Doctorado en Tecnologías de la información y las Comunicaciones

Doctorado
Presencial
Barcelona
3 años
entre 250 € y 500 €

Descripción

El programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cubre una gran parte de los temas de investigación más prioritarios de la sociedad de la información. Se trata de un programa innovador, único en su composición en Cataluña y en España, que intenta ofrecer un puente entre varias disciplinas de este ámbito, que se agrupan en cuatro grandes áreas: sistemas cognitivos e inteligentes, tecnologías audiovisuales, redes y comunicaciones, y biología computacional y sistemas biomédicos. Los temas del programa coinciden con las líneas de investigación desarrolladas en el marco del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).
 
El programa tiene la Mención de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación 2011.
 
Másters de la UPF que preceden a este doctorado
 
Sistemas Cognitivos y Media Interactivos (CSIM)
Sistemas Inteligentes Interactivos (IIS)
Tecnologías del Sonido y de la Música (SMC)
Cerebro y Cognición (B&C)
Visión por Computador (máster interuniversitario coordinado por la UAB)

Temario

Contenidos académicos
 
Como complemento al desarrollo de la tesis doctoral, el programa prevé las siguientes actividades formativas:
Seminarios de investigación, con el objetivo de tratar temas específicos de interés para las diversas líneas de investigación. La asistencia al seminario es obligatoria e incluye un trabajo sobre uno de los temas presentados.
Antes de finalizar el primer año, el doctorando debe elaborar un plan de investigación que incluya, al menos, un sumario sobre el estado del trabajo, la metodología que utilizará y los objetivos que debe alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. De acuerdo con el plan de investigación, la Comisión Académica de Postgrado y Doctorado asignará un tribunal de tres miembros que evaluarán la presentación pública del plan de investigación.
Adicionalmente, los directores de tesis podrán recomendar a sus estudiantes cursos específicos de alguno de los másters coordinados por el Departamento, para completar su formación investigadora.
Las líneas de investigación se corresponden con la actividad investigadora llevada a cabo por los grupos de investigación del Departamento. Estos grupos de investigación se agrupan en cuatro áreas.
 
Líneas de investigación del doctorado
 
Sistemas cognitivos e inteligentes
Cognición, computación y robótica
Inteligencia artificial e informática teórica
Procesamiento del lenguaje natural
Computación ubicua
Recuperación de la información y minería de datos
Tecnologías multimedia cognitivas
Tecnologías audiovisuales
Procesamiento de imágenes y visionado por ordenador
Procesamiento de imagen para realzar la fotografía cinematográfica
Procesamiento de audio y música
Interacción persona-ordenador, tecnologías gráficas y educativas  
Redes y comunicaciones 
Tecnologías y estrategias de redes
Teoría de la información y codificación
Biología computacional y sistemas biomédicos  
Análisis de datos biomédicos
Análisis no lineal de la señal
Instrumentación y señales biomédicas
Neurociencia computacional
Simulación, imagen y modelaje para sistemas biomédicos
Competencias que deben demostrarse

Competencias para las que te prepara el curso

Tener un nivel de formación que incorpore el conocimiento más avanzado dentro del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en una de las áreas de investigación del Departamento, tanto en su vertiente teórica como en la metodológica. Diseñar y desarrollar un proceso substancial de investigación del más alto nivel en una de las áreas de investigación del Departamento. Aplicar los principales métodos de investigación para un proyecto del más alto nivel dentro del ámbito de las tecnologías de la información. Contribuir mediante una investigación original a elevar las fronteras del conocimiento en las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un corpus substancial donde una parte de este merezca la publicación referenciada a nivel internacional. Presentar y defender convincentemente trabajos científicos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación delante de un público experto.

Objetivos

El programa de doctorado plantea los siguientes objetivos formativos: Comprender sistemáticamente una disciplina científica representada por el programa y dominar las habilidades y los métodos de investigación relacionados con esta disciplina. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico. Desarrollar una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento de esta disciplina en un grado que merezca la publicación referenciada a nivel nacional e internacional. Lograr fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico dentro de la sociedad de la información.
Doctorado en Tecnologías de la información y las Comunicaciones
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X