Curso de Ecografía del Dolor Pélvico

Curso
On-line
2 meses
entre 250 € y 500 €

Descripción

La Endometriosis es una entidad aún a día de hoy poco conocida, ocasionalmente asintomática y otras con síntomas que afectan la calidad de vida de la paciente. Hasta recientemente ha sido una enfermedad infradiagnósticada e infratratada, que puede ocasionar un importante compromiso con la expectativa reproductiva de las pacientes que la sufren.
Se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Estructuralmente este endometrio ectópico se compone de glándulas y estroma y funcionalmente responde al estímulo de las hormonas ováricas.
Es una enfermedad de la edad fértil de la mujer, de aquí la importancia del funcionalismo ovárico para el desarrollo y mantenimiento de la Endometriosis.
Por otro lado los grandes avances tecnológicos habidos en los equipos de ecografía, y la reciente profusión de publicaciones científicas sobre la endometriosis, han marcado un gran paso en el conocimiento y diagnóstico de esta enfermedad obligando a los profesionales cuya área de interés es la ecografía ginecológica, a mantener un proceso de formación y reciclaje continuado.
Es esta necesidad la que pretende cubrir nuestro curso online.

Temario

Módulo 1
  • Diagnostico ecográfico del quiste endometriósico.
  • Diagnóstico diferencial del quiste endometriósico.
  • Adenomiosis uterina.
Módulo 2
  • Endometriosis profunda: Compartimento posterior.
  • Endometriosis profunda: Compartimento anterior.
  • A la búsqueda de signos indirectos de afectación endometriósica profunda.
Módulo 3
  • Otras técnicas ecográficas para el estudio de la endometriosis: Doppler color, contraste intestinal, ecografía 3D, elastografía.
  • La Resonancia Magnética en el estudio de la adenomiosis uterina.
  • Aportación de la Resonancia Magnética en el diagnóstico de la endometriosis profunda.
Módulo 4
  • Tres casos clínicos abiertos.

Competencias para las que te prepara el curso

Durante el curso existe un foro específico para cada tema, estos foros se basan en la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través de los foros de debate específicos para cada tema en los cuales el alumno podrá encontrar respuesta y aclaración a cuestiones relacionadas con el temario y también podrá intercambiar opiniones y experiencias con profesionales de otros centros.

Destinatarios

Dirigido a licenciados en medicina, especialistas en obstetricia y ginecología, radiología, anatomía patológica y también a otros profesionales de la salud y residentes interesados en el diagnóstico ecográfico ginecológico.

Requisitos

El curso pretende aportar una actualización general para conocer la calibración y uso correcto de la ecografía ginecológica en la valoración del útero y los anexos afectados por la adenomiosis y endometriosis.

Metodología

Curso 100% online que pretende aprovechar los recursos de aprendizaje que ofrece el campus virtual y potenciar la interacción entre el alumnado. La metodología del programa del curso se basa en el trabajo individual por parte del alumno centrado en la asimilación del material teórico de las presentaciones multimedia, la consulta de las referencias bibliográficas relevantes relacionadas y la realización de los tests de autoevaluación de cada bloque. Así mismo, este trabajo personal se complementa con un trabajo colectivo que se basa en la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través de los foros de debate específicos para cada tema en los cuales el alumno podrá encontrar respuesta y aclaración a cuestiones relacionadas con el temario y también podrá intercambiar opiniones y experiencias con profesionales de otros centros.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 meses. Fecha de inicio: A consultar con el centro

Objetivos

 Objetivos específicos
  • Adquirir la capacidad de realizar una exploración ecográfica ginecológica que permita una correcta valoración del útero, anexos y estructuras adyacentes.
  • Conocer la anatomía de todas las zonas que puede afectar la endometriosis profunda.
  • Aprender técnicas de ayuda para visualizar zonas de difícil acceso, y que pueden estar afectadas por la enfermedad.
  • Determinar el concepto de diagnóstico ecográfico de adenomiosis uterina.
  • Determinar el concepto de diagnóstico ecográfico de endometriosis profunda.
  • Aprender la sistemática y metodología del estudio ecográfico de la endometriosis profunda.

Titulación obtenida

Créditos Solicitada acreditación como actividad de formación médica continuada.

Profesorado

Director/a: Mª Ángela Pascual Coordinador/a: F. Xavier López Tutores/as: Betlem Graupera, Cristina Pedrero, Lourdes Hereter. Organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer con la colaboración del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción deI Hospital Universitari Dexeus.

Tipo de evaluación

Se trata de un modelo de formación flexible y asincrónico adaptable a las necesidades y horarios de cada alumno.
Curso de Ecografía del Dolor Pélvico
Fundación Dexeus Salud de la Mujer
Campus y sedes: Fundación Dexeus Salud de la Mujer
Fundación Dexeus Salud de la Mujer
Gran Via de Carles III, 71-75 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X