Doctorado de Historia

Doctorado
Presencial
Barcelona
1 año
entre 250 € y 500 €

Descripción

Los estudios de doctorado se organizan en dos etapas. Durante la primera, que comprende el primer curso académico, el alumno debe preparar la memoria metodológica de su proyecto de investigación, y participar en un mínimo de cinco actividades formativas, a elegir con preferencia de entre las realizadas en el marco del IUHJVV o del Departamento de Humanidades. En todo caso, estas actividades deben contar con el visto bueno del director de tesis. La Comisión Académica del doctorado evaluará en primera convocatoria durante el mes de septiembre la memoria de investigación y las actividades formativas realizadas por el alumno durante este primer curso. Si la evaluación resultante es negativa, el alumno contará con un período adicional de seis meses para corregir las imperfecciones observadas en la memoria de investigación y/o las actividades realizadas.
A partir del segundo año, el alumno se dedicará con preferencia a desarrollar su proyecto de investigación, bajo la supervisión del director de tesis. Los progresos de la investigación y las actividades formativas complementarias realizadas se harán constar en una memoria anual, que será evaluada por la Comisión Académica del doctorado. En el caso de que su régimen de permanencia sea a tiempo completo, el doctorando deberá presentar su tesis al final del tercer año académico, y contará con una prórroga de un año más.
 
Másters de la UPF que preceden a este doctorado  
Máster en Historia del Mundo
 

Temario

Contenidos académicos
 
Todas las actividades formativas acreditadas, realizadas con preferencia el primer curso -un mínimo de cinco-, seminarios, asistencia a talleres, congresos, simposios, etc.; pero también en los cursos siguientes.
 
Líneas de investigación del doctorado
 
Arqueología, Prehistoria e Historia del Mediterráneo Antiguo (I): arqueología fenicia y griega. Contactos culturales, diásporas y sistemas coloniales en el Mediterráneo antiguo.
Arqueología, Prehistoria e Historia del Mediterráneo Antiguo (II): arqueología de la cotidianidad: estudios de las mujeres, familia y género.
Arqueología, Prehistoria e Historia del Mediterráneo Antiguo (III): arqueología social: identidades, comunidades y rituales.
Historia Medieval (I): historia de los condados catalanes en la Europa carolingia.
Historia Medieval (II): historia de la Corona de Aragón.
Historia Medieval (y moderna) (III): una aproximación desde la "Historia del Mundo" a la historia comparada del hambre y las crisis de subsistencia.
Historia Comparada del Imperio Español (I): colonización y descolonización en escenarios europeos, americanos, africanos y asiáticos (siglos XV-XX).
Historia Comparada del Imperio Español (II): historia colonial de la América ibérica e historia de la formación de los estados latinoamericanos (siglos XVI-XIX).
Historia Comparada del Imperio Español (III): historia de los imperios modernos y contemporáneos (conflictos, contactos y transferencias con el imperio español).
Historia de América Latina (siglos XIX y XX).
Cataluña y España en la Europa Moderna (I): historia política e institucional de la Cataluña moderna (siglos XVI-XVIII).
Cataluña y España en la Europa Moderna (II): la España moderna en el contexto europeo (siglos XVII y XVIII).
Cataluña y España en la Europa Moderna (III): trabajo, corporación y profesión en la Europa moderna.
Historia de Cataluña, España y la Europa Contemporáneas (I): historia política, historia social, historia económica e historia cultural de Cataluña y de España (siglos XIX y XX).
Historia de Cataluña, España y la Europa Contemporáneas (II): historia comparada de los nacionalismos; federalismo, confederalismo y conceptos de soberanía en perspectiva comparada.
Historia de Cataluña, España y la Europa Contemporáneas (III): historia de la Europa contemporánea y sus relaciones con Cataluña y España: guerra, revolución y contrarrevolución en Europa y en España (siglos XIX y XX); historia de Alemania y de las relaciones hispano-alemanas (siglos XIX y XX).
Historia de Asia Moderna y Contemporánea (I): historia de China, historia de las relaciones sino-europeas e historia de las diásporas chinas.
Historia de Asia Moderna y Contemporánea (II): historia de Filipinas y del imperio español en Asia (siglos XVI-XX).
Historia de Asia Moderna y Contemporánea (III): historia comparada de los imperios modernos en Asia; transiciones imperiales, descolonizaciones asiáticas y nuevos equilibrios globales (siglos XIX-XXI).
Investigaciones Históricas desde la interdisciplinariedad Académica (I): historia de la ciencia e historia global.
Investigaciones Históricas desde la interdisciplinariedad Académica (II): historia del derecho e historia comparada.
Investigaciones Históricas desde la interdisciplinariedad Académica (III): historia del arte e historia cultural.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Adquirir un nivel de formación que incorpore el conocimiento más avanzado de una de las líneas de investigación del doctorado en Historia, tanto desde la vertiente teórica como de la metodológica. Aplicar los métodos teórico-historiográficos y heurísticos adecuados. Conocer la bibliografía especializada y las fuentes telemáticas. Saber expresar oralmente y por escrito los temas y los problemas planteados. Identificar y describir períodos históricos significativos, pautas de civilización y procesos de cambio económico, político, social y religioso, con perspectiva global y comparada. Conocer que el proceso de globalización, entendido como el conjunto de interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos del mundo, tiene raíces profundas en el pasado.

Objetivos

Completar la formación de aquellos estudiantes que han cursado un máster oficial en Historia, como historiadores que desarrollan sus capacidades y destrezas en el campo de la investigación haciendo una tesis doctoral.

Perspectivas laborales

Enseñanza, investigación, gestión cultural, archivos, museos, mundo editorial.

Promociones

Becas o ayudas específicas al doctorado.
Doctorado de Historia
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X