trayectoria consolidada en el mundo del arte y la cultura que hablarán de su experiencia personal, que es más que de lo que puedes encontrar en cualquier libro. También podrás recibir las tutorías que necesites, totalmente personalizadas. 

Temario

I. Personas y colectivos en situación de exclusión social (40 horas)
  •  Entorno social y exclusión social.
  •  Colectivos en situación de exclusión social.
  •  Variables que operan en el concepto de exclusión social.
  •  Exclusión, integración social y normalización.
  •  Procesos de rehabilitación social.
  •  Metodología para implantar programas rehabilitación social.
II. Disciplinas artísticas y su aplicabilidad a la integración social (40 horas)
  •  Instrumentalidad del arte a lo largo de la historia.
  •  Dimensión social del arte.
  •  El arte como herramienta de educación: el arte en el proceso evolutivo.
  •  Disciplinas artísticas.
  •  Gestión de la cultura y profesionalización.
III. Proyectos sociales basados en el desarrollo de actividades artísticas (48 horas)
  •  La participación social como herramienta de cambio.
  •  Lo cualitativo vs. lo cuantitativo.
  •  Diseño de proyectos y su puesta en marcha.
  •  Evaluación y evaluabilidad.
  •  Indicadores de proceso e indicadores de resultados.
IV. Panel de expertos (12 h.)

V. Elaboración del proyecto final + Tutorías (10 h.)

Destinatarios

  • Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Humanidades, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.
  • Profesionales de la intervención psicosocial y alumnos de últimos cursos de estudios relacionados con la intervención psicosocial (psicólogos, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos de intervención social etc.).
  • Artistas sensibilizados con la intervención psicosocial a través de estrategias artísticas y culturales.
  • Otros profesionales del sector del arte y la cultura (programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).

Requisitos

No existen requisitos mínimos para cursar esta formación aunque es recomendable tener formación superior.

Prueba de acceso

No es necesaria

Metodología

La formación online permite conciliar el aprendizaje con la actividad profesional y personal, ya que el alumno puede conectarse cuando y donde quiera con un ordenador y conexión a Internet. Realiza el curso de experto a distancia, completamente online, con acceso al mismo contenido que los alumnos presenciales. Los contenidos digitales se compaginan con exámenes, debates a través del campus virtual y la realización de un proyecto final tutorizado. Todos los contenidos del curso están alojados en la plataforma para su descarga en formato digital. Desde este campus virtual se realizarán las actividades complementarias que integran la acción formativa: estudio de la documentación teórica, participación en foros de debate y realización de autoevaluaciones o pruebas objetivas. Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Titulación obtenida

Certificado propio del centro

Perspectivas laborales

Trabajo para el diseño de talleres artísticos y creativos y acciones destinadas a la inserción de personas en desventaja social.

Promociones

Oferta 20% de descuento introduciendo el código #oferta20 en el proceso de matriculación
Oferta no acumulable. Código válido una sola vez por usuario. Oferta por tiempo limitado

Ventajas del curso

Curso impartido íntegramente por profesionales en activo, que te transmitirán sus conocimientos. Se analizarán casos reales actualizados constantemente. La experiencia de Factoría de Arte y Desarrollo, presente en el sector desde el año 2009. Plataforma virtual en la que podrás ponerte en contacto con tus compañeros y gestores del curso, además de tener acceso a lecturas complementarias y material didáctico. Los mejores sistemas pedagógicos, orientación práctica, y tutorías personalizadas. Posibilidad de visitas a centros culturales y/o sociales, o de charlas con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama del arte, la cultura y la intervención social, como complemento a las clases.

Bolsa de empleo

El curso da acceso a la bolsa de empleo de Factoría de arte y Desarrollo.

Profesorado

José Antonio Mondragón. Colektivof. Carlos García Manzanares. Ana Abad. Bernardo Sopelana. Ignacio Tejedor. Rafael Doctor. Carlos Primo. Sergio González Aguinaga.

Tipo de evaluación

Evaluación mediante pruebas objetivas y la realización de un proyecto final.

Lugar donde se imparte el curso

Online

Horario

Online 24/7
Curso de Experto en Arte, Cultura e Intervención Social
FACTORÍALab
Campus y sedes: FACTORÍALab
FACTORÍALab Madrid
Calle Valverde, 23 28004 Madrid
FACTORÍALab Málaga
Plaza de la Merced 15 29015 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X