Escuela de Ingeniería (UAB)

Doctorado en Informática

Escuela de Ingeniería (UAB)

Doctorado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

El programa de doctorado en Informática de la UAB cuenta con una dilatada experiencia. Su existencia se remonta al RD 185/1985, momento en que los estudios de doctorado en Informáticacomienzan su camino en la UAB.

En la actualidad, el programa de doctorado en Informática es un programa interdepartamental que agrupa tres departamentos de la Escuela de Ingeniería que realizan su docencia y su investigación en el ámbito de la informática (Departamento de Ciencias de la Computación, Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones y Departamento de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos). Más allá de estos tres departamentos, estos programas de doctorado también colaboran de forma muy cercana y continuada con dos centros de investigación punteros en sus ámbitos: el Centro de Visión por Computador y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC.
Ver más

Temario

Lineas de investigacion
  • Modelos computacionales para la visión artificial
  • Codificación, compresión y seguridad
  • Inteligencia artificial
  • Computación de altas prestaciones
Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.
En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.
En estas actividades pueden colaborar otros profesionales que no sean doctores, pero que tengan una calificación relevante en el ámbito de conocimiento correspondiente. 
En lo correspondiente a este programa de doctorado, las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:
  • Impartir un seminario sobre el proyecto de investigación 
  • Esta actividad formativa, por un lado, pretende formar al doctorando en la presentación de los resultados científicos y su defensa, y por otro, le hace conocer los avances que hacen sus compañeros en otros campos de investigación, lo que puede contribuir a ampliar su campo de conocimiento.
  • Presentación de una comunicación en congreso nacional o internacional 
  • Esta actividad formativa pretende formar al doctorando en la elaboración y redacción de artículos científicos, herramienta fundamental en la difusión de resultados en el ámbito de la investigación de la informática. También contribuye a la formación en la presentación y defensa de resultados científicos.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto 
  • Esta actividad formativa pretende profundizar en los conocimientos sobre la elaboración y redacción de artículos científicos y complementa la actividad formativa de elaboración de artículos para congresos. La elaboración de u artículo para revista permite al doctorando formalizar de manera más extensa, a diferencia de un artículo de congreso, la investigación realizada mediante un exhaustivo estado del arte y detallando las aportaciones científicas que difícilmente son posible de realizar en un artículo de congreso.
Optativas:
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados. Esta actividad formativa permite al doctorando trabajar dentro de grupos de investigación diferentes al suyo, lo que beneficia tanto en el ámbito concreto de los contenidos como el factor metodológico. La estancia de investigación permite trabajar en otros equipos de investigación de su propia área, lo que permite adquirir nuevos conocimientos en el campo de estudio.
 
Ver más

Destinatarios

Los requisitos de acceso propios del programa de doctorado en informática se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito en el programa. El doctorando debe tener unos conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicas en informática, así como capacidad para asimilar nuevos conocimientos. 



 

Idiomas en los que se imparte

Idiomas en que se puede realizar la tesis:
Català, Castellano, English

Plazas

25

Objetivos

El programa de doctorado en Informática quiere dar respuesta las necesidades que tiene la sociedad de disponer de profesionales altamente cualificados y formados de manera específica en el campo de la informática. Esto no solo se da a nivel catalán, si no también a escala estatal e internacional. Por esto, el programa de doctorado en Informática está orientado a la capacitación de estudiantes de todo el estado y también extrajeros. El programa tiene un claro compromiso con las necesidades del mercado laboral; por lo que la formación que se imparte está especialmente diseñada para la ocupación de puestos de trabajo altamente especializados en empresas del sector informático. Para mejorar la calidad de los estudios, este programa de doctorado está incluido en la propuesta de doctorado Industrial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que agrupa diversos programas de universidades catalanas. 



 

Titulación obtenida

Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado

Perspectivas laborales

El programa de doctorado en informática prepara a los doctorandos para formar parte de equipos de investigación de diferentes ámbitos de la informática, como por ejemplo la visión por computador, las tecnologías de la información, inteligencia artificial, computación de altas prestaciones o la seguridad informática. Los doctorandos se forman en un ámbito altamente demandada por las empresas, no solo nacionales, sino también internacionales, de manera que las posibilidades de inserción laoral son elevadas. Además, las capacidades adquiridas por los doctorandos en su formación los capacita para crear nuevas empresas, a menudo con el apoyo de la misma universidad. Un ejemplo de empresas donde el doctorando del programa de doctorado en Informática de la UAB se ha incorporado, con posterioridad a la realización de la tesis, han sido: Intel, Xerox, Hawlett Packard, Telefónica Research, Barcelona Supercomputing Center, OCULUSai Technologies, iSOCO, SCYTL, STRANDS, Barcelona Digital y otras.

Promociones

A consultar

Precio

Precio: aprox. 540 ¤/curso

Ventajas del curso

Este programa de doctorado ha obtenido la prestigiosa Mención hacia la Excelencia que otorga el Ministerio de Educación. Esta mención posibilita que el programa se pueda presentar a convocatorias de ayudas de movilidad para estudiantes y profesores, así como otras ventajas en diversas convocatorias públicas.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Informática

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos