Curso de Especialista Universitario en Biomecánica y Ortopedia de la Extremidad Inferior

Curso
Presencial
Madrid
30 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

La patología y la ortopedia en el ámbito de la Podología ha tomado una gran importancia social y profesional dada la publicación del Real Decreto Nº 542 del 7 de abril de 1995 (BOE nº 142 de 15 de junio 1995), donde en su art. 1.3, que establece la prescripción médica y podológica de la orto – prótesis.
Así mismo teniendo en cuenta el R.D. 414 / 1996 (BOE del 24 de abril de1996) y el R.D. 2727 / 1998 (BOE del 12 de enero de 1999) establecen una nueva normativa para todos aquellos profesionales (médicos, Farmacéuticos, Podólogos) que vayan a fabricar, adaptar productos orto – protésicos (férulas u ortesis) a pacientes.
El REAL DECRETO 437/2002, de 10 de mayo, por el que se establecen los criterios para la concesión de licencias de funcionamiento a los fabricantes de productos sanitarios a medida establece que el podólogo puede realizar la fabricación de productos de ortopedia.
El Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios para su uso en humanos.
Hacen que esté título de Especialista Universitario le confiera la Licencia cómo Responsable Técnico que se exige para la fabricación y adaptación de productos sanitarios en el miembro inferior.

Temario

Programa elaborado conforme al Real Decreto 437/2002:

  • Anatomía, fisiología, patología y biomecánica del aparato locomotor y otros sistemas y aparatos del cuerpo humano objeto de sustitución o modificación con productos de ortopedia: Patología Rodilla. Patología de la cadera. Análisis Clínicos de las enfermedades osteo articulares. Biomecánica y patología del Pie. Ecografía del Pie. Biomecánica del ciclismo. Terapia física manual en miembro inferior: Estiramientos. Ejercicios excéntricos. Análisis del movimiento en dos dimensiones. Video-Análisis cinemático 2D. Análisis cinemático en 3D. Impactometría. Lesiones deportivas y tiempos de recuperación.
  • Materiales utilizados en ortopedia. Férulas y Ayudas Técnicas.
  • Diseño, fabricación y ensayos de control de productos de ortopedia: Planes normalizados de trabajo (PNT).
  • Organización y gestión de sistemas de garantía de calidad.
  • Productos de ortopedia y sus aplicaciones: Estudio Presiones Plantares. Análisis marcha en 3 Dimensiones. Análisis carrera con acelerómetro. Vendaje neuromuscular. Vendaje funcional.
  • Toma de medidas, adaptación de los productos y atención al paciente: Fabricación Plantillas.
  • Legislación que afecta al sector.
  • Sistema de archivo documental.

Destinatarios

Título de Podólogo por cualquier país europeo y extranjeros no comunitarios conforme a la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos, así como estudiantes de Podología que obtendrán el Título Propio de Especialista una vez finalizado el Grado conforme a la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Duración

1 año

Lugar donde se imparte el curso

ALCORCÓN (MADRID).
Curso de Especialista Universitario en Biomecánica y Ortopedia de la Extremidad Inferior
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X